Borrar
Un momento de la firma del convenio de colaboración en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
‘Incorpora’ logra la inserción laboral de 85 personas en riesgo de exclusión

‘Incorpora’ logra la inserción laboral de 85 personas en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento, la Obra Social de La Caixa, Cruz Roja, Tas y Cocemfe renuevan la continuidad de esta iniciativa para favorecer el empleo

REDACCIÓN / WORD

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:43

El programa de integración laboral que impulsa la Obra Social de la Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y las organizaciones Cruz Roja, Tas y Cocemfe, Incorpora, ha facilitado la inserción en el mercado de trabajo de 85 personas en riesgo de exclusión en lo que va de año en Salamanca, según informó ayer el Ayuntamiento, con motivo de la firma, por parte del alcalde AlfonsoFernández Mañueco, de la renovación del convenio que permite la continuidad de esta iniciativa. En concreto, el Consistorio informó que el número de puestos de trabajo creado este año se ha incrementado con respecto al 2013, cuando se llegaron a los 71 empleos generados gracias a la colaboración de 53 empresas salmantinas.

La rúbrica del acuerdo con el regidor contó con la participación del director del Centro Instituciones de La Caixa en Castilla y León, Gerardo Revilla; el director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Farré; y, en representación del Grupo Incorpora Castilla y León, Roberto Martín, representante de la Asociación Tas; el presidente de Cocemfe, Mario García; y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Jesús Juanes.

Además, el Ayuntamiento pone del Centro Municipal de Formación y Orientación Laboral, desde el que trabaja en tres ámbitos: información y orientación laboral, formación e intermediación con empresas. Durante este mandato, se han atendido a más de 5.000 personas desempleadas desfavorecidas y destacó que se ha logrado que más de 900 personas hayan encontrado un puesto de trabajo, ya sea temporal o fijo.

Estas acciones se completan con el Aula Abierta, que es un espacio municipal en el que el Ayuntamiento pone a disposición de desempleados diferentes recursos para la búsqueda de un trabajo, como un ordenador con conexión a internet, un teléfono o un tablón con la oferta actualizada de empleo y formación.

Por su parte, el director del Centro Instituciones de la Caixa en Castilla y León, Gerardo Revilla, detalló que desde el año 2006, esta entidad fomenta, con el programa Incorpora, la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

En este sentido, el director del fepartamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Farré, opinó que esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de la iniciativa. El programa de la Obra Social La Caixa cuenta con siete de estos profesionales en Salamanca, cuyo papel de enlace es determinante en todos los procesos de integración laboral. Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Por último, el representante de la asociación TAS, Roberto Martín, confesó que la puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto un «reto para todos» y aunque no se trata de una tarea fácil, ya que tienen que llevar a cabo labores de intermediación con las empresas, el objetivo final es conseguir «construir un territorio socialmente responsable».

El Ayuntamiento mantiene, además, otros 80 puestos de trabajo estable para personas desfavorecidas en empresas de economía social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla ‘Incorpora’ logra la inserción laboral de 85 personas en riesgo de exclusión