Noviembre del año pasado. Partido frente al Elche en el José Zorrilla. Roque Mesa marca el segundo tanto para el Real Valladolid. Desde entonces el equipo no ha vuelto a marcar. Parece que ha pasado todo un mundo de tiempo aunque en realidad el conjunto ... de Pacheta no ha conseguido ver portería en los dos partidos siguientes de Liga, ante el Athletic Club de Bilbao y Real Madrid, más el de Copa del Rey frente al Alavés. El torneo copero fue un bálsamo (siete goles en dos partidos, dos al Barbadás y cinco al Arenas de Getxo) pero de nuevo frente al Alavés apareció lo que viene siendo el denominador común, la escasez realizadora.
Publicidad
En los 15 encuentros de Liga, el conjunto de Pacheta ha marcado 13 goles, los mismos que el Mallorca (su rival el sábado). Solo el Cádiz y el Elche, con diez, han marcado menos goles. Son los dos últimos clasificados. Y otro dato, en ocho de esos 15 partidos, el Pucela se quedó sin ver portería. El cero en el casillero de goles a favor estuvo presente frente al Villarreal (0-3) Barcelona (4-0), Cádiz (0-1), Betis (0-0), Espanyol (1-0) y los ya referidos, Osasuna (2-0), Athletic Club de Bilbao (3-0) y Real Madrid (0-2).
Ocho son los jugadores del Pucela que ha visto portería. El más destacado es Sergio León, pichichi del equipo con cinco dianas, gracias a sus goles ante el Getafe (2), Celta (2) y el que valió el triunfo frente a la Real Sociedad. Le sigue Roque Mesa con dos (los que marcó ante el Celta y ante el Elche). El resto de goles se los reparten Plano (ante el Getafe) Javi Sánchez (ante el Elche), Joaquín (ante el Celta), Monchu (ante el Girona), Weissman (marcó el gol del triunfo ante el Almería) y Anuar, que marcó en Sevilla. Los tres nueves del equipo han marcado seis tantos, cinco los centrocampistas mientras que dos de ellos han sido anotados por dos centrales.
De m omento no han conseguido marcar, además de los dos porteros, Masip y Asenjo como es lógico por su posición, aunque se haya dado algún caso de porteros realizadores, Kike Pérez, Aguado, Iván Sánchez, Gonzalo Plata, Guardiola, Escudero (que sí ha marcado en Copa), Olaza, Fresneda, El Yamiq, Feddal, Lucas Rosa, Narváez y Malsa.
Publicidad
La cifra refleja la necesidad que tiene el equipo de fichar en ataque en este mercado invernal cuyo plazo se ha abierto recientemente. No solo el Real Valladolid. También resto de los clubes, sobre todo de la parte baja de la clasificación. Un ejemplo. «A Monchi le pedí 20 goles. Con 20 goles estamos bien», dijo el técnico del Sevilla, Jorge Sampaoli. Con 20 goles más estaría bien el Sevilla y cualquier otro equipo.
Pacheta ya manifestó que «es difícil traer a alguno que esté funcionando porque eso vale un dineral. En ese caso en concreto tiene que ser un jugador sin equipo o que no está rindiendo y quiera salir. Por eso hay que tener bastante controlado el mercado, y estoy bastante tranquilo porque creo que lo tenemos controlado», apuntó al respecto..
Publicidad
Y el director deportivo del Real Valladolid, Fran Sánchez, reconoció que «algún jugador de ataque nos mejoraría la plantilla. Quizás necesitamos un perfil diferente que nos dé unas prestaciones diferentes. Ponemos el foco en eso», dijo. Encontrar un jugador que se adapte al perfil, a las características y necesidades económicas del equipo no es tarea sencilla. Los goles valen su peso en oro y los jugadores de ataque son piezas muy cotizadas. En cualquier caso, en las agendas de los directores deportivos ya aparecen varios nombres. El club pucelano sigue con atención los movimientos del mercado. Pocos de momento
Sergio León, que no jugó ni un minuto frente al Alavés, ha sido también el máximo realizador del conjunto vallisoletano en la Copa, con dos dianas, una competición en la que también han visto portería Weissman, Iván Sánchez, Escudero y Kike Pérez. Su ausencia en la Copa se debió fundamentalmente «a cuestiones técnicas», según manifestó Pacheta. «Tampoco han tenido minutos Monchu o Roque Mesa. No caben todos y tengo que tener a todo el mundo conectado. Son decisiones pura y exclusivamente técnicas del entrenador que no va a dar explicaciones de si juega uno y no juega el otro. Los datos los tengo yo y decido yo, que para eso me pagan. No puedo estar dando explicaciones de todo el mundo que juega y que no juega», añadió.
Publicidad
Sergio León ha disputado 707 minutos esta temporada en los 14 encuentros de Liga que ha disputado. En ocho de ellos ha sido titular y en seis suplente. Ha sido sustituido en cinco ocasiones. Con el delantero andaluz baja por sanción para el partido frente al Mallorca, todo apunta a que la responsabilidad anotadora recaerá en un principio sobre Weissman. Tuvo alguna que otra ocasión frente al Alavés, pero no está siendo la temporada del jugador israelí, muy dado a marcar goles. En la temporada 2020-2021, su primera como blanquivioleta y logró siete dianas en 34 citas, mientras que en la temporada del ascenso, en la 2021-2022 sumó 38 partidos en LaLiga y 20 goles. Esta temporada, entre lesiones y circunstancias personales, de momento solo lleva uno. Weissman ha disputado 563 minutos en los doce partidos que lleva disputados. En cinco de ellos ha sido titular y en siete ha sido suplente, siendo sustituido en cinco ocasiones.
Y otro de los nombres que estaba llamado esta temporada a dejar su nombre en los registros anotadores del club es Sergi Guardiola. Todavía no se ha estrenado. Ha disputado 380 minutos. Ha jugado once partidos (seis de titular y cinco como suplente, siendo sustituido en seis).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.