Borrar
Aguado pelea un balón a ras de suelo Iñaki Sola-RV
Tercer empate sin goles del verano de un Real Valladolid de más a menos ante el Rayo

Tercer empate sin goles del verano de un Real Valladolid de más a menos ante el Rayo

Asenjo fue clave en la segunda parte evitando los goles de los rayistas en un choque con muchas bajas mirando de reojo al duelo ante la Lazio

Juanjo González

Las Rozas (Madrid)

Viernes, 5 de agosto 2022, 13:25

Tercer empate sin goles de la pretemporada. El Real Valladolid tampoco pudo pasar de las tablas en su penúltimo amistoso de la pretemporada ante el Rayo Vallecano. Es el tercer 0-0 del verano de los de Pacheta, segundo seguido tras el 0-0 ante el Stade de Brest galo y que se une también al 0-0 en Burgos del tercero amistoso. Un choque, lógicamente marcado tanto en el once por el reparto de minutos, el intenso calor y por el último choque de preparación que el Valladolid disputará este mismo sábado en Zorrilla ante la Lazio italiana en el Trofeo de la ciudad. Bajas importantes, sin lateral derecho de nuevo, con protagonismo de los canteranos y sufriendo en las transiciones de un Rayo que fue mejor en la segunda parte. Asenjo fue el salvador con varias intervenciones claves en esa segunda mitad en la que los de Iraola dieron un paso al frente notable ante un cansado Pucela. El Valladolid sufrió en las transiciones del rival y esta vez las llegadas se contaron con los dedos de una mano. No marca... pero tampoco encaja y el rival volvía a ser de Primera. El que no se consuela es porque no quiere. El equipo no ha perdido aún en pretemporada. Detalle sin duda positivo. Lo peor, la lesión de Anuar, que dejó el campo con muletas tras una entrada de un rival.

Pacheta dispuso de un primer once como es lógico pensando también en el choque de este sábado en Zorrilla en el partido grande de la pretemporada en el Trofeo Ciudad de Valladolid frente a toda una Lazio y así el burgalés plantó de inicio un 4-3-3, con la presencia de nuevo de Anuar en el lateral por las ausencias de Luis y Fresneda. No entraron en la lista Fede San Emeterio, Weissman ni Fresneda, todos tocados, y además Luis Pérez y Gonzalo Plata -que ya jugó en Francia- por precaución, mientras que ya estuvo presente Óscar Plano tras superar su lesión y jugó al final tras cuatro meses de baja. El meta Roberto y el punta Guardiola, de nuevo, ni siquiera se vistieron como lleva pasando en toda la pretemporada. Si para el Valladolid el amistoso de Las Rozas era la penúltima prueba, para el Rayo era la definitiva, en un verano en el que ha destacado sin duda el empate ante el United.

Rayo Vallecano

Diego López (Dimitrievski, min. 46), Mario Hernández (Fran, min. 10), Catena (Mario Suárez, min, 61), Lejeune (Álvaro García, min. 85), Balliu; Unai López (Pathé Ciss, min. 46), Óscar Valentín (Pablo Muñoz, min. 85); Salvi (Trejo, min. 61), Pozo (Isi, min. 61), Nteka (Bebé, min. 46); y Camello (Diego Méndez, min 85).

0

-

0

Real Valladolid

Masip (Asenjo, min 46), Anuar (Víctor García, min. 50), Joaquín, David Torres, Olaza (Escudero, min. 77); Roque Mesa (Kike Pérez, min, 65), Aguado (Chuki, min. 32), Iván Sánchez (Monchu, min. 65), Hugo Vallejo (Sergio León, min. 69), Roberto Arroyo (Toni Villa,min. 69); y Sekou Gassama (Óscar Plano, min. 69).

  • ÁRBITRO: Pedro Muñoz Piedra (Madrid). Mostró amarillas a los locales Óscar (min. 27), Nteka (min. 40), y a los visitantes Sekou (min. 6) y Kike Pérez (min. 90).,

  • GOLES: no hubo.

  • INCIDENCIAS: penúltimo amistoso del Real Valladolid disputado en la Ciudad del fútbol de Las Rozas ante unos 600 espectadores en las gradas.

