Secciones
Servicios
Destacamos
Dos de dos para el Real Valladolid. El conjunto de Pacheta sumó este viernes su segunda victoria de la pretemporada en su segundo encuentro amistoso veraniego. Así, tras imponerse por 0-2 la pasada semana al Atlético Tordesillas en Las Salinas, ha conquistado hoy el VIII Memorial UDS en Salamanca en recuerdo al histórico club salmantino desaparecido en 2013, al vencer por 1-2 a Unionistas CF, conjunto de la Primera RFEF, con un marcador mucho más corto de lo que fue el partido especialmente en la primera parte, en la que los de Pacheta fueron muy superiores y tuvieron hasta dos palos.
El Real Valladolid, además de a un combativo rival, también tuvo que superar como en Tordesillas una tórrida tarde de calor en Salamanca y además un campo en condiciones poco idóneas para el fútbol profesional. El partido se jugó en Las Pistas del Helmántico -que aún conservan desde 1993 el récord mundial de altura de Sotomayor-, ya que el Reina Sofía -campo habitual de Unionistas-, está mudando ahora el verde de artificial a natural para adecuarse a las exigencias federativas. Así, al tratarse de una pista de atletismo que alberga varios días a la semana los típicos entrenamientos atléticos en toda sus modalidades incluidos los lanzamientos, varias partes del campo, especialmente la banda ubicada junto a la jaula de lanzamientos, no estaban aceptables. Muy seco todo el campo. Pacheta, teniendo en cuenta que este mismo sábado el Real Valladolid afronta su tercer partido amistoso subiendo una escala más la exigencia visitando en El Plantío al Burgos CF de Segunda División, repartió el once, suplencias y descansos pensando en los dos choques. Roberto y Guardiola, en la rampa de salida para el club, volvieron a estar fuera de la lista en la que tampoco entraron por diferentes motivos Masip, Javi Sánchez o Plata. Solo Aceves jugó los 90 minutos.
Unionistas CF
Salva de la Cruz, Ramón Blázquez, Pedraza, Mario Gómez, Joan Maynau, Óscar Sanz, Nespral, Miguel Caballero, Barros, Carlos de la Nava y Losada. También jugaron en la segunda parte Patxi Sánchez, Jon Rojo, Ramiro, Borja Díaz, Marcos Corral, Beneit, De Miguel, Obeng, Fran Gómez, Marcos Báez y Fran.
1
-
2
Real Valladolid
Aceves, Luis Pérez (Fresneda, min. 30, Toni Villa, min. 77)), Torres (Garri, min. 60), Joaquín (El Yamiq, min. 46), Olaza (Escudero, min. 60), Monchu (Roque Mesa, min. 46), Aguado (Anuar, min. 46), Iván Sánchez (Kike Pérez, min. 42), Hugo Vallejo (Waldo, min. 46), Arroyo (Chuki, min. 46) y Sergio León (Gassama, min. 30, Weissman, min. 60)).
Árbitro: Alfonso Vicente Moral. Mostró amarilla al visitante Monchu (min. 24).
Goles: 0-1, min. 42, Mario Gómez (p.p.); 0-2, min. 50, Gassama; 1-2, min. 75, Raúl Beneit.
Incidencias: segundo encuentro amistoso de la pretemporada del Real Valladolid y primero de Unionistas de Salamamca disputado en Las Pistas de atletismo del Helmántico en Villares de la Reina (Salamanca). VIII Memorial UDS. 1.676 espectadores en las gradas. Tarde muy calurosa.
Unionistas, modesto club charro de la Primera RFEF que se ha quedado las dos últimas temporadas a 'segundos' de poder disputar la fase de ascenso a Segunda División, cuenta con menos rodaje que los pucelanos -solo una semana de entrenamientos- y apenas 15 jugadores profesionales por ahora en su plantel y la mayoría recién llegados, incluido el técnico Raúl Casañ. Era su primer amistoso. Y se notó. Aunque en la segunda parte, más por la relajación visitante, se vino arriba y apretó en busca del empate.
