

Secciones
Servicios
Destacamos
Habría que bucear muy profundo en la hemeroteca para encontrar dos jugadores que vistieran de blanquivioleta en un mismo Mundial de fútbol. Y el que ... se estrena en unos días en Qatar, amén de hacerlo en plena temporada, tiene la particularidad de tener a dos jugadores del Real Valladolid entre sus elegidos. Jawad El Yamiq y Gonzalo Plata, por orden de aterrizaje a Zorrilla, no solo representarán al club en la máxima competición de selecciones a partir de este domingo sino que dejarán una cantidad en las arcas de la entidad blanquivioleta que podría alcanzar los 740.000 euros si se da la circunstancia, harto improbable, de que Ecuador y Marruecos disputan la final. Eso, tirando por lo alto.
Si trazamos la línea por lo más bajo, el cálculo se quedará aproximadamente en 200.000 euros en base a los criterios establecidos por la Fifa, organizadora del evento. Según este denominado Programa de Ayudas a los Clubes, estos pueden solicitar el pago de 10.000 dólares diarios por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección nacional durante la Copa del Mundo 2022 y el periodo de preparación correspondiente. Es en este punto donde surge el asterisco y las dudas en las cuentas que han llevado a cabo los clubes afectados. En el caso del Real Valladolid se tiene claro las cantidades a percibir por la participación de Plata y El Yamiq mientras Ecuador y Marruecos permanezcan en competición, pero no así lo que les corresponde por la fase de clasificación hasta llegar a Qatar. La Fifa, en este punto, deja meridianamente claro, que «recibirán esta compensación todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores». Y ante esta aseveración, la entidad sí percibirá una cantidad fija por El Yamiq, que aterrizó en Zorrilla en septiembre de 2020, pero deberá compartirla con el Sporting de Portugal en el caso de Gonzalo Plata, ya que el ecuatoriano se incorporó a la disciplina blanquivioleta en condición de cedido en agosto de 2021.
Fase de grupos = 180.000 dólares
Octavos de final = 220.000
Cuartos de final = 280.000
Semifinales = 320.000
Final = 370.000 dólares
Aquí radica la segunda de las dudas que barajan los clubes, el Real Valladolid entre ellos, y que tiene que ver con si el cálculo de la Fifa se establece por temporadas o por años naturales. En las oficinas de Zorrilla se contempla esta última opción al jugarse el Mundial en un escenario atípico, a caballo entre noviembre y diciembre.
De este modo, si el cálculo fuera por años naturales, al club le correspondería otro trocito del pastel a repartir por la presencia de Salisu –mundialista por Ghana– durante parte del año 2020.
Por contra, si el criterio de la Fifa se ciñe a las temporadas oficiales no percibiría nada por Salis, ya que jugó la campaña 2020-21 en las filas del Southampton, y sin embargo la cifra se incrementaría en el caso de El Yamiq, que jugó íntegramente esa campaña como blanquivioleta.
Las cifras a percibir van en aumento a medida que se avanzan eliminatorias, de modo que un club que tenga un jugador clasificado para los octavos recibirá 220.000 dólares, si este pasa a cuartos 280.000, si obtiene billete para semifinales supondría 320.000 euros, y si accede a la final del Mundial la cantidad llegaría a los 370.000 dólares.
Todo lo que sea avanzar en el Mundial por parte de Ecuador y Marruecos, por lo tanto, será celebrado en las oficinas de Zorrilla.
El cálculo que han establecido en el club, tirando por lo bajo, no deja de ser una cantidad simbólica dentro de las cifras que se barajan en el mundo del fútbol. Es más, esos 200.000 euros que al menos ingresará el Real Valladolid es aproximadamente lo que destinará a la concentración programada en San Pedro del Pinatar (Murcia) entre los días 9 y 16 de diciembre.
Cuestión aparte afecta la posibilidad de que alguno de los dos jugadores regrese del Mundial de Qatar lesionado, patrón que se suele repetir en el caso de El Yamiq cuando se va concentrado con su selección, lo que conllevaría otra compensación independiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.