Raúl Moro mete el pie ante Robert Navarro durante el último Real Valladolid-Mallorca disputado en Zorrilla Rodrigo Jiménez
La previa

Recuperar Zorrilla como factor de solidez

El Real Valladolid recibe al Rayo Vallecano con la necesidad de sumar tres puntos para sortear su crisis

Arturo Posada

Valladolid

Viernes, 4 de octubre 2024, 19:48

El Real Valladolid necesita de manera urgente el refuerzo de una victoria este sábado ante el Rayo Vallecano (José Zorrilla, 18:30 horas). El equipo ... blanquivioleta ha ido perdiendo jornada a jornada los clavos a los que se agarraba hasta entrar de lleno en una crisis de juego y resultados que le ha llevado ya a la penúltima posición de la tabla. El buen fútbol mostrado en la primera jornada ante el Espanyol quedó rubricado ese día con la única victoria hasta la fecha (1-0). Luego llegó un buen ejercicio de resistencia en el Bernabéu roto al final por el Real Madrid (3-0). El Pucela se aferró a su sólida versión como local, con sendos empates a cero frente a Leganés y Real Sociedad en Zorrilla para paliar las debacles visitantes (paliza por 7-0 ante el Barça; derrota en Balaídos por 3-1 frente al Celta). Sin embargo, al mal resultado en el Pizjuán contra el Sevilla (2-1) siguió el descorazonador partido en casa frente al Mallorca, donde también hincó la rodilla (1-2). El Pucela se quebró con facilidad ante su público y el primer reto de este sábado pasa por recuperar una imagen lo más berroqueña posible.

Publicidad

Paulo Pezzolano ha pedido «tranquilidad» a la plantilla, convencido de que el trabajo diario en los entrenamientos y la entrega de una plantilla descompensada en su confección acabará dando los frutos deseados. De momento, hay en el vestuario hay más voluntad que resultados.

Sin obviar los groseros fallos defensivos que han acabado por condenar al equipo en las últimas citas, el técnico también ha puesto el foco en los minutos en los que el Real Valladolid ha mostrrado su mejor versión sobre el césped. Sin embargo, en esos momentos, el Pucela tampoco ha andado fino para definir arriba y los goles han llegado con cuentagotas. Ante el Rayo, el equipo está obligado a exhibir fortaleza defensiva y a encontrar los caminos para marcar.

La semana de entrenamientos ha estado condicionada por el estado físico de dos titulares habituales. El guardameta Karl Hein acabó el partido ante el Mallorca con molestias en el tobillo, aunque se ha ido incorporando al trabajo de manera gradual y ha recibido la citación para jugar con Estonia, lo que parece apuntar a una recuperación. Si Hein no estuviera disponible, llegaría el momento de André Ferreira, un portero que aún no se ha estrenado con el Real Valladolid tras su aterrizaje el curso pasado en el mercado de invierno. Luis Pérez también ha permanecido entre algodones durante la semana, tras retirarse al inicio de la segunda parte en el último partido con molestias musculares. Pezzolano explicó el jueves que confía en tenerlo disponible para este choque. Sin Luis Pérez, el técnico se vería obligado a cambiar a Lucas Rosa de banda y dar carrete al canterano Raúl Chasco de inicio en la izquierda o apostar por otras fórmulas, como la de ubicar a Anuar Mohamed como lateral, toda vez que el ceutí ya se encuentra en condiciones de jugar tras superar una hernia inguinal.

Publicidad

Habrá que comprobar si los jóvenes Juma Bah y David Torres se mantienen como pareja de centrales o Pezzolano utiliza nuevas variantes defensivas, como una línea de cinco atrás, con Eray Cömert como tercer central ante las ausencias de los lesionados Javi Sánchez y Cenk Özkacar. Este cambio de dibujo obligaría a más proyección ofensiva de unos laterales convertidos en carrileros.

Cömert no ha funcionado en el eje de la defensa y empezó como mediocentro defensivo el pasado choque junto a Mario Martín. Selim Amallah cuenta con opciones de volver a la titularidad en el centro del campo en lugar de Kike Pérez (que la pasada campaña jugó en el Rayo) para aportar más creatividad. También Iván Sánchez, autor del gol blanquivioleta que recortó distancias al Mallorca en el tiempo añadido, puede asomarse a la banda derecha del ataque.

Publicidad

Alineaciones probables

  • Real Valladolid Hein; Luis Pérez, Juma, David Torres, Lucas Rosa; Mario Martín, Cömert, Amallah; Iván Sánchez, Latasa y Raúl Moro.

  • Rayo Vallecano Batalla: Ratiu, Mumin, Lejeune, Balliu; Óscar Valentín, Unai López; De Frutos, James Rodríguez, Álvaro García; Camello.

  • Árbitro González Fuertes (comité asturiano), con Soto Grado en el VAR:

  • Estadio, hora y TV José Zorrilla, 18:30, DAZN

El Rayo Vallecano llega a la cita con diez puntos (el doble que el Pucela) y en la novena posición de la tabla. El equipo entrenado por Íñigo Pérez no ha perdido en sus últimos cuatro partidos, con una victoria ante Osasuna en su estadio y tres empates consecutivos frente a Atlético de Madrid, Girona (a domicilio) y Leganés.

El conjunto vallecano mantiene las bajas de los laterales zurdos Pep Chavarría y 'Pacha' Espino, así que lo más probable es que Ivan Balliu repita a banda cambiada, como ya sucedió en el último partido frente al Leganés.

Publicidad

Hasta cinco jugadores con pasado blanquivioleta comparten vestuario este curso en el Rayo. Son los casos de Aridane Hernández, Joni Montiel, Raúl de Tomás, Sergi Guardiola y Jorge de Frutos. Sin embargo, ni Aridane ni Raúl de Tomás ni Joni Montiel han tenido aún minutos en las ocho primeras jornadas ligueras. Guardiola, que llegó con la carta de libertad tras el cierre del mercado, sólo suma ocho minutos en dos partidos saliendo desde el banquillo. En cambio, De Frutos ha intervenido en las ocho jornadas disputadas y en seis encuentros ha sido titular.

James Rodríguez

El fichaje estrella del Rayo en su centenario ha sido el del colombiano James Rodríguez. El atacante jugó como titular por primera vez la pasada jornada ante el Leganés y apunta a mantenerse en el once ante el Real Valladolid en un partido en el que el Rayo espera seguir pescando. «Cuanto más desapercibidos pasemos en el contexto social que tienen ellos, mejor. Debemos centrarnos sólo en nuestro juego para ganar tres puntos que nos permitirían cerrar otro bloque muy importante», apuntó Íñigo Pérez.

Publicidad

El entrenador del Rayo recordó que «lo más complejo del fútbol» es materializar las ocasiones. «Debemos seguir generando volumen y que los jugadores se sientan más cómodos», declaró durante su comparecencia prepartido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad