Borrar
Roque Mesa, desde el suelo, se tapa la cara. Rodrigo Jiménez
El Pucela estuvo 20 minutos en Primera
La jornada final, minuto a minuto

El Pucela estuvo 20 minutos en Primera

La revisión de VAR del penalti que significó el tercero del Almería encogió el corazón a los aficionados blanquivioletas

Víctor Borda

Valladolid

Lunes, 5 de junio 2023, 01:03

Son las 21:00 horas y el Real Valladolid es equipo de Segunda. Vienen por delante noventa minutos en los que debía cambiar el sino de su final en la Liga 2022-23. Dependía de sí mismo y para ello debía derrotar a un Getafe al que si le valía la igualada. Una tarde-noche de las denominadas de transistores, con seis equipos metidos en harina por la salvación. Una jornada no apta para aficionados que sufren del corazón.

El equipo blanquivioleta iba a estar durante 20 minutos con el pie en Primera División y fuera del temido descenso. Fue durante el segundo tiempo y en las dos ocasiones en las que el Espanyol, otro equipo al que se medirá la temporada que viene en la categoría de plata del balompié español, logró adelantarse al Almería. Pero el equipo andaluz se rehizo en las dos ocasiones e igualó con lo que el conjunto blanquivioleta estaba condenado a perder la categoría. Los hombres de Paulo Pezzolano no hicieron los deberes, ganar al Getafe, y se vieron abocados al descenso. El milagro estuvo cerca, pero Embarba, transformando una pena máxima que el colegiado indicó a petición del VAR, igualó el encuentro que se celebraba en Cornelña-El Prat.

El Valencia encajó un gol en el primer minuto en el campo del Betis. Era una buena noticia, pero la cosas se complicaron en otros encuentros. Llegaron los goles de Cádiz y Almería, Problemas, que se redujeron cuando el Espanyol empataba Puado. Al Celta se salvó que anularon un gol al Barça anotado por Kessie. Un cuarto de hora de partido y el Real Valladolid no conseguía salir de descenso.

Los goles del Espanyol al Almería que se adelantó en dos ocasiones en el segundo tiempo lo único que dio opciones

El Elche consiguió igualar ante el Cádiz, pero el VAR anuló el tanto ilicitano finalmente. Minutos después volvería a suceder y sería el segundo tanto que no subía al marcador de nuevo.

Para terminar de arreglarlo, el Celta también lograba adelantarse en su duelo contra el Barcelona. Y pudo ser peor porque Masip impidió que el Getafe se adelantase en el marcador por medio de un cabezazo del exblanquivioleta Jaime Mata.

Acaba el primer tiempo y el Real Valladolid seguiría siendo carne de Segunda División. Necesitaba marcar para encauzar la permamencia, pues los resultados de otros partidos no le estban favoreciendo. El Getafe, con el empate, estaba salvado.

Los jugadores del Almería celebran la permanencia en la máxima categoría. EFE

Gol del Espanyol

Las cosas cambiaron en e arranque de la segunda mitad cuando Pierre Gabriel adelantó al Espanyol en sus enfrentamiento con el Almería. El cuadro andaluz caía en esos momentos en descenso y el Real Valladolid sacaba la cabeza del pozo. En esos momento el empate con los hombres de José Bordalás servía para conseguir el objetivo.

Pero la felicidad dura poco en casa del pobre. El Almería igualaba por medio de Embarba. El Pucela había estado ocho minutos fuera del descenso.

Fue un cuarto de hora en la que el Pucela estaba en el agujero. Pero llegó el tercer gol del Espanyol, obra de Luca Koleosho. El equipo de Pezzolano estaba de nuevo fuera, pero era peligroso estar a la espera de que el Almería no marcase un nuevo tanto.

Estaba visto que todo dependía de lo que pasase en Cornellá. Hubo penalti a favor del Almería falta de tres minutos para la conclusión del partido. Embarba transformaba la pena máxima (3-3). El Real Valladolid volvía al pozo. El equipo blanquivioleta había estado 14 minutos salvando la categoría. Quedaba muy poco tiempo y todo se ponía en contra.

Embarba celebra el tanto de penalti. EFE

Los resultados ya no cambiaban en otros campos y el cuadro vallisoletano estaba condenado salvo milagro en los momentos de prolongación en el tiempo reglamentario. Muchos nervios. Pero la cosa ya no cambió. El partido entre el Espanyol y el Almería iba a acabar con empate. El Pucela regresaba a la categoría de plata un año después.

Celta, Valencia y Cádiz sí hicieron los deberes para conseguir la permanencia, junto a Almería y Getafe. El Real Valladolid no y lo pagaba con el descenso, el segundo en las tres últimas campañas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Pucela estuvo 20 minutos en Primera