Toni Villa, capitán ante el Burgos, perseguido por un rival en El Plantío. TOMÁS ALONSO

Trazos iniciales de un Real Valladolid incompleto

El equipo de Pacheta deja entrever en los tres primeros amistosos unas pinceladas que deberá seguir puliendo a menos de tres semanas del debut en Primera División

Lunes, 25 de julio 2022, 01:01

Son los primeros trazos de un dibujo que debe ir consolidándose a medida que se acerque el debut ante el Villarreal en el José Zorrilla el sábado 13 de agosto, pero el Real Valladolid ya va dejando destellos por el camino tras la disputa de ... los primeros tres amistosos ante Tordesillas (0-2), Unionistas (1-2)y Burgos (0-0). El Real Valladolid inicia hoy la cuarta semana de preparación con una sesión en los Anexos y justo después acudirá a Los Ángeles de San Rafael (Segovia) para realizar una concentración antes de medirse el jueves a la SD Ponferradina en El Toralín (20 horas) y el sábado en Francia al Stade Brest (18 horas).

Publicidad

El Real Valladolid ha mostrado en estos tres primeros amistosos un abanico de sistemas que lógicamente han ido en función de las probaturas de jugadores incluso en posiciones menos habituales, de las lesiones, descansos y repartos de minutos. Igual que la primera temporada de Pacheta al frente el equipo fue evolucionando desde los tres centrales, a los tres medios o los dos puntas, el burgalés ha ido ofreciendo por momentos sin estar estricto decantándose por ahora por un esquema con pasos por el 4-3-3, el 4-2-3-1 o el 4-4-2. Incluso ha tenido que probar con 10 por la expulsión de Roque Mesa en Burgos. Hablar ahora de esquema predilecto teniendo en cuenta que la plantilla está por terminar tanto en salidas como en llegadas es más que atrevido.

Estilo innegociable

Con el abanico de sistemas abierto, lo que no se negocia es el estilo. Ya dijo Ronaldo tras el descenso desde Primera que el equipo tenía que jugar a ser atrevido y valiente con el balón, mirando más la portería rival que la propia y esta propuesta es la que trajo a Zorrilla a Pacheta. Cumplió su palabra en Segunda y ahora tiene la gran reválida de hacerla efectiva en Primera con un Real Valladolid recién ascendido. Y en los tres amistosos iniciales las premisas están claras. El balón sale jugado siempre desde atrás, incluso con la presión alta de los atacantes rivales y salvo excepciones contadísimas, no hay patadón. Los laterales son ofensivos abriendo el campo y las opciones. El Valladolid también ha ofrecido la presión alta cuando el rival tiene que sacar de fondo o el cuero le llega al meta para forzar el pase en largo y así tener más opciones de recuperar antes el balón. El equipo quiere ser protagonista con balón. «Vamos a tratar de hacer en Primera lo que hicimos en Segunda. Sabemos que es más complicado», ha repetido Pacheta en varias ruedas de prensa.

Repliegue en zona defensiva

Cuando el rival pisa campo visitante con posesión larga, es ahí cuando el Real Valladolid junta líneas como se pudo apreciar en Burgos ante su rival de mayor entidad hasta ahora. Reducción de espacios para tratar de impedir la circulación por los pasillos interiores y, en el caso de robar el cuero, buscar así a los hombres rápidos.

Publicidad

Velocidad eléctrica

«Velocidad», es lo que no se ha cansado de pedir Pacheta a la dirección deportiva para los fichajes, consciente de que esa pueda ser una gran arma. Por eso se ha puesto tanto énfasis en la continuidad de Plata y el club sigue buscando otro extremo que ayude en estas lides. La circulación rápida, con uno, dos o tres toques como máximo cuando se está en salida de balón es otra de las máximas.

Transiciones del rival

Con un equipo de vocación ofensiva que pisa mucha área contraria, Pacheta está poniendo mucho énfasis en ser estables en las transiciones del rival siendo consciente de que la calidad de los oponentes que el Valladolid se va a encontrar en Primera División es muy superior al de los rivales de Segunda. Concedió poco su equipo en Burgos ante un rival de Segunda y menos en Salamanca ante Unionistas, pero los charros fueron capaces de ver puerta en un saque de banda con fallo en el centro de la zaga.

Publicidad

Ocasiones falladas

En Tordesillas era el primer amistoso y el calor fue tórrido; en Salamanca el campo no ayudó (seco y con altibajos) pero en Burgos ya Pacheta elevó el tono pidiendo en sala de prensa a sus jugadores mayor efectividad. El Real Valladolid genera, llega, pisa el área rival y tiene ocasiones... pero le cuesta mucho marcar.

Canteranos presentes

Pacheta está encantando con la labor que están desempeñando en pretemporada los canteranos del Real Valladolid. Con todos. Este sábado en Burgos se deshizo en elogios hacia David Torres, que está cumpliendo a las maravillas en el centro de la zaga. Por supuesto con Fresneda en el lateral derecho, mientras se negocia con él la renovación y se medita si ya está listo para ser la alternativa de Luis Pérez en Primera este curso o traer otro refuerzo en esa demarcación.

Publicidad

En el reparto de tiempo de juego, Aceves disputó media hora en el primero y todo el choque en Salamanca (120); Garriel fue titular en Las Salinas (45 minutos), jugó 30 en Las Pistas y 12 en Burgos (87); Chuki sumó 45+45 en los dos primeros (90); Fresneda tuvo 45 en Tordesillas, 47 en Salamanca y 69 en El Plantío (161); Arroyo acumula 30+45+21 (96) y David Torres aportó 45 -primero- +60 -segundo +45 -tercero- para un total de 150 minutos, el canterano que más ha jugado por ahora.

Plantilla incompleta

Y un aspecto clave. La plantilla está inacabada y con varias incógnitas por resolver. Deben concretarse muchas salidas y cerrar las últimas llegadas (central, medio defensivo, extremo y punta) pero con la máxima de dejar salir antes de poder entrar. «El que no quiera estar aquí que hable con el club», dijo el sábado Pacheta en Burgos. Mensaje claro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad