Los jugadores del Real Valladolid, antes del choque de la pasada jornada ante el Valencia en Zorrilla. Ramón Gómez

El Real Valladolid pone a prueba «sus dientes de sierra» ante un Elche en caída libre

Sergio optará entre Luis Pérez, Alcaraz o San Emeterio para acompañar a Joaquín en el eje de la zaga

Arturo Posada

Valladolid

Lunes, 18 de enero 2021, 15:04

El Elche visita este martes el estadio José Zorrilla (19:00 horas) en un duelo de equipos necesitados. El Real Valladolid comparece con la idea de borrar la pobre imagen que ofreció la pasada jornada ante el Valencia y recuperar el juego desplegado a ... principios de mes en Getafe, donde exhibió su mejor cara. El Elche aparece en puestos de descenso, dos puntos por debajo de los pucelanos en la tabla, pero con dos partidos aún pendientes. El equipo que entrena Jorge Almirón empezó positivamente la campaña, pero no gana desde el 23 de octubre y acumula la friolera de once encuentros sin conocer la victoria. Aunque ha sobrevivido a base de empates, en los últimos seis partidos de Liga ha cosechado cuatro derrotas, lo que ha encendido las alarmas en el seno del conjunto ilicitano.

Publicidad

«Es un rival que va a pelear por el mismo objetivo que nosotros [la permanencia]», subrayó este lunes Sergio González, técnico blanquivioleta. «A partir de ahí, espero a un Elche que se va a querer rebelar. Es verdad que no están en una buena dinámica. Nosotros estamos con dientes de sierra y ellos en una situación más negativa. Creo que será un partido trabado, en el que vamos a tener que pelear mucho. Ellos trabajan bien el bloque bajo defensivo. Además, les gusta combinar en el inicio de juego para atraparte y pillarte con velocidad. Ha generado pocas ocasiones de gol, pero muy claras. Es un conjunto eficaz, que sigue la marca de manera individual. Los duelos ahí serán importantes. Los uno contra uno van a ser clave. Pero lo más importante es que volvamos ser nosotros mismos y nos parezcamos más al equipo que jugó en Getafe que al que se enfrentó al Valencia el otro día, especialmente en la primera parte. El devenir del partido dependerá de nosotros», recalcó el entrenador del Real Valladolid.

El conjunto blanquivioleta llega a este choque con el eje central de la zaga capitidisminuido por las bajas de Jawad El Yamiq y el canterano Miguel Rubio, ambos con coronavirus, la sanción de Bruno González y la lesión de Javi Sánchez, que sufre un esguince de grado III en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho tras lesionarse en la Copa del Rey ante la Peña Deportiva y permanecerá un mes en la enfermería.

«La idea era que Javi Sánchez participara los menos minutos posibles en la Copa. Tuvo que salir y la mala suerte hizo que se volviera a lesionar. Estoy jodido por él, porque hace lo imposible para no sufrir este tipo de dolencias y estar de manera más continuada en la dinámica del equipo. Sé que hace un gran esfuerzo, pero el fútbol le está dando la espalda», lamentó Sergio González, que explicó que el lateral Luis Pérez puede volver a ocupar el puesto de central como ya hizo en Copa o que los mediocentros defensivos Rubén Alcaraz o Fede San Emeterio están en condiciones para acompañar a Joaquín Fernández en el núcleo de la zaga. La elección final puede alterar el dibujo del equipo, aunque Sergio considera que cualquiera de las opciones dará «plenas garantías».

Las bajas no solo afectan a la posición de central. El entrenador blanquivioleta repasó la lista de los futbolistas que no están disponibles para este partido: «Aquí tengo la hoja de ausencias. Por covid no podemos contar con El Yamiq, Jota ni Miguel Rubio; por lesión tenemos las bajas de Janko, de Raúl Carnero, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Guardiola, Waldo y Marcos André. Además, está la sanción de Bruno». La convocatoria la conforman quince jugadores con ficha profesional (Masip, Roberto, Luis Pérez, Joaquín, Nacho, Hervías, Kike Pérez, Óscar Plano, Alcaraz, Roque Mesa, Fede San Emeterio, Míchel Herrero, Toni Villa, Orellana y Weissman) y cinco futbolistas del Promesas (el central Lucas Freitas, el lateral izquierdo Ignasi Vilarrasa, el mediocentro Oriol Rey y los atacantes Kuki Zalazar y Sergio Benito), los mismos que fueron convocados en Copa.

Publicidad

Sergio respondió a las preguntas sobre la situación del lateral Saidy Janko, que causa baja desde mediados de diciembre y cuyo periodo de recuperación se estimó en algo menos de un mes. «Se lesionó por segunda vez cuando estaba casi con el grupo y tuvo un paso atrás. Ahí decidimos que se fuera a recuperar donde él consideraba, un centro de alto rendimiento en Suiza. Vendrá la próxima semana porque han cerrado los centros de allí. Trabaja con su gente de confianza y la supervisión de nuestros doctores».

El técnico albivioleta explicó que el mercado de fichajes «sigue igual» para un Real Valladolid que no posee «la capacidad económica para coger lo que quiera». «Tenemos que pelear, convencer, ver el mercado, tener en cuenta a los equipos que se nos pueden anticipar porque tienen más fuerza o más recursos económicos... Tememos claro lo que buscamos y peleamos por ello. Lo importante es que llegue, ojalá sea lo antes posible, pero no será por falta de trabajo».

Publicidad

Jorge Almirón, entrenador del Elche, consideró que este partido ante el Valladolid «tiene una trascendencia especial» al tratarse de un «rival directo». «Tiene que salir otra cosa más allá de lo futbolístico. Es una cancha dura. Va a ser un partido intenso», explicó el argentino, en una comparecencia sin prensa, ya que los periodistas se marcharon ante la impuntualidad del técnico.

El Pucela ha recibido en su estadio al cuadro franjiverde en 22 partidos de competición oficial, con un balance de once victorias locales, siete empates y cuatro triunfos visitantes. El último precedente data de la campaña 2016-2017 (Segunda División), cuando el Real Valladolid de Paco Herrera se impuso al Elche de José Alberto Toril por 2-1, con tantos de Raúl de Tomás y Jose Arnaiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad