
Real Valladolid
El tercer técnico, una figura salvavidas en el Real Valladolid desde comienzos de sigloSecciones
Servicios
Destacamos
Real Valladolid
El tercer técnico, una figura salvavidas en el Real Valladolid desde comienzos de sigloEl tercer hombre no tiene mala prensa en Zorrilla, aunque su llegada siempre viene precedida por problemas de índole mayúscula. Si llega el tercer entrenador a los Anexos –como por otra parte es lógico– la situación en el Real Valladolid ya es de drama absoluto en el banquillo.
Un tercer entrenador durante la temporada es una rara avis en el Pucela, en un club que ha optado por dar continuidad a los profesionales en el banquillo como hoja de ruta, y más desde la llegada de Ronaldo a la presidencia. Precisamente, la crítica al brasileño y a su equipo directivo durante buena parte del tiempo ha sido su dilación a la hora de adoptar decisiones relacionadas con el banquillo.
Los números
de los entrenadores
de esta temporada
Los puntos de cada entrenador
Pezzolano
9
PUNTOS GANADOS
36
PUNTOS PERDIDOS
Álvaro Rubio
3
PUNTOS GANADOS
3
PUNTOS PERDIDOS
Cocca
3
PUNTOS GANADOS
18
PUNTOS PERDIDOS
72
15
Puntos
posibles
Puntos
ganados
En la clasificación
J1
J24
1
4
5
10
15
20
20
Los goles del equipo
10
Pezzolano
Goles a favor
32
Goles en contra
2
Álvaro Rubio
Goles a favor
2
Goles en contra
3
Cocca
Goles a favor
18
Goles en contra
Los números de los entrenadores
de esta temporada
Los puntos de cada entrenador
Pezzolano
9
PUNTOS GANADOS
36
PUNTOS PERDIDOS
Álvaro Rubio
3
PUNTOS GANADOS
3
PUNTOS PERDIDOS
Cocca
3
PUNTOS GANADOS
18
PUNTOS PERDIDOS
72
15
Puntos
posibles
Puntos
ganados
En la clasificación
J1
J24
1
4
5
10
15
20
20
Los goles del equipo
10
Pezzolano
Goles a favor
32
Goles en contra
2
Álvaro Rubio
Goles a favor
2
Goles en contra
3
Cocca
Goles a favor
18
Goles en contra
Los números de los entrenadores de esta temporada
Pezzolano
Los puntos
de cada entrenador
9
PUNTOS GANADOS
36
PUNTOS PERDIDOS
Álvaro Rubio
3
PUNTOS GANADOS
3
PUNTOS PERDIDOS
Cocca
3
PUNTOS GANADOS
18
PUNTOS PERDIDOS
72
15
Puntos
posibles
Puntos
ganados
En la clasificación
J1
J24
1
4
5
10
15
20
20
Los goles del equipo
10
Pezzolano
Goles a favor
32
Goles en contra
2
Álvaro Rubio
Goles a favor
2
Goles en contra
3
Cocca
Goles a favor
18
Goles en contra
Los números de los entrenadores
de esta temporada
Los puntos de cada entrenador
En la clasificación
Pezzolano
J1
J24
1
4
5
9
PUNTOS GANADOS
10
15
20
20
36
PUNTOS PERDIDOS
Los goles del equipo
10
Pezzolano
Goles a favor
Álvaro Rubio
32
Goles en contra
3
2
PUNTOS GANADOS
Álvaro Rubio
Goles a favor
3
PUNTOS PERDIDOS
Cocca
2
Goles en contra
3
3
Cocca
PUNTOS GANADOS
Goles a favor
18
PUNTOS PERDIDOS
18
Goles en contra
72
15
Puntos
posibles
Puntos
ganados
Una gran parte de la grada pedía la destitución de Paulo Pezzolano casi desde el minuto uno, después de una temporada entera como cántico recurrente en Zorrilla y a tenor de lo visto en el césped y, pese al posterior ascenso. Sin embargo, la directiva aguantó y aguantó. «¿Alguien te asegura que si le echas, el que venga lo hará mejor?», valoró el gerente global de fútbol del club, Bruno Mazziotti, nada más aterrizar en Valladolid el pasado año, con ejemplos a lo vivido con Arteta en el Arsenal en sus orígenes; o con el PSG. Aún así, durante la pasada temporada, Pezzolano llegó a recibir un ultimátum tras el choque contra el Racing de Ferrol.
Lo mismo ocurrió con Sergio González previamente, con el que buena parte de la afición entiende que las decisión sobre su futuro lejos de Valladolid llegó demasiado tarde. Si bien es cierto, y para ser justo, el bagaje entre Pezzolano y Sergio no es comparable, aunque los dos consiguiesen el ascenso a Primera.
El uruguayo lo hizo para subsanar su propio descenso, mientras que el catalán se convirtió en héroe local después de coger al equipo en Segunda, con apenas margen, y llevarlo a la élite del fútbol español después de un 'play off' para la historia del club, y cuando nadie confiaba en que el Pucela regresase a LaLiga.
Las dos destituciones llegaron tras semanas, meses, incluso más de un año con parte de la afición pidiendo el cese... Sin embargo, esa paciencia o latencia en la toma de decisiones parece que ha pasado a mejor vida, y el puesto de entrenador del Real Valladolid ya no está blindado, por lo menos a corto plazo.
El despido de Diego Cocca y su equipo técnico después de ocho partidos y poco más de dos meses en Zorrilla crea un precedente, y cambia el paso con respecto a lo vivido en el club desde hace casi una década. La presente temporada evocará a lo vivido en la campaña 2015-2016, la última en la que el el Real Valladolid tuvo tres inquilinos en el banquillo.
La campaña en Segunda la inició Gaizka Garitano, que llegó al banquillo pucelano con la vitola de mejor técnico de la división de plata solo unos meses antes en el Eibar y al que se firmó por una única temporada. Sin embargo, el vasco no cuajó y a finales del mes de octubre, sin llegar a los tres meses de competición fue cesado con el bagaje de dos victorias, tres empates y cuatro derrotas en nueve jornadas.
Su puesto lo ocupó Miguel Ángel Portugal, que fue anunciado el mismo día del adiós de su predecesor. El burgalés, exjugador blanquivioleta, asumió el reto de rescatar al equipo en una peligrosa décimo novena posición, es decir con plaza para el descenso a Segunda División B –la nueva Primera Federación–.
El técnico castellano no llegó a los doscientos días en Zorrilla, y el 24 de abril de ese 2016 el club decidió prescindir de Portugal, que sacó al equipo de los puestos de descenso, pero que solo sumó 36 puntos en 26 jornadas, con una trayectoria descendente en las últimas jornadas, que de nuevo hicieron temer lo peor...
Y entonces llegó el tercer hombre al banquillo, en este caso encarnado en la figura de Alberto López, exguardameta del equipo blanquivioleta y que llegaba tras su experiencia como segundo entrenador en el Alavés. «Fue la situación deportiva más dura de mi vida, había buenos jugadores pero había también media docena... como para escribir un libro. Yo tenía que discernir en poco tiempo entre quienes estaban dispuestos a tirar del carro y quienes les daba igual», relató en una entrevista para El Norte el pasado mes de octubre, y que deja entrever el trabajo al que se enfrenta el profesional que llega a un vestuario como el que presumiblemente presenta el Real Valladolid en la actualidad, y que también ha plasmado Diego Cocca en más de una ocasión, como en aquel mensaje tras la eliminación copera en Ourense. «Me ha ayudado a aclarar las cosas», valoró entonces.
En este caso, Álvaro Rubio afrontará una situación similar hasta final de temporada, con el reto de preparar además a futbolistas para el futuro del equipo, presumiblemente con jugadores del filial, incluso del juvenil.
Un vestuario similar al que se refiere Alberto López, se encontró Javier Clemente en 2010, otro tercer hombre en Zorrilla. El entrenador vasco llegó a Valladolid como tercer inquilino del banquillo a principios del mes de abril y después del cese de Onésimo Sánchez. El que fuera jugador del Real Valladolid a su vez sustituyó a José Luis Mendibiliar, cuyo cese se vivió de manera dramática en el club y en la afición, que enseguida señaló a los futbolistas, ante el halo del vasco en Zorrilla desde su aterrizaje en 2006.
Los números condenaron a ambos. Primero a Mendi, que dejó al equipo antepenúltimo con 18 puntos, con tres victorias y nueve empates, y que le costó el puesto en febrero; y posteriormente a Onésimo, que consiguió seis puntos de treinta posibles.
Con el equipo prácticamente desahuciado, Clemente tenía solo ocho partidos para recuperar una desventaja de siete puntos con los puestos de permanencia. «Un combate para un peso pesado como Clemente», rezaba la crónica de su llegada en El Norte. El de Barakaldo estuvo a punto de obrar el milagro, y de no ser porque el último partido el Real Valladolid lo jugó con el FC Barcelona de Guardiola en el Nou Camp, jugándose la Liga con el Real Madrid, quizá hubiese cambiado la historia de esa temporada.
Álvaro Rubio será el tercer técnico blanquivioleta esta temporada, con la salvedad de que ya lo ha sido de manera «interina» –el término utilizado por el club tras la destitución de Pezzolano en diciembre y a la espera de la llegada de Cocca–. En este caso, ya no hay interinidad, y la dirección deportiva fía al riojano el devenir del equipo. «Álvaro será nuestro entrenador hasta final de temporada», sentencia el club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando Morales y Sara I. Belled
Francisco González
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.