![Un Rayo que ya apunta al próximo año](https://s2.ppllstatics.com/realvalladolid/multimedia/201905/09/media/cortadas/rayo-U30168391922dsB-U80149901172d4E-624x385@El%20Norte-ElNorte.jpg)
![Un Rayo que ya apunta al próximo año](https://s2.ppllstatics.com/realvalladolid/multimedia/201905/09/media/cortadas/rayo-U30168391922dsB-U80149901172d4E-624x385@El%20Norte-ElNorte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hace hoy un año el Rayo se acostaba líder de Segunda y miraba por encima del hombro a un Valladolid que, aunque había empezado a remar, estrenaba mayo en la octava posición a nada menos que quince puntos. Pintaban oros por entonces en Vallecas, donde ... los de Míchel jugaban a favor de corriente y celebraban los goles de Trejo, Bebé, De Tomás, Embarba o Javi Guerra –ninguno de Manucho–. Con esa misma base y algún que otro retoque se armó un bloque para regresar a Primera.... y un año después, el club que predide Martín Presa vuelve a la casilla de salida. Y ahora pintan bastos.
Horas después de consumarse el descenso de categoría, y con dos partidos aún por disputar, el Rayo apunta ya a la temporada 2019/20. Su actual técnico, Paco Jémez, tiene contrato en vigor y ha empezado a perfilar un proyecto acorde a las posibilidades del barrio madrileño en busca de un nuevo asalto a la Primera División.
Precisamente la llegada del técnico canario, con cuatro descensos ya a su espalda (dos con el Rayo, y uno con Granada y Las Palmas), ha sentado las bases en lo que se refiere a determinados nombres. Así como hay jugadores que han ganado protagonismo, caso del canterano del Real Madrid José Ángel Pozo, otros han dejado de contar desde la marcha de Míchel. La marcha del anterior técnico fue uno de los puntos de fricción del divorcio entre el club y la afición ya que hasta siete de las peñas (Bukaneros, Beodos, Mala Vida, Discapacitados, La Franja de Loeches, La Franja Vallecana y Peña El Ascenso) mostraron su disconformidad con la llegada de Jémez. Ahora el canario, que presenta un bagaje de 98 derrotas en los 187 partidos que ha dirigido en Primera, es el encargado de construir un nuevo proyecto de la mano de David Cobeño, que continúa al frente de la dirección deportiva.
En el boceto que ya maneja Jémez aparecen en primer lugar los quince jugadores de la actual plantilla que tienen contrato en vigor, y que son los porteros Alberto García y Dimitrievski; Abdoulaye Ba, Jordi Amat, Velázquez, Alejandro Catena, Álex Moreno, Sergio Akieme, Santi Comesaña, Álvaro García, Bebé, Embarba, Kakuta, Pozo y Óscar Trejo.
De esta lista seis fueron titulares en el último encuentro ante el Levante (Alberto, Ba, Moreno, Embarba, Pozo y Bebé), mientras que el resto ya ha empezado a rastrear el mercado en busca de acomodo. Es el caso de Álex Moreno, por ejemplo, que ya se deja querer por Sevilla y Betis. O Gálvez, que ha empezado a sonar en Las Palmas.
Otro de los fijos en el once de Paco Jémez, Mario Suárez, termina contrato tras incorporarse en el mes de enero. Este domingo no saltará al campo por sanción ya que vio la quinta tarjeta amarilla en el Ciudad de Levante. Tampoco lo hará Embarba, expulsado en esa última jornada.
Pero su máxima preocupación, como sucede cada temporada en el 99% de los clubes, radicará en la línea ofensiva. En el gol. Y es que el puesto de delantero queda vacante el 30 de junio puesto que su máximo artillero, Raúl de Tomás, regresará al Real Madrid tras su cesión, Javi Guerra (37 años) termina contrato y el argentino Franco Di Santo probablemente no renovará al no haber convencido al actual cuerpo técnico.
Pendiente queda conocer si los quince jugadores con contrato en vigor permanecerán finalmente en Vallecas o forzarán su salida para aceptar ofertas de equipos de Primera División.
Los dos porteros, Alberto García y el macedonio Stole Dimitrievski, tienen contrato hasta 2021 y 2022, respectivamente, y en una situación similar se encuentran otros como el senegalés Abdoulaye Ba (2021), Jordi Amat (2022), Alejandro Catena (2020), el internacional uruguayo Emiliano Velázquez (2021), Santi Comesaña (2020), Álvaro García, Gael Kakuta (2022), Adrián Embarba (2021), Bebé (2021) o José Ángel Pozo (2023), entre otros.
En este contexto y con las citadas bajas de Mario Suárez, Gálvez y Embarba, Jémez prepara la visita del Real Valladolid el próximo domingo con el protagonismo en los entrenamientos de esta semana de cinco canteranos: Miguel Morro, Dani Merino, Martín, Sergio Moreno y Pipe Sáez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.