Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Los jugadores del Burgos y el Real Valladolid se enzarzan en el centro del campo tras una entrada de Roque Mesa. TOMÁS ALONSO

El Valladolid perdona en Burgos en un amistoso marcado por una tángana y dos expulsiones

El equipo de Pacheta falló multitud de ocasiones en un partido que quedó marcado al descanso por las expulsiones de Roque Mesa y Valcarce

Sábado, 23 de julio 2022, 21:18

El tercer encuentro de pretemporada del Real Valladolid concluyó en empate sin goles en Burgos tras la victorias en Tordesillas (0-2) de la semana pasada y en Salamanca ante Unionistas de ayer mismo (1-2). Era el test más exigente por ahora para los de Pacheta -el burgalés fue recibido con aplausos en la presentación-, ya ante un rival de Segunda, pero el duelo quedó marcado por la doble expulsión del final de la primera parte y la tángana que se montó con ambos equipos antes de irse a los vestuarios. Vieron la roja Valcarce y Roque Mesa al encararse ambos tras una entrada del canario a Mumo. El jugador del Burgos empujó a Roque, hubo después choques de cabezas encarándose... y el colegiado mandó a los vestuarios a ambos mientras se formaba un tumulto con hasta jugadores de los banquillos saltando al campo.

Publicidad

No fue el único episodio poco edificante del encuentro. Al poco de iniciarse el partido, el sector radical de la afición burgalesa del Fondo Sur se arrancó con cánticos de 'Puta Pucela' y el resto del campo se lo recriminó de inmediato. Eso sí, ya tras la tángana antes del descanso se repitieron los cánticos ofensivos con mayor reiteración.

Burgos CF

Caro (Dani Barrio, min. 46); Borja (Fran García, min. 46, (Atienza, min. 61)), Córdoba, Grego (López Pinto, min. 61), Elgezabal (Del Cerrro, min. 82), Matos (Berjón, min. 46); Navarro, Andy (Serrano, minb. 61), Mumo (Zabaco, min. 46); Artola (Bermejo, min. 82) y Valcarce.

0

-

0

Real Valladolid

Asenjo, Frensneda, El Yamiq (Garri, min. 78), David Torres, Escudero; Roque Mesa, Kike Pérez, Waldo, Toni Villa, Sergio León y Weissman. En la segunda parte salieron de inicio Asenjo, Fresneda (Arroyo, min. 69), Joaquín, El Yamiq, Olaza; Aguado, Monchu, Anuar, Hugo Vallejo y Sekou Gassama.

  • Árbitro: Alfonso Vicente Moral (Salamanca). Mostró amarilla a los locales Elgezábal (min. 69), Del Cerro (min. 85) y al visitante Monchu (min 76). Expulsó con roja directa en el último minuto de la primera parte al local Valcarce y al visitante Roque Mesa.

  • Goles: no hubo.

  • Incidencias: tercer encuentro de la pretemporada del Real Valladolid disputado en El Plantío de Burgos. Unos 2.000 espectadores.

Del partido en sí, el equipo pucelano fue el dominador del esférico en gran parte del choque, volvió a malograr claras ocasiones como en Salamanca pero también supo contener las pocas acometidas de un rival de Segunda División. Por oportunidades el partido tuvo que caer del bando visitante... pero el Pucela sigue perdonando en pretemporada. En la segunda parte las tuvo de todos los colores... Y el míster tiró de las orejas en este aspecto a los suyos tras el partido. Lógico. No se puede perdonar tanto.

De nuevo sin Plata, Javi Sánchez ni Masip

Como se esperaba, Pacheta varió mucho su once inicial con respecto a Salamanca -solo se mantuvieron el canterano Torres y Sergio León-, con Asenjo en la meta y quedándose de nuevo fuera de la lista Masip, al igual que otra vez Roberto y Guardiola, además de los tocados Iván Sánchez y Javi Sánchez, o Plata, con el que se sigue tirando de precaución. Apostó por dos puntas Pacheta de inicio (Sergio León y Weissman) variando el 4-3-3 frente a Unionistas al 4-4-2 en El Plantío. Por su parte, Calero colocó una defensa con cinco efectivos para tratar de paliar la calidad pucelana.

