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Ricardo Rábade
Sábado, 29 de noviembre 2014, 12:36
Conseguir una buena formación de profesores y maestros como vigoroso motor del desarrollo y la dignificación de la profesión docente constituyen los retos más sobresalientes que deben afrontar los sistemas educativos de los países africanos. Estas ideas nucleares quedaron patentes ayer en el I Foro sobre África, Educación y Desarrollo, que se celebró a lo largo de todo el día en la Facultad de Educación de laUsal con la asistencia de cerca de un centenar de especialistas, representando a naciones africanas como Angola, Mozambique, Sudáfrica, Cabo Verde, Camerún, Gabón, Benin, Senegal y Marruecos, así como Brasil,Portugal, España y Francia, según los datos aportados por el presidente del comité organizador del encuentro y catedrático de las Facultad de Educación de la Usal, José María Hernández.
El encuentro es el reflejo, además, de la estrecha colaboración que mantiene la Facultad de Educación con Gabón, que se ha plasmado desde hace 15 años en la venida a Salamanca de estudiantes de aquel país para formarse como profesores de español. Este enriquecedor flujo se ha traducido en que hayan llegado para robustecer su formación como docentes de español entre 400 y 500 jóvenes en estos tres lustros. Precisamente, en enero se desplazará a Salamanca otro grupo de Gabón para completar su formación, integrado por otros 40 jóvenes que aspiran a trabajar en el futuro como profesores de español de Secundaria en su país. Los usuarios de este programa de apoyo internacional también completan sus currículum con un periodo de prácticas en centros de Educación Secundaria de la capital salmantina, donde muestran las destrezas adquiridas en las aulas.
Por su parte, la profesora de la École Normale Supérieure de Libreville (Congo), Eugénie Eyeang, resaltó que el aprendizaje y la preparación de los maestros y los profesores puede contribuir a que las nuevas generaciones de las 54 naciones africanas puedan alcanzar esperanzadoras expectativas vitales y profesionales para el desarrollo de sus vidas. Sin embargo, los maestros y los profesores se encuentran diariamente con todo tipo de dificultades para ejercer el quehacer docente, que se traducen, por ejemplo, en que tengan que impartir clases, con escasos medios, a más de 150 alumnos en una misma aula, lo que repercute en la calidad de la docencia.
Además, muchos de estos países se caracterizan por continuar arrastrando modelos neocoloniales en su tejido educativo y cultural. Ya todo ello hay que sumar las profundas carencias en ámbitos tan fundamentales como la alimentación y la sanidad, que condicionan también la práctica educativa.
Las 57 ponencias y comunicaciones que vertebran el foro se recopilan en un voluminoso volumen. El encuentro gira en torno a dos ejes temáticos, como son la lengua y la literatura en la escuela y en la sociedad africana, así como las ciencias de la educación y los sistemas educativos de África. La idea de los organizadores es que esta primera edición del foro tenga continuidad con futuros encuentros.
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