M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
Viernes, 6 de febrero 2015, 11:49
Aldearrodrigo, Almenara de Tormes, Añover de Tormes, Calzada de Valdunciel, El Arco, Florida de Liébana, Forfoleda, Juzbado, Ledesma, Mozodiel de Sanchíñigo, Pino de Tormes, San Pedro del Valle, San Pelayo de Guareña, Torresmenudas, Valverdón, Villamayor de la Armuña y Zarapicos son los municipios que se han unido para crear un proyecto pionero de ecoturismo bajo la marca Sendas del Tormes-Cañedo.
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Representantes municipales de algunas de esas localidades, junto a miembros de la Fundación Tormes y de la Diputación de Salamanca presentaron ayer este nuevo producto turístico en la institución provincial donde el diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, habló de los materiales que se han elaborado para promocionar un nuevo producto turístico que tendrá «un gran futuro» por su cercanía a la capital charra. Un proyecto que une a un grupo de municipios que «estando cerca a veces están tan lejos», señaló el diputado en relación a que muchos de ellos son grandes desconocidos a pesar de estar tan cerca de Salamanca.
Gómez Bueno agradeció a la Fundación Tormes una iniciativa en la que se han implicado 17 municipios con el fin de promocionar su patrimonio a través del río Tormes, «que tiene mucho que decir y que a veces es tan silencioso» y la Rivera de Cañedo.
Asimismo, el diputado destacó la unión de los pueblos para buscar «una identidad territorial y una marca», Sendas del Tormes-Cañedo, porque en estos momentos de dificultades «hay que aunar esfuerzos, algo que es imprescindible y necesario para llevar adelante un proyecto turístico potente, como éste, que da la posibilidad al viajero de elegir entre distintas rutas y caminos».
Debido a la importancia de este nuevo producto, la Diputación ha querido unirse a esta iniciativa y estar con los ayuntamientos, aunque Gómez Bueno habló de la necesidad de contar también con la iniciativa privada. El apoyo de la institución provincial se ha materializado a través de una aportación de 7.000 euros, a los que se han sumado 500 euros más por cada ayuntamiento, para la elaboración del material promocional, que forma parte de la primera fase de este proyecto y que ha consistido en la creación de la imagen de identidad (el logotipo), una página web, un banco de recursos e imágenes turísticas y un folleto de 16 páginas, donde se habla de cada uno de los municipios que forman el producto Sendas del Tormes-Cañedo y del que se han impreso 2.000 ejemplares.
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Trabajo en común
Por parte de los ayuntamientos, el encargado de tomar la palabra fue el alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo, quien recordó que la propuesta surgió de la Fundación Tormes con el fin de dar a conocer una «comarca como la nuestra que no tiene nada destacable pero sí pinceladas importantes que afrontándolas en conjunto presentan un gran interés». «La ruta y el nombre elegido lo que hace es representar a los que formamos parte» de este nuevo producto turístico: 17 municipios desde Salamanca a Ledesma. «Somos alcaldes de distintos colores que nos hemos puesto de acuerdo para trabajar en común», apostilló Peralvo, y dar a conocer sus recursos ambientales, sociales y de ocio que en muchos casos son desconocidos.
Carlos de Tapia, representante de la Fundación Tormes, destacó que el objetivo de este proyecto es destacara las «altas potencialidades del territorio» a través del ecoturismo, el turismo familiar y el patrimonio integral (cultural, natural...) «teniendo presente a los pobladores que lo componen».
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Asimismo, indicó que Sendas del Tormes-Cañedo se convertirá en una referencia para los turistas que llegan a Salamanca y quieran aprovechar una mañana o una tarde o bien ampliar su estancia en el tiempo gracias a la amplia oferta de alojamientos que ofrece este territorio.
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