Salió mejor al partido el Rayo. Le costó asentarse al Valladolid con una defensa alta de principio, que dejó huecos en las transiciones especialmente por la derecha con un Anuar fuera de sitio. Pero con el paso de los minutos y cuando Iván Sánchez comenzó a entrar en juego, el equipo de Pacheta se fue soltando hasta gozar de un par de buenas ocasiones para desequilibrar el 0-0 al descanso.

Duro Sekou y Mario, KO

El partido se tuvo que detener varios minutos por una dura e innecesaria entrada de Sekou Gassama en la banda a la altura del centro del campo en la que se llevó por delante a Mario Hernández. El punta vio justamente la amarilla y hasta Pacheta e Iraola mantuvieron una breve conversación en la banda al respecto. Poco después tuvo que ser cambiado Mario con signos evidentes de dolor en la rodilla derecha. Entró Fran al lateral zurdo, por lo que Balliu pasó al lateral derecho.

El primer aviso del partido fue rayista, un cabezazo del debutante Camello, recientemente cedido por el Atlético tras su gran paso por Anduva, pero le salió centrado ante un bien situado Masip bajo palos. Entró mejor el Rayo al partido, más metido, aunque lo más destacado sin duda fue la alta intensidad con la que se emplearon los contendientes con varias entradas duras que no gustaron en la grada, mayoritariamente rayista.

Para ver las primeras aproximaciones del Real Valladolid con peligro hubo que esperar hasta más allá del cuarto de hora. Un peligroso centro de Olaza desde su banda que no encontró primer rematador por muy poco y que en segunda instancia cazó en el área Iván Sánchez, que sacó a pasear su potente disparo. Le salió a la derecha.

Se fue asentando en el juego el Real Valladolid, gracias en parte a que el jienense fue entrando en juego aunque las transiciones del Rayo casi siempre llevaban sonata de peligro. El equipo de Iraola se volcó por la banda de Anuar tratando de sacar partido que el ceutí jugaba fuera de posición. Pacheta, por su parte, se desgañitaba en la banda pidiendo a los suyos hacer «falta» en cuanto se perdía un balón en la zona de tres cuartos para evitar que el Rayo corriera.

El detalle de la primera parte lo dejó el canterano Arroyo: superó cerca de la media hora de juego a un rival a la contra con caño incluido y cuando se disponía a acercarse al balcón del área fue objeto de falta y provocó una amarilla. En una acción posterior Sekou cabeceó a las nubes justo antes de que Unai López rompiera la defensa por el centro perseguido por Roque y dispara desviado. De nuevo, las transiciones haciendo daño.

Tras la pausa para la hidratación, Pacheta dio descanso a Aguado por el canterano Chuki. El Valladolid volvió a encontrar la cabeza de Sekou en el 40, esta vez a centro de Roque. Otra vez a las nubes.

Pone a prueba a Diego López

Una falta generada por Roque Mesa en la frontal, ideal para Olaza, sirvió para que el Valladolid disparara por vez primera entre palos en la primera mitad. El lateral se impuso a Iván Sánchez en la disputa verbal por el tiro, superó por fuera con rosca a la barrera y obligó a Diego López a estirarse para evitar el tanto; el despeje le llegó a Arroyo pero el canterano no estuvo rápido y se le echó la zaga encima. Era el 41. La tuvo también clara Arroyo justo antes del pitido de final de la primera parte con un gran pase al espacio de Roque que dejó al canterano ante Diego López junto al pico izquierdo del área, la intentó picar pero no encontró el cuero con la punta del pie. Y se llevó la bronca lejana del canario pidiéndole una mejor resolución de la jugada.

El 0-0 fue inamovible y se unió al 0-0 que arrastraba ya el Valladolid de Francia ante el Stade Brest y de El Plantío ante el Burgos, con la interrupción del 1-2 en Ponferrada. La dichosa puntería tan reclamada por Pacheta seguía siendo un lastre.

