Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Valladolid se ha descompuesto de mala manera entre el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda en la Liga Hypermotion. El cuadro blanquivioleta ha entrado de lleno en una grave crisis de resultados que le lleva a presentar la ... segunda peor tendencia de toda la Segunda División, con sólo tres puntos logrados en los últimos cinco partidos (15 puntos posibles). Los vaivenes resultan consustanciales a esta categoría de rachas, en las que los conjuntos de la zona alta se ven frecuentemente gripados. Sin embargo, en el caso del Real Valladolid los números preocupan ya que muestran a un equipo incapaz de amarrar empates para ir aumentando, aunque sea mínimamente, su granero de puntos.
La última victoria del Pucela data del pasado 9 de diciembre, cuando ganó con remontada al Amorebieta, actual colista de la Segunda División. Ese triunfo a trompicones permitió enmascarar el mal sabor de boca que dejó la derrota en el campo del Levante en la jornada previa, pero sólo fue una gota de agua en el desierto de diciembre de 2023 y el primer partido de 2024. Únicamente el Amorebieta ha sumado menos puntos que el Real Valladolid en los últimos cinco partidos, el lapso comparativo que suele utilizarse para medir dinámicas y apuntar tendencias. El conjunto vizcaíno sólo ha logrados dos puntos en este último tramo merced a dos empates: lo ha hecho ya con Jandro Castro como entrenador tras la destitución de Haritz Mujika tras la derrota en Zorrilla. Con el nuevo técnico, el Amorebieta ha sumado dos puntos en los tres partidos que ha disputado.
Todos los demás equipos de la división de plata han sumado más puntos que el Pucela en los últimos cinco partidos, incluidos los que pululan por la zona baja de la tabla. El Cartagena, penúltimo con 18 puntos, ha logrado nueve puntos en los últimos cinco partidos, merced a tres victorias ante Sporting (1-0), a domicilio contra el Elche (1-2) y con una sonora goleada frente al Villarreal B en la última jornada (4-1), un resultado que le ha permitido abandonar el farolillo rojo de la tabla para mandar al fondo del pozo al Amorebieta.
El Alcorcón (21 puntos), otro equipo en puestos de descenso a Primera RFEF, viene de cosechar un empate y dos victorias consecutivamente, con siete puntos de los últimos 15 posibles. Y el Andorra (23 puntos), también en zona roja, ha perdido sus dos últimos compromisos (el último ante el líder Leganés), pero antes logró ganar al Huesca y puntuar en el campo del Eibar y en casa frente al Espanyol.
Los empates
El Real Valladolid se muestra como un equipo de blanco o negro. O gana o pierde. Prácticamente no sabe lo que es acabar un partido igualado en el marcador. De hecho, aparece como el conjunto que menos tablas ha firmado hasta ahora en la Liga Hypermotion, con sólo dos empates en 22 jornadas. El Pucela acabó 1-1 en la quinta jornada ante el Elche (rival al que visitará este domingo en idéntica crisis de resultados que arrastraba entonces) y finalizó también con 1-1 contra el Leganés, también en Zorrilla, en la decimosexta jornada. Los empates saben a poco, pero permiten hacer granero. El Eldense (decimoquinto clasificado con 27 puntos) ha sumado cuatro puntos en los últimos cinco partidos sin sumar una victoria, pero ese pequeño botín a base de empates es ya mayor que el del Real Valladolid en este último tramo de la competición. Lo mismo sucede con otros dos conjuntos que aparecen en la zona alta, como el Sporting (tercero con 36 puntos) y Espanyol (cuarto con 35). Gijoneses y barceloneses se han frenado muchísimo y se alimentan a base de empates en los últimos tiempos (cuatro seguidos en ambos casos después de sufrir sendas derrotas a comienzos de diciembre). Ninguno de los dos anda boyante y se han olvidado de ganar, pero aun así suman un punto más que el Real Valladolid en los últimos cinco encuentros ligueros.
Actualmente, las mejores tendencias las presentan el Burgos (noveno con 33 puntos) y el Racing de Ferrol (segundo con 38 puntos). Estos dos equipos se han impulsado con triunfos a costa del Real Valladolid. Los burgaleses llevan sin perder desde el 5 de noviembre en el campo del Eldense y han sumado once puntos de los últimos 15 posibles, por ceñirnos al parámetro comparativo habitual. El último triunfo en El Plantío ante el Pucela retrata a un equipo en gran racha de resultados. Por su parte, los gallegos siguen sin bajarse de los puestos de ascenso directo después de mantener a raya al Espanyol en A Malata (0-0) en la última jornada de Liga. Con 10 puntos en los últimos cinco encuentros (incluida la victoria en Zorrilla por 0-1), el sueño del Racing de Ferrol sigue vivo. En cambio, el descompuesto Real Valladolid ha pasado de ocupar la segunda plaza y soñar con el liderato a estar actualmente como séptimo clasificado con 35 puntos y fuera de los puestos de 'play-off'. Eso sí, la segunda posición está a tan sólo tres puntos... La reacción es obligada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.