Secciones
Servicios
Destacamos
Paulo Pezzolano y Jordi Masip mantuvieron este lunes una larga charla. Entrenador y portero compartieron impresiones durante media hora sobre el césped de los Campos ... Anexos, después de que el guardameta barcelonés volviese a la titularidad en Liga el pasado sábado ante el Tenerife con buenas vibraciones. No se puede decir que fuera un partido excesivamente complicado, pero Masip respondió sin problemas a los ataques chicharreros. Efectuó una parada a tiro de Enric Gallego en el minuto 84, despejó dos balones por alto, completó una salida exitosa y estuvo atento para ir a por un balón en la frontal del área que mandó lejos sin problemas. Tampoco tuvo problemas en los pases cuando sus compañeros se apoyaron en él para evitar la presión del Tenerife, con un acierto del 81%. De los 11 balones largos que envió, cinco llegaron a su destino. Masip cumplió bien y dio tranquilidad. El Real Valladolid ganó por 2-0 y el guardameta retornó a la titularidad por la lesión de John Víctor Maciel sin hacer ruido. Y sin cometer fallos.
Si ampliamos el foco para ver los números del portero barcelonés este curso observamos que ha vivido con relativo sosiego en los tres partidos que ha disputado. Jordi Masip empezó como titular en la primera jornada ante el Sporting, en otro partido con la portería a cero, coronado con un triunfo por 2-0. El guardameta hizo entonces dos paradas (a un cabezazo de Gaspar Campos y a un tiro con la derecha de Juan Otero), incluso ejecutó un regate exitoso.
Más trabajo tuvo en la segunda jornada en La Romareda ante un rival de la talla del Real Zaragoza, entonces en plena efervescencia. Masip detuvo cuatro de los cinco lanzamientos del equipo maño, pero acabó encajando un gol, obra de Alejandro Francés, tras un embarullado saque de esquina que sus compañeros no lograron despejar. En los 270 minutos disputados en Liga este curso, Masip sólo ha lamentado ese tanto en su portería.
El cambio en el arco del Real Valladolid se ejecutó en la tercera jornada, cuando Masip sufrió una infección respiratoria que le impidió entrar en la convocatoria ante el Alcorcón, lo que llevó a John Víctor Maciel (fichado sólo seis días antes) a la titularidad. El portero brasileño ha aparecido desde entonces en el once en todos los partidos en los que ha estado disponible. El choque ante el Alcorcón fue un desastre en lo colectivo: John encajó un gol de Jacobo González desde fuera del área en el minuto 34 y acrecentó las dudas cuando se quedó a media salida en un centro hacia Dyego Sousa, al que paró el remate en primera instancia pero ante el que nada pudo hacer en el segundo. John evitó el tercero del Alcorcón con una buena parada ante en el 97 ante Víctor García. La derrota por 0-2 en Zorrilla empezó a abrir vías de agua.
Noticia relacionada
Masip se recuperó para la siguiente jornada en el Carlos Belmonte frente al Albacete, pero Pezzolano le ya dejó en el banquillo para apostar por John, que volvió a encajar dos goles. El primero, de Djetei en un córner. El segundo, de Agus Medina tras un centro desde la derecha mal defendido por sus compañeros. John tuvo una parada de mérito en un disparo de Carlos Isaac en el minuto 12.
El Real Valladolid debió ganar al Elche en la siguiente jornada después de adelantarse con un gol de Gustavo Henrique en un córner, pero John la pifió en la salida ante Sergio León y el partido acabó con empate a uno. Antes, en la primera parte, John había parado un lanzamiento a Nico Castro.
Con John convertido ya en el foco de las críticas, Pezzolano dejó claro el 14 de septiembre que «para cambiar un portero tienen que pasar catástrofes». «Es una posición que necesita mucho respaldo y tranquilidad. Podía haber seguido atajando Jordi, le tocó a John y hay que respaldarlo», dijo el técnico.
John última su recuperación tras el estiramiento del ligamento interno de la rodilla izquierda que sufrió en Eibar. Si los plazos se cumplen, el brasileño puede estar recuperado para el choque ante el Leganés del 17 de noviembre en Zorrilla. Habrá que comprobar entonces si Masip ha sido capaz de consolidarse en su vuelta a la titularidad en apenas dos partidos de Liga y John aparece como suplente por primera vez o si, esta vez, hay cambio no forzado de guardameta sin «catástrofe» de por medio. Dentro de Zorrilla, a John se le ve como un portero fiable y se destacan más sus paradas que sus fallos. Previsiblemente, Masip lo tendrá difícil, pero, desde que llegó al Pucela en 2017, en ninguna campaña, ya sea en Primera o Segunda, ha disputado menos de 2000 minutos en Liga. De momento, el arquero catalán puede presumir de haber encajado un solo gol en tres partidos este curso. John, por su parte, ha recibido 14 tantos en once choques (números muy abultados tras el 5-1 de Eibar), aunque estuvo 448 minutos consecutivos sin encajar. Pezzolano habló ayer con Masip y el portero escuchó atentamente sus palabras. De momento, el catalán vuelve a ser titular... con mucha tranquilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.