Lesión de Iván Sánchez
La primera parte, especialmente la primera media hora, ya fue casi un monólogo de los de Pacheta, que gozaron de la posesión -siempre jugando el balón desde atrás-, tuvieron dos palos (Hugo Vallejo y Monchu) y un mano a mano de Sergio León que mandó cerca del palo... pero por fuera ante el meta Salva de la Cruz. Circulación rápida de balón con Monchu como director de orquesta, laterales muy abiertos y vocación ofensiva total fueron las pinceladas del Real Valladolid, que se fue al descanso con un corto 0-1 en el marcador en el minuto 42 tras un centro de Olaza que se estrelló en las piernas de Mario Gómez y se coló en la portería. Lo peor, sin duda, que Iván Sánchez se tuvo que retirar lesionado tras el tanto por una acción anterior en la que se le escapó un control en el área y se le quedó clavado el tobillo izquierdo. En principio parece tener afectado el quinto dedo de uno de sus pies.
Las ocasiones fueron inmediatas y casi cada cual más clara en la primera parte: ya a los 3 minutos pudo marcar Joaquín de cabeza tras una falta lateral botada por un Monchu omnipresente y certero en los cambios de juego. El primero ya pudo llegar en el 4 con un remate al palo de Hugo Vallejo tras pasa atrás de Sergio León o en el 10 cuando el canterano Arroyo se adelantó a Mario Gómez en un balón suelto pero remató al cuerpo del meta. La primera media hora pucelana tuvo mucho ritmo -luego notó el calor- pero lo mejor llegó al cuarto de hora cuando Monchu se sacó un latigazo desde fuera de área que golpeó con violencia en el palo derecho de Salva. Segunda madera. Pero para clara la que tuvo Sergio León antes de ser sustituido tras robo del punta en la medular, se presentó en mano a mano ante el meta pero en la definición la colocó ajustada al palo derecho... pero por fuera. Faltó contudencia. Eso ahora no preocupa.
Tras la primera pausa de hidratación y tras el doble cambio de Gassama y Fresneda por Sergio León y Luis Pérez, Hugo Vallejo -muy valiente en sus minutos- malogró otra acción clara para abrir el marcador en Las Pistas: llegó al área en segunda oleada, cazó el balón pero se le fue a la izquierda casi lamiendo por tercera vez el palo. El gol del Real Valladolid se intuía casi en cada acercamiento y llegó de la forma más inesperada. Fue en el 42 cuando a la contra Hugo Vallejo abrió al incorporado Olaza, y su centro pegó en las piernas del central Mario Gómez para acabar colándose en la portería.
Poco se vio en el apartado ofensivo de los salmantinos: un lejano disparo de Barros desde fuera del área o un córner que cazó al segundo palo el capitán Carlos de la Nava pero que mandó a las nubes.
Bajada de nivel competitivo
Con la segunda parte, con el calor haciendo mella, se perdió frescura y precisión pese a los cambios dando entrada Pacheta a Waldo, El Yamiq, Anuar y Chuky. A los tres minutos se le anuló un tanto a los de pucelanos por fuera de juego pero solo un ataque después Gassama logró su segundo tanto de la pretemporada al cabecear completamente solo a gol un córner. El tercero lo rozó justo después Kike, que mandó alto un pase de la muerte de Olaza antes del último triple cambio de Pacheta dando entrada al campo a Weissman, Garri y el debut de Escudero. Lo hizo como central por las circunstancias.
Aprovechó Unionistas que el Valladolid levantó el pie para acercarse a las inmediaciones de Aceves. Avisó el equipo charro con un tiro de Borja Díaz alto desde la frontal hasta que en el 75 recortó distancias Unionistas con una llegada de segunda línea de Beneit que encontró carril por el centro de la zaga y batió con zapatazo incluido a Aceves.
Trato de engancharse de nuevo el Real Valladolid en los minutos finales al partido, dio entrada Pacheta a Toni Villa por Fresneda, sacó un balón bajo los palos Unionistas pero el partido no dio para más en unos minutos finales típicos de pretemporada. Este sábado, más en Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.