Borrar
Ronaldo Nazário, en el World Football Summit celebrado en Madrid en 2019 EFE-David Fernández
Real Valladolid: Tara Sports, la parte empresarial de Ronaldo

Tara Sports, la parte empresarial de Ronaldo

El presidente blanquivioleta controla el 72,7% del Real Valladolid por dos vías: de manera personal y a través de una sociedad limitada con 21,1 millones de capital social

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 19 de febrero 2020, 07:00

El 4 de septiembre de 2018, la subdirección general de Deporte Profesional y Control Financiero del Consejo Superior de Deportes (CSD) registró un documento bajo el membrete 'Confidencial' en el que Ronaldo Nazário de Lima solicitaba la compra del 51,05% de las acciones del Real Valladolid que poseía Carlos Suárez. Las dos partes habían suscrito un contrato de compraventa de acciones «sujeto a condición suspensiva» (la aprobación del CSD), una semana antes, el 29 de agosto de 2018 ante el notario madrileño Manuel Richi Alberti.

La idea inicial del nuevo propietario del Real Valladolid pasaba por canalizar esa mayoría de manera nominal, y sin recurrir a empresas intermedias, pero finalmente el 51,05% del capital social quedó en manos de una sociedad limitada: Tara Sports 2018. En la memoria económica del club del 31 de diciembre de 2018, el nombre de Ronaldo Nazário no aparecía en el reparto accionarial, aunque sí el de Tara Sports 2018 SL.

Noticia Relacionada

Pero Tara Sports también es Ronaldo. El exfutbolista creó esta sociedad limitada unipersonal el 11 de mayo de 2018 con el mínimo capital exigido (3.000 euros) y su nombre figura desde entonces como administrador único. En el momento de su registro, Ronaldo Nazário ya negociaba con Carlos Suárez la compra del club, como publicó Marluci Martins, una periodista del diario 'O Globo', el 30 de mayo de aquel año.

Tara Sports 2018 SL tiene como domicilio social la Plaza de la Lealtad número 3, planta 5º, en Madrid. Ahí se ven algunos vínculos con sus asesores, porque se trata exactamente la misma dirección donde se registró la Fundación Amor Horizontal el 16 de abril de 2012, también ante el notario Manuel Richi Alberti.

En el patronato de esta fundación figuraban tres nombres: Caroline Celico (presidenta), José Antonio Calafat de Sousa (vicepresidente) y Julio Senn González (secretario). Celico era entonces la esposa del futbolista brasileño Kaká. Calafat, actualmente jefe de fútbol internacional del Real Madrid, ya despuntaba entonces como 'cazatalentos' para el club blanco y resultó clave en el fichaje de Vinícius Júnior, cuya presentación madridista apadrinó Ronaldo el 20 de julio de 2018, semanas antes de convertirse en el presidente del Real Valladolid. Julio Senn es uno de los fundadores de Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, una asesoría fiscal especializada en el mundo del deporte.

Senn desempeñó un papel determinante en la llegada de Ronaldo al Real Valladolid. Otro de los socios fundadores de esta asesoría, Javier Ferrero Muñoz, forma parte ahora del consejo de administración del club blanquivioleta como secretario no consejero.

Tara Sports 2018 SL, la sociedad unipersonal de Ronaldo, tiene un ambicioso objeto social, según recogen sus estatutos. Entre los motivos de su actividad están: la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento; la compraventa y explotación de derechos de imagen; la adquisición de participaciones empresariales; la prestación de servicios de publicidad; la organización de espectáculos; la suscripción de valores mobiliarios; la recepción de todo tipo de rendimientos del capital generados dentro y fuera de España; la adquisición y explotación de solares y establecimientos; y la comercialización de 'merchandising' y derechos.

Ampliación de capital

El 23 de noviembre de 2018, Tara Sports 2018 SL amplió su capital con una fuerte inyección de 21.154.500 euros, que añadió a los 3.000 iniciales. En sus primeras cuentas de resultados, publicadas recientemente en el Registro Mercantil, la sociedad de Ronaldo declaró unas pérdidas de 5.904,77 euros, derivadas de sus gastos de explotación. En su memoria económica, Tara Sports 2018 SL detalla el 51,05% de las acciones que posee en el Real Valladolid CF (donde cuenta con un capital de 1.935.345,23 euros, un resultado neto de 13.231.553,28 euros y un patrimonio total de 13.376.169,08 euros).

Ronaldo Nazário decidió ampliar su participación accionarial en el Real Valladolid durante el pasado ejercicio económico (2019-2020). Al 51% que poseía a través de Tara Sports, el presidente blanquivioleta añadió otro 21,7%, esta vez sin ninguna sociedad por medio y bajo su propio nombre. El incremento accionarial del brasileño llegó tras adquirir un 6% del 16% que poseían Carlos Suárez y su esposa Marta Urgoiti, el 10,6% de la empresa Promociones Altai SA, y el 5,1% que figuraba a nombre del empresario senegalés Elimane Abou Lame.

De esta manera, Ronaldo suma actualmente el 72,73% de la propiedad del Real Valladolid, ya sea mediante Tara Sports SL (51,05%) o a título personal (21,68%). Carlos Suárez mantiene un 10% de las participaciones. Inmobiliaria Ágora SA conserva el 9,11%. Y Utopía del Sur SL, la sociedad creada por el expresidente Ignacio Lewin en 1999, sigue con el 4,99%. El 3,17% restante está en manos de pequeños accionistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tara Sports, la parte empresarial de Ronaldo