

Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto deportivo de Ronaldo Nazário para el Real Valladolid contempla la creación de una sección de fútbol femenino en las categorías inferiores. La ... idea, aún embrionaria, pasa por empezar desde la base para incorporar a las jóvenes jugadoras que deseen formar parte de la cantera blanquivioleta en un futuro, siempre que el proyecto llegue a desarrollarse.
Enfocado en su concepción inicial a a las abonadas del club, el Real Valladolid no contempla, por el momento, la creación de un equipo profesional de mujeres. En la entidad se entiende que el fútbol femenino no se arregla a base de talonario, ni fichando a las futbolistas más destacadas para armar un plantel con posibilidades de jugar en la Primera División femenina, donde actualmente están representados 16 equipos, entre los que se incluyen, por ejemplo, la Sociedad Deportiva Eibar o el Rayo Vallecano, además de clubes más potentes como el FC Barcelona (líder intratable de la categoría) o el Real Madrid Femenino.
Si este proyecto llega a materializarse, el Real Valladolid contará en los Campos Anexos con jugadoras de categorías inferiores, sin descartar la posibilidad de formar equipos mixtos. La normativa de Castilla y León permite que niños y niñas jueguen juntos hasta los 13 años. El club blanquivioleta considera que, para que el fútbol femenino tenga un tirón continuado en España, se debe trabajar reforzando la base.
Sin embargo, con ocho equipos masculinos en categorías inferiores (sin contar al Promesas), el Real Valladolid considera que no dispone actualmente de infraestructuras para implantar su proyecto de fútbol femenino. Además, el club blanquivioleta recuperará para la próxima campaña las categorías benjamín (8 y 9 años) y prebenjamín (hasta 7 años). Esta decisión ya está tomada y aumentará el número de jóvenes futbolistas en la cantera pucelana.
Por eso, la creación de una sección de fútbol femenino en Zorrilla dependerá de la finalización de la nueva Ciudad Deportiva que se ubicará en los actuales Campos Anexos y terrenos aledaños. Antes de llegar a este punto, el Real Valladolid tratará de llegar a acuerdos con algún otro club para potenciar su marca de fútbol en este aspecto.
El Real Valladolid ya contó con un equipo femenino durante dos campañas, entre los años 2009 y 2011. Entonces, la entidad blanquivioleta aceptó la invitación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para unirse a una Superliga ampliada en la que se buscaba la participación de los clubes de Primera y Segunda (el Pucela incorporó a las jugadoras del entonces desaparecido Juventud Rondilla femenino). Sin embargo, solo el Real Valladolid y el Sevilla se unieron al nuevo proyecto, en una competición dividida en varios grupos. El Pucela Femenino, entrenado por Paco de la Fuente, completó dos temporadas en la nueva competición, pero acabó dando por concluido el proyecto en el verano de 2011 después de que la RFEF decidiese, de manera unilateral, que se consumasen siete descensos de la Superliga A a la Superliga B.
En la actualidad, la Superliga Femenina camina hacia su profesionalización en próxima temporada después de una lucha para negociar el primer convenio colectivo de su historia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.