Ricardo Rábade
Sábado, 21 de junio 2014, 12:50
Mientras en Barcelona se está gestando una nueva acción reivindicativa a pie de calle para exigir el envío de nuevos fondos del Archivo de la Guerra Civil, en Salamanca no está prevista ninguna movilización. De hecho, la Comissió de la Dignitat ultima ya los preparativos del acto reivindicativo que tendrá lugar el próximo 5 de julio en los jardines de Montjuic, frente al monumento erigido en recuerdo del escritor Frederic Mistral.
Publicidad
Además de la correspondiente ofrenda floral, el acto pretende avivar la ofensiva de los sectores más nacionalistas por recuperar la totalidad de los documentos catalanes del bando republicano que permanecen aún en el Palacio de San Ambrosio. La Comissió de la Dignitat ha hecho un llamamiento a todos aquellos colectivos sociales, culturales y políticos que quieran sumarse al acto en Montjuic, con motivo del 75 aniversario de la salida de Barcelona del último tren con documentos catalanes hacia Salamanca, en julio de 1939.
La convocatoria adquiere una especial actualidad, sobre todo después de que el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica acordara el pasado miércoles, en la reunión que celebró en la sede madrileña del Ministerio de Cultura, autorizar la salida de solo 238 cajas con documentos del Archivo con destino a Cataluña, y no las 546 que demandaba laGeneralitat.
Si en Barcelona habrá el próximo 5 de julio una movilización ciudadana por el espinoso asunto del Archivo, en Salamanca no hay nada previsto en este sentido. Sin ir más lejos, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco instó ayer a zanjar el conflicto del Archivo, y descartó ante los periodistas convocar nuevas manifestaciones en contra de la salida de documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil porque, a su juicio, «ya no son necesarias, una vez que quedó rota la unidad con la primera salida de papeles», según informó la agencia Europa Press.
Mañueco también recordó que en la reunión del miércoles del patronato del CDMH, tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento salmantino «votaron en contra» de la salida de más documentos «por coherencia».
Publicidad
El alcalde salmantino ha recordado en dos ocasiones que hay que «mirar hacia el futuro» y «zanjar de una vez por todas» este conflicto del Archivo de la Guerra Civil. Precisamente, este mes se han cumplido nueve años de la convocatoria de una manifestación por parte del Ayuntamiento salmantino, y secundada por el PP de Castilla y León, en la que se criticó la salida de los denominados papeles de Salamanca'.
Ahora, el actual alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco dejó claro que, pese a la aprobación de una nueva salida de documentos avalada el pasado miércoles por el Patronato, «hay que mirar hacia el futuro», al tiempo que insistió en la futura llegada de más documentación al Centro Documental de la Memoria Histórica. El regidor recalcó que «hay que cumplir la Ley», que además ha sido avalada por varias sentencias del Tribunal Constitucional, por lo que la Generalitat catalana debe recibir los documentos de particulares para entregárselos a sus propietarios o a sus sucesores originales.
Publicidad
La reunión del pasado miércoles del Patronato desencadenó, además, una oleada de críticas por parte del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, quien adelantó la próxima presentación de un recurso, por la vía contencioso administrativa, contra el Gobierno central, por no aceptar el Ministerio de Educación el traslado de todos los documentos que reclamaba.
Para Mascarell, los acuerdos fijados el miércoles por los miembros del Patronato ponen de manifiesto «unos mecanismos estatales jerárquicos, autoritarios e inadmisibles, que confirman la deslealtad del Gobierno hacia la ciudadanía de Catalunya». El conseller de Cultura fue más allá en sus duras diatribas al acusar al Ejecutivo central de «bajeza democrática» en esta materia.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.