Borrar
Pilar Alonso Cuadrado muestra tres muñecas de su colección.

Más de 120 muñecas de porcelana viven en Villoruela

Jorge Holguera Illera

Domingo, 27 de julio 2014, 13:23

Nada menos que 120 muñecas son las que forman parte de la colección que Pilar Alonso Cuadrado posee en Villoruela.

Esta vecina de la villa comenzó con su afición a la colección de muñecas de porcelana hace más de treinta años, concretamente en el año 1983, cuando alguien le regaló una preciosa muñeca de porcelana.

Parte de esta colección pudo ser apreciada por todo el pueblo, por primera vez, en una exposición realizada con motivo de la Semana Cultural de la localidad en el Multiusos Bernardo Cuesta. Las muñecas de Pilar Alonso gustaron mucho a los vecinos de Villoruela, sobre todo a esas mujeres que las recuerdan porque han podido tener alguno de estos preciosos, hoy valiosos, juguetes en su infancia.

A parte de coleccionista, Pilar Alonso Cuesta trabaja como representante de espectáculos, es madre de dos jóvenes y es la actual presidenta de la Ampa de Villoruela.

Esta joven mujer, trabajadora, madre y comprometida con su pueblo, explica que su colección de muñecas se ha alimentado de las adquisiciones propias y de regalos que amigos y familiares le han ido realizando.

De las más de 120 muñecas que posee Pilar Alonso, más del 90%son de porcelana. Esta joven vecina de Villoruela explica que «este tipo de muñecas casi no se encuentran en jugueterías ni en otro tipo de tiendas». En cierto modo se puede decir que hoy día son artículos de colección.

Pilar Alonso Cuadrado muestra para los lectores de estas páginas tres bellas piezas. Entre las muñecas de su colección se encuentran algunas con pelo natural, otras son articuladas. Otras tienen una posición fija. Las hay que son completamente de porcelana y las que solamente tiene las manos y la cabeza de porcelana.

Con accesorios

Entre las piezas que completan su colección, Alonso Cuadrado dice tener un conjunto de 49 muñecas «pequeñitas» que viene con accesorios de madera antiguos.

A la pregunta de si conoce la colección de la Casa Lis, responde que sí, y que mucha gente le pregunta que si sus muñecas son de esas que tenían la cara blanca y casi asustan. Pilar Alonso aclara que sus muñecas no son tan antiguas, pues las de la Casa Lis son modelos con medio centenar de años.

Las piezas que conserva y acumula con mimo Pilar Alonso vienen con sus complementos y con bellos vestidos y trajes de diferentes colores y épocas.

Las hay rubias, morenas, pelirrojas. Tiene algunas muñecas que tienen el pelo más o menos largo, tirabuzones, rizos y otra serie de peinados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 120 muñecas de porcelana viven en Villoruela

Más de 120 muñecas de porcelana viven en Villoruela
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email