Sylla se dispone a golpear el balón desde el punto de penalti para marcar el pasado sábado frente al Villarreal. Rodrigo Jiménez
Real Valladolid

Sylla ya no tiembla en los penaltis

El senegalés ha anotado todas las penas máximas que ha intentado con el Pucela tras sus fallos previos en Bélgica

Arturo Posada

Valladolid

Domingo, 27 de octubre 2024, 20:34

¡Penalti a favor del Real Valladolid!

Publicidad

¡Mamadou Sylla coge la pelota y se dispone a lanzar desde los once metros!

¡Golpea el delantero senegalés y.....!

¡Goooooool para el Pucela!

La secuencia se ha repetido ya tres veces en los últimos cinco ... meses con idéntico resultado exitoso.

Al delantero senegalés del Real Valladolid no le tiemblan las botas cuando coloca el balón en el punto de penalti, da unos pasos atrás, afila la mirada y bate sin contemplaciones al portero rival.

De hecho, la seguridad que transmite para ejecutar los penales le ha permitido estrenarse como goleador en la Primera División española con la camiseta del Real Valladolid, algo que no había logrado en sus incursiones anteriores en la élite de LaLiga con Espanyol, Alavés y Rayo Vallecano.

Sylla descorchó la botella de los goles este curso con un penalti anotado ante el portero Antonio Sivera que sirvió para iniciar la remontada de hace dos jornadas en Mendizorroza frente al Alavés (2-3). Anuar sufrió la infracción en el área rival, pero no hubo dudas de que el encargado de lanzarla sería el delantero senegalés. En una situación complicada tras el temprano gol alavesista de Toni Martínez, quedó claro que no había nadie más apto que Sylla para ganar el duelo psicológico que supone afrontar un penalti. La ventaja siempre parece recaer en el lanzador, pero la situación puede volverse en contra con un mal golpeo, un resbalón desafortunado o el acierto de los guardametas, muchos de ellos especializados en detectar las tendencias de los tiradores.

Publicidad

Nada de eso parece afectar a Sylla a sus 30 años.

Por eso, cuando el delantero senegalés del Real Valladolid se internó en el área del Villarreal el pasado sábado y Hernández Maeso señaló penalti por la entrada de Logan Costa sobre él, a la mente llegó rápidamente el recuerdo mágico del pasado 26 de mayo. Entonces, el Pucela se medía al Villarreal B en busca de un ascenso directo que pareció esfumarse... hasta que un penalti transformado por Sylla en el minuto 96 obró el milagro de la vuelta a Primera por la vía rápida. Aquel momento encapsuló toda la tensión posible. Acierto equivalía a ascenso. Error era igual a malgastar una bala clarísima, a saber con qué consecuencias funestas para el devenir del Pucela.

Frente a esa misma portería, exactamente cinco meses más tarde y ya ante el primer equipo amarillo, Sylla tampoco dejó pasar la oportunidad de colocar momentáneamente el 1-1 en el marcador para otorgar esperanzas al Real Valladolid (posteriormente frustradas). Sin coger apenas carrerilla, engañó a Diego Conde y le batió por su derecha sin contemplaciones. Segundo lanzamiento desde los once metros convertido por Sylla este curso, segundo gol para el senegalés en la Primera División española.

Publicidad

El Mamadou Sylla blanquivioleta ejecuta las penas máximas con las pulsaciones bajas de un francotirador. Sin embargo, no siempre ha sido así. De los cinco penaltis anteriores que había intentado en su carrera, tres de ellos acabaron en fallos. Y, desde su último error, el 15 mayo de 2019, no había tenido la oportunidad de redimirse.

Sylla fue entonces el encargado de lanzar el penalti con el Sint-Truidense belga en la fase de 'play-off' clasificatorio para Europa que se disputa en ese país tras las 30 jornadas de temporada regular. Sin embargo, William Dutoit, portero del Oostende, detuvo su disparo desde los once metros.

Publicidad

El delantero senegalés también había fallado su intento anterior, esta vez con el KAS Eupen, en la temporada regular de la Jupiler Pro League, la primera división belga. El guardameta Sammy Bossut, del Zulte Waregem, adivinó igualmente su intención el 12 de marzo de 2017.

Y, aunque Sylla había anotado sendos goles de penalti en diciembre de 2016 con el KAS Eupen (en liga ante el Charleroi) y tres días más tarde en la Copa Belga (Croky Cup, frente al Kortrijk), aquella campaña había empezado fallón con las penas máximas, tras marrar una oportunidad ante el Mechelen en la segunda jornada liguera.

Publicidad

Sin fallos en España

En España, en cambio, no se le contabilizan errores en este apartado. A los tres goles logrados de penalti con el Pucela (uno, imborrable, en Segunda y dos en Primera hasta la fecha) hay que sumar la pena máxima que transformó en la categoría de plata con el Racing de Santander frente al Tenerife en mayo de 2015 (batió al exblanquivioleta Dani Hernández) y la que anotó con el Espanyol B (Segunda B) ante la Unió Esportiva Olot en agosto de 2014.

En su carrera, Sylla presenta un 70% de aciertos para anotar penas máximas (siete de diez). Con el Real Valladolid, se ha convertido en un seguro para marcar desde los once metros (tres de tres). El senegalés ya no tiembla cuando se acerca al punto de penalti.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad