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Joaquín Díaz, con uno de sus libros.
«El juego de la oca también representa el recorrido por la propia vida del hombre»

«El juego de la oca también representa el recorrido por la propia vida del hombre»

REdacción / word

Sábado, 10 de enero 2015, 12:39

Ha estudiado decenas y decenas de tableros de la oca. Es un juego que le apasionada y del que ha llegado a elaborar hasta un catálogo muy bien documentado que recorre la historia y la iconografía de este tradicional juego.

Ahora, igual que ya hizo hace más de cuatro años, ha creado su propio tablero con Salamanca como protagonista. Una oca muy especial que probará dentro de muy poco la suerte de los lectores de EL NORTE DE CASTILLA. A partir del lunes se distribuirán gratuitamente con el diario los azulejos que conformaran este nuevo tablero.

¿Porque ese afán por estudiar los tableros de la oca

Pues la verdad es que en los últimos años me ha tenido bastante entretenido. Siempre me ha interesado saber el significado de esos tableros de esos juegos. Hay infinidad de ellos. Hemos llegado a editar un catálogo sobre tableros muy bien documentado que nos lleva hasta presuntos tableros de piedra de dos milenios antes de Cristo, que ya se utilizaban aparentemente para algún tipo de juego, pero siempre vinculado al camino de la vida, como es el de la oca.

¿Porque la oca y no otro juego?

Pues porque aunque la oca ya forma parte de la tradición española y es un juego muy nuestro, es algo universal. Todas las culturas tienen algún tipo de juego similar en le que básicamente se refleja en el tablero, ese camino, ese recorrido que se acerca a nuestra vida.

¿Entonces, aunque con elementos diferentes hay tableros similares en todas las culturas y países?

Hay muchos juegos, tanto en Oriente como en Occidente, relacionados con ese camino o recorrido. La oca no está en ellos ni otros elementos que sí aparecen en nuestro tablero tradicional, pero sí con significados parecidos.

¿Y porqué la oca?

Es uno de los aspectos que vincula este juego al Camino de Santiago, como recogen algunos libros. Incluso hay lugares en el recorrido cuyo nombre está vinculado al animal como Montesdeoca. La oca es una animal que se ve en todo su recorrido, y no solo desde Francia, porque había gente que venía haciendo el recorrido hasta llegar al camino francés desde muchos kilómetros atrás, desde lejanos países, incluso desde Finlandia. Y la oca es una anima presente en todo ese trayecto.

¿Se puede fechar el origen español del juego de la oca?

Las primeras menciones al juego como tal datan del siglo XVI, cuando Francisco de Medicis regaló a Felipe II un juego como manera de aprender sobre la vida, un viaje. Además se le atribuyó hasta un papel pedagógico pues podía ayudar a los caballeros y cortesanos el duro trepar por el mar de la corte. También tiene ciertas vinculaciones con los juegos de adivinación e incluso con la lotería. Existen similitudes entre las ilustraciones y elementos en algunos juegos que ya aparecían en la lotería romana.

¿Requiere perseverancia llegar al final a pesar de los obstáculo?

Es probable que más que perseverancia se trate del propio destino. El recorrido de la vida que cada uno hace. Incluso en el juego se encuentra la muerte como tal. Pero participan elementos como la intriga y el peligro, que en el juego es más evidente y fácil de asumir que en la vida real.

¿Qué elementos son comunes y cuales varían según los tableros?

Hay diferentes elementos fijos que se mantienen en todos los tableros que yo he estudiado. En todos están las sorpresas como la cárcel; un lugar en el que reposar como la posada; otro que es el umbral entre el cielo y la tierra, el pozo... y otros clásicos como el laberinto, o la oca o la reoca, que permiten avanzar con rapidez.

¿Y el resto de la iconografía?

El resto es más arbitrario y depende mucho de las culturas, de las épocas y de las tradiciones. Estos elementos circunstanciales nos permiten reconocer datos como el origen, la época de impresión, los autores, etcétera. Para estos elementos se utilizan personajes de todo tipo, como los forzudos o los payasos del circo, niños, vendedores, personajes populares, incluso futbolistas o toreros. En ese tipo de cosas nos hemos basado también a la hora de diseñar el tablero de la oca de Salamanca. Por eso no debe extrañar que junto a personajes históricos como Abraham Zacut o Maldonado, aparezcan otros como Charo López, Venancio Blanco, o Sánchez Ruipérez. El trabajo del ilustrador ha sido maravilloso. Santiago Bellido se vino a Salamanca unos días para ver caracterizaciones, los edificios que salen en el tablero, porque no todo son personajes. La verdad es que el resultado es muy interesante y espero que le guste mucho a los salmantinos.

¿Cómo se han elegido los personajes y escenarios que aparecen en el tablero?

Primero se eligieron los personajes. Hicimos una selección de personas en las que esperamos que estén reflejadas las más importantes. También se realizó una elección de escenarios. La Plaza Mayor, la Universidad, iglesias, la Casa Lis, monumentos y edificios significativos. También se decidió, desde un punto de vista más etnográfico, poder vestir a la oca con diferentes indumentarias que la vincularán con una zona de la provincia, y así aparece una oca en barca por las arribes, otra a caballo en Ciudad Rodrigo, vestida de tamborilero en La Alberca...

¿Espera que los salmantinos entiendan y les guste este tablero que presenta El Norte de Castilla?

Espero no sólo que les guste, sino que jueguen con él. El juego de la oca es muy familiar y popular y con este tipo de casillas de personajes conocidos se hace especialmente entretenido.

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