Salvador Asenjo de nuevo y Anuar, lesionado

La reanudación, como el inicio del partido, también fue rayista. Y esta vez no varió de color ni con los cambios que fue metiendo Pacheta. Tres recién entrados al campo fueron los protagonistas de un inicio trepidante de segunda parte para el Rayo. Y, como en Francia, Asenjo salvó los muebles para el Valladolid. Bebé encaró a Anuar, fue va en el mano a mano y su escorado disparo lo atrapó el palentino, que de nuevo tuvo trabajo un minutos después, esta vez tras el pase de Camello para Pathé Ciss, que fusiló llegando desde atrás y Asenjo desbarató a córner con palomita incluida. La primera acción dejó lesionado a Anuar -molestias en el empeine y abandonó el campo en muletas- y fue cambiado de inmediato por Víctor García.

Chuki también dejó su sello en el 57 al robar el balón en la frontal y probar fortuna desde allí con un raso chut que atrapó Dimitrievski. Puso en el 63 un gran centro dividido Víctor García y el meta rayista se anticipó por milímetros a Sekou. La contestación fue inmediata del Rayo, de nuevo en transición, con Pathé Ciss disparando elevado ante una zaga descolocada.

Al larguero el Rayo y debut veraniego de Plano

Generó mucho desequilibrio en el mano a mano Bebé en la izquierda. De un centro suyo tuvo que lanzarse Olaza al suelo para evitar la intervención de Asenjo y en la siguiente acción Pathé Ciss cabeceó al larguero.

El Real Valladolid notaba el calor y el cansancio acumulado y Pacheta fue dando entrada refresco desde el banco a 20 del final. Toni Villa, Sergio León y el debut de Óscar Plano en pretemporada tras su larga lesión. Antes habían saltado Monchu y Kike Pérez. Y más tarde lo hizo, tras la pausa de hidratación, Escudero.

El que estuvo muy cerca de desnivelar la contienda fue Isi ya en el 85, probando desde 25 metros un lanzamiento por encima de Asenjo, pero el meta reaccionó con celeridad tocando el cuero con la punta de los dedos para mandarlo a córner. El 0-0 volvió a repetirse así en la pretemporada del Pucela.

«Este equipo tiene gol aunque debemos mejorar en este aspecto»

Pacheta, técnico del Real Valladolid, señaló en Las Rozas tras el empate ante el Rayo en el penúltimo encuentro de pretemporada que «seguimos entrenando, los resultados de estos partidos son mentira para la Liga. Estoy contento de cómo va la pretemporada, hoy hemos cargado con unos jugadores y mañana (Lazio) con otros. El partido es un regalo a la afición. Pensando ya en Villarreal. Hoy me deja buenas sensaciones porque el equipo compite y quiere correr. Es el primer paso para lograr los objetivos».

El técnico lleva poniendo mucho hincapié en las transiciones del rival. «Es el handicap del año pasado, que sufríamos, jugábamos con riesgo y a veces nos cogían. Esta pretemporada lo estamos haciendo mejor porque los rivales nos generan poco. Estamos mejorando en las vigilancias y es en lo que insistimos».

El burgalés confirmó que «Luis Pérez y Plata se han quedado en casa porque están con tratamiento pero mañana jugarán, es por controlar las cargas y han entrenado esta mañana».

Sobre la lesión de Anuar, dijo que «le veo andar con muletas, es un golpe en el quinto metatarsiano. A veces solo es el golpe y otros una fisura. Espero que no sea nada como con Iván Sánchez. Espero que Mario (Rayo) esté bien».

Pacheta volvió a remitir a Fran Sánchez en cuanto a las posiciones que quedan por reforzar «pero falta alguno. Es posible que algún central auqnue estoy encantando con Torres, también algún jugador de ataque, varias posiciones... El míster en esto da su opinión pero firma y da bajas el club».

El equipo se quedó de nuevo sin marcar pero no le preocupa por ahora porque «no hemos gol pero tampoco nos han hecho, hemos concedido poco. Este equipo tiene gol, el año pasado ya fuimos los máximos goleadores en Segunda. Pero tenemos que mejorar esa faceta y seguir con la solidez defensiva». Tras la lesión de Weissman, Pacheta advirtió que «mi preocupación es sacar rendimiento a los que tengo, no a los que no vengan. Ahora tengo de 9 a Sekou y Sergio León e incluso a Arroyo. Estos son los que tengo y con estos moriremos», finalizó el míster que ni siquiera nombró a Guardiola entre las opciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tercer empate sin goles del verano de un Real Valladolid de más a menos ante el Rayo