Y como en Salamanca, el Real Valladolid encaró el partido desde el inicio con vocación ofensiva, asumiendo el peso del juego, con laterales ofensivos y tratando de no ser vulnerable en las transiciones del rival. Le costó más que ante Unionistas. La primera parte estuvo entretenida, de nuevo con el Real Valladolid malogrando ocasiones claras con un Burgos de más a menos que fue ganando metros con el paso de los minutos y que reclamó dos penaltis, el primero por un posible empujón de Fresneda y el segundo por manos de Roque Mesa tras un falta de Andy pero tenía las manos pegadas.

Publicidad

Los primeros acercamientos tuvieron como protagonista a Escudero, ya en el lateral zurdo tras actuar como central ante Unionistas en el tramo final. El vallisoletano exhibió su potente disparo desde fuera del área, el primero desviado a los cuatro minutos y en el seis ya obligando al exmeta propiedad del Pucela a mandar forzado a córner. También tuvo acciones positivas el joven Fresneda en el arranque, sin ponerse nervioso en la presión alta de los atacantes para sacar jugado el cuero como quiere el míster o dando opciones al ataque.

No fue el único tiro entre los tres palos del Valladolid. También lo intentaron Roque Mesa, a las manos de Caro, o Sergio León al cuarto de hora escorado desde la derecha pero el meta reaccionó rápido. La calidad individual la puso acto seguido Toni Villa: primero con un prodigioso control a la contra pero en vez de disparar se la dejó a Weissman para el chut dentro del área pero el israelí amagó, se entretuvo y el cuero terminó saliendo por la línea de fondo sin remata siquiera del '9' de forma incomprensible. También rozó el gol Kike Pérez, muy voluntarioso, de falta directa desde el semicírculo del área tras otra gran acción de Toni Villa, con el medio superando la barrera con su zurda y el esférico saliendo por encima del larguero por muy poco.

Publicidad

La tuvo Valcarce y las expulsiones

Ya en los minutos previos a la pausa de hidratación el ritmo había bajado bastante y el Valladolid jugaba más en campo propio de lo que deseaba Y en el 40 casi se adelantó el Burgos tras un fallo de Fresneda, que perdió el cuero en la salida del balón, persiguió a su oponente ante la zona central y dejó despoblada su zona; desde allí centro Matos y Valcarce, al segundo palo, remató forzado cruzado y el cuero no entró en la portería por muy poco desviado finalmente por el propio Fresneda.

A medida que se acercaba el final de la primera parte se fueron sucediendo algunas entradas duras que para nada hacían presagiar la pelea que se montó en el centro del campo tras un rifi-rafe tras una entrada de Roque Mesa a Mumo. Valcarce empujó el canario del Real Valladolid y Roque respondió colocando su cabeza con el burgalés. Los suplentes saltaron al centro del campo con un amago de tángana que el colegiado resolvió con las rojas a Roque y Valcarce.

Publicidad

Perdona demasiado

El incidente, sin duda, afectó al partido en la segunda parte, que se inició con un ritmo mucho más calmado. Pacheta solo dejó a Asenjo y Fresneda, dando entrada como novedades a Joaquín, El Yamiq, Olaza, Aguado, Monchu, Anuar, Hugo Vallejo y Sekou. Eso sí, con el Valladolid de nuevo a los mandos, aunque hasta el 55 no generó peligro real con un centro de Fresneda y posterior remate de Anuar a las manos de Dani Barrio. Pero el Valladolid las perdonó de todos los colores en la segunda parte.

También la tuvo en el 58 Sekou Gassama, que perdonó de cabeza su tercer tanto de la pretemporada tras un gran centro de Olaza. No fue la única que tuvo porque en el 72 Monchu puso un córner al primer palo y el punta remató paseándose el cuero por delante de la línea de gol sin que nadie acertara a meterlo dentro. El Valladolid pudo decidir el partido en el 83 con un córner de Aguado con gran remate de Anuar que sacó bajo palos el meta. Otra más desaprovechada. Y también Joaquín ya en el 90 cabeceó otro saque de esquina alto por muy poco. Demasiados errores.

Publicidad

A 20 para el final el míster fue dando entrada a más canteranos. Primero a Arroyo por Fresneda, con lo que pasó a Anuar al lateral. Después saltó Garri por El Yamiq, con Olaza pasando al centro de la zaga. Pero el marcador no se movió.

El próximo encuentro amistoso del Real Valladolid llegará el próximo jueves en tierras bercianas ante la SD Ponferradina de Segunda División (20 horas) en una semana en la que habrá de nuevo dos choques porque el sábado 30 los de Pacheta viajarán a Francia para medirse al Stade Brest (18 horas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad