

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Domingo, 16 de noviembre 2014, 13:58
El escritor zamorano Juan Manuel de Prada llegará mañana a Salamanca para participar en el Aula de Cultura de El Norte, la primera que el decano de la prensa española organiza en la ciudad del Tormes y presentar a sus muchos lectores salmantinos su nueva novela Morir bajo tu cielo (Espasa), en una firma de libros organizada en El Corte Inglés, donde posteriormente también tendrá lugar también la charla coloquio bajo el tema los Los últimos de Filipinas, los principales protagonistas de su novela.
Juan Manuel de Prada inaugura con Morir bajo tu cielo su proyecto de episodios nacionales, que pretende recoger en cada libro una década de la convulsa España del siglo XX, y que como ya adelantó para El Norte hace un mes, tendrá como siguiente parada la Semana Trágica de Barcelona y los movimientos obreros.
Para este zamorano, nacido en Barakaldo y que estudió Derecho en Salamanca, los últimos de Filipinas de hoy en día son aquellos que siguen en la brecha pese a todas las dificultades, y de en ese mensaje se basa su nueva novela. Los últimos de Filipinas es ya una expresión integrada en el lenguaje que refleja una dramática ambigüedad basada en un hecho real, fueron unos héroes o unos ilusos que se dejaron matar por una ideales en declive.
La epopeya de un grupo de militares que, en la isla de Luzón, resistieron durante un año el asedio de las tropas insurrectas filipinas muy superiores en número, ha inspirado a Juan Manuel de Prada Morir bajo tu cielo.
Entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, en la iglesia del pueblo de Baler, un puñado de soldados al mando del capitán Enrique Las Morenas se convirtió en leyenda por la pertinaz resistencia que ofrecieron al enemigo, incluso después que aquellas tierras dejaran de ser españolas. «Morirán tan inútilmente como mueren tantos héroes españoles, luchando por ideales en los que nadie cree», dice uno de los personajes, un comerciante holandés al malherido capitán Las Morenas. Una metáfora del fin de una época en la que se puede ver cierto paralelismo con la crisis actual, la que padece «el pueblo sufrido que padece gobernantes corruptos o irresponsables pero sigue tirando del carro. La gente que es arrojada a la cuneta pero, en lugar de entregarse a la desesperación, sigue luchando, porque cree en un bien más alto, más allá de las promesas falsas con que tratan de embaucarlos. En la novela ese bien más alto es, en algunos casos, la patria, en otros el entendimiento entre los pueblos, en otros la fe religiosa» tal y como ha insistido en numerosas entrevistas el propio autor de la novela, que mañana firmará ejemplares a quienes se acerquen a El Corte Inglés atraídos por la pluma y la personalidad de este escritor y pensador que no suele dejar indiferente a nadie.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.