

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un mes prácticamente de secano, los goles han llegado a borbotones destapando al fin todo el talento ofensivo que acuna la delantera del Real Valladolid. Dos ante el Girona, tres más en Cartagena y cinco frente al Amorebieta han confirmado una eclosión realizadora necesaria en el punto de temporada en el que se encuentra la competición. En pleno pulso con Eibar y Almería, el golpe de autoridad que ha dado el equipo de Pacheta supone la mejor carta de presentación ante todos los rivales que esperan turno hasta el 29 de mayo. Todos deberán extremar las precauciones con un Valladolid que ha abierto el abanico a un buen número de jugadores. De repente marca Toni, pero un buen día surge Cristo, al siguiente Morcillo, y en los dos últimos un inesperado Anuar. Y como común denominador asoma la sociedad que han formado Weissman (13 tantos) y Sergio León (6), protagonista en las tres últimas jornadas y artífice ya del 41 por ciento de los goles que ha logrado el Real Valladolid esta temporada (46).
La química que ha ido adquiriendo el tándem israelí-cordobés se palpa en cada partido, y el último frente al Amorebieta dejó movimientos y desmarques de ruptura que se echaron en falta durante la ausencia por covid de Sergio León. El delantero de Palma del Río firmó como aperitivo al Día de Andalucía el tercer 'hat trick' de su carrera deportiva. Trece años de profesional en los que ha superado ya los cien goles (98 sin contar la Copa del Rey), con cuatro temporadas especialmente marcadas en rojo por su capacidad goleadora.
La primera fue la 2012-13 con la camiseta del Reus, con la que celebró su primer 'hat trick' en un partido ante el Ontinyent en el que se anuló otro gol por un más que dudoso fuera de juego. Y las otras tres vinieron de forma consecutiva entre 2015 y 2018, donde Sergio León explotó todo su olfato ofensivo. Primero en Segunda en las filas del Elche, donde marcó 22 tantos; al año siguiente 10 goles con el Osasuna, ya con la exigencia de Primera; y una temporada después otros 11 de vuelta al Betis.
Su segundo 'hat trick', sin embargo, se hizo esperar ya que llegó en 2020 cuando militaba en el Levante en un partido de Copa disputado en Murcia.
El tercero, este mismo domingo, vino a desatascar al Real Valladolid para no perder el pulso con Eibar y Almería. «Los tres puntos eran muy necesarios para seguir en la pelea. Una victoria así, con bastantes goles, nos venía muy bien a todos», aseguró Sergio León en sala de prensa del estadio Zorrilla, donde aún resonaban los ecos de una goleada que hizo las delicias de los aficionados. No en vano, hacía seis años y dos meses que las gradas no se deleitaban con cinco tantos de su equipo. La última ocasión fue con el Valladolid de Paco Herrera, en diciembre de 2016, y con el Mirandés como víctima propiciatoria (5-0), en una tarde festiva en la que marcaron Arnaiz, Mata por partida doble, Villar y Raúl de Tomás entrando desde el banquillo.
Aunque pudiera parecer lo contrario, en este siglo se han festejado en Zorrilla hasta cinco goleadas del Real Valladolid con cinco o más goles. La más reciente es la mencionada ante el Mirandés, pero los más fieles aún recuerdan el 6-1 al Rayo Vallecano en 2012, y en Primera, el 6-0 al Nástic de Tarragona en Copa en 2011 o el 5-1 al Córdoba en ese mismo año (en Segunda División).
Tampoco es nuevo festejar un 'hat trick' de un jugador del Real Valladolid, aunque en este caso la última vez que tuvo lugar fue a quinientos kilómetros de Zorrilla, concretamente en Lorca en el último ascenso con Sergio González en el banquillo (1-5). Aquella tarde de mayo, camino del 'play-off', Jaime Mata marcó el segundo de penalti, el tercero y también el que cerró la cuenta goleadora.
Para encontrar el anterior hay que remitirse a la temporada 2015-16, y al Valladolid de Miguel Ángel Portugal que se impuso por 2-4 en Oviedo con tres goles de Juan Villar –el otro lo firmó Roger–, que se llevó el balón pero no el ascenso a final de temporada.
No son pocos los 'hat tricks' que se han celebrado en este siglo, y que tal y como refleja la página web del club apuntan desde el de Jonathan Pereira ante el RCD Mallorca en 2015 (1-5) hasta los de Javi Guerra frente al Celta en 2013 (3-0), Sabadell en 2012 (1-4) y Numancia en 2010 (4-5), el de Óscar González al Nástic en 2012 (4-0), o el de Nauzet Alemán en la Copa de 2011 en la goleada mencionada anteriormente ante el Nástic (6-0).
Nunca han faltado buenos goleadores en la historia del club, y ahora debe aprovechar que además de un '9' de referencia, tiene un '7' que vuelve por sus mejores fueros y que, juntos, han encontrado la química necesaria para liderar la ofensiva blanquivioleta en este tramo final de temporada.
Trece partidos para explotar esa química y convertirse en el equipo más realizador del campeonato (46 goles a día de hoy, uno menos que el Almería), como paso previo al objetivo final, que no es otro que el del ascenso por la vía rápida. Un reto que hace un año necesitó de 24 victorias y 82 puntos (16 y 55 puntos tiene hoy el Valladolid), y que esta temporada lleva el mismo camino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.