

Secciones
Servicios
Destacamos
De Ciudadanos al Real Valladolid pasando por Patatas Meléndez y la Diputación Provincial. Pablo Yáñez es desde hace poco más de un mes el encargado ... de diseñar la estrategia de comunicación del Real Valladolid. El impulsor de la polémica candidatura de Silvia Clemente en Ciudadanos en 2019 asesora ahora al club blanquivioleta a través de su empresa Aquilea Comunicación y está detrás de las nuevas iniciativas implementadas como el envío semanal de cartas a los abonados del Pucela.
El Real Valladolid dispone de varios servicios externos para gestionar diferentes facetas y Aquilea Comunicación sigue la estela de empresas como David The Agency, la compañía encargada de las redes sociales del club. Pablo Yáñez está frecuentemente en las oficinas de Zorrilla, aunque desde la entidad blanquivioleta se recalca que no está contratado directamente y que, en su función de asesor externo, las decisiones finales sobre diferentes propuestas las adopta siempre la dirección del club.
Pablo Yáñez se convirtió en noticia durante las primarias de 2019 en Ciudadanos Castilla y León. Su cargo era entonces el de secretario autonómico de comunicación en el partido naranja y fue el impulsor de la candidatura de Silvia Clemente a la Junta en un proceso marcado por el intento de pucherazo en las primarias que fue denunciado por el otro candidato, Francisco Igea, que acabó proclamándose ganador tras destaparse la manipulación de los votos. Tras la derrota de Clemente y el escándalo de las votaciones electrónicas, Yáñez dimitió. Dos meses más tarde, Pablo Yáñez trabajó para Patatas Meléndez, la empresa del marido de Silvia Clemente. En 2021, fue contratado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar (PP), lo que generó polémica dentro del propio Partido Popular. Previamente, había sido diputado nacional por Salamanca en el Congreso de los Diputados en la brevísima XI Legislatura (entre enero y mayo de 2016)
Yáñez es ahora el propietario de la empresa Aquilea Comunicación, especializada en «comunicación emocional». «La comunicación emocional pretende analizar y conocer el contexto que precede a la acción de consumo y generar una estrategia comunicativa que facilite conectar con las emociones decisoras del individuo al que pretendemos convertir en 'cliente'», apunta Aquilea en su web.
Esta empresa con sede en Valladolid realiza estudios para «segmentar y conocer» los perfiles de los clientes y, tras «dibujar el contexto emocional» se aborda «el proceso de construcción de un relato emocional», así como un «relato de marca». La idea de Aquilea Comunicación pasa por que la «comunicación gane emoción» con resultados eficaces. El envío de cartas a los abonados del Real Valladolid se enmarca dentro de esta estrategia con Pablo Yáñez como ideólogo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.