Secciones
Servicios
Destacamos
Shon Weissman está en racha. Y eso, puede ser la salvación para el Real Valladolid. El israelí consiguió con su tanto al Real Betis el pasado domingo, una racha de tres goles en los últimos dos partidos. Eso si se cuenta el tanto que el colegiado anuló a Roque Mesa por calzar un número más de bota del debido.
En este partido, con este último dato, el delantero obtuvo un pleno de eficacia en la relación de remates y goles. Dos golpeos realizó a portería y dos balones besaron las redes de Zorilla. Estos números, que el israelí firmó por primera vez esta temporada, son motivo suficiente para definir al de Haifa como el clavo ardiendo al que buena parte de la parroquia blanquivioleta se agarra para seguir creyendo en la permanencia. Pero esto no es todo.
Y es que Weissman, pese a haber tenido dos lesiones y haber completado 8 de las 34 jornadas que ha disputado el Pucela, ha participado directamente en 14 de los 31 puntos que mantiene al Real Valladolid fuera del descenso. Serían 15 si se cuenta la formidable asistencia que regaló a Óscar Plano en el partido contra el Cádiz y que, a la postre sirvió para conseguir el empate ante el conjunto gaditano. Pero esto sigue sin ser todo lo que hay que decir del israelí. El ariete ha marcado 6 de los 32 tantos que ha conseguido el conjunto blanquivioleta en liga. Junto con Orellana, es el máximo goleador del cuadro castellano.
Estos datos aún cobran más relevancia al conocer que, de los 21 partidos que ha jugado, Sergio ha decidido sustituirle en 13 de ellos. Más de la mitad. Aunque, como el propio técnico ha aclarado en rueda de prensa, los cambios han sido producidos porque veía al jugador fatigado.
De lo que no se cansa Weissman cuando está sobre el césped es de intentarlo. Hasta 25 disparos ha sumado este curso de los 104 que ha intentado el Pucela.Uno de cada cuatro tiros a puerta que realiza el conjunto vallisoletano los realiza el israelí.
Estas referencias definen a Weissman como un delantero de raza, de área, un puro rematador. Todos los goles que ha cosechado durante la presente campaña han sido desde dentro del área, que es donde hay que matar. Además, y pese a su 1,74 de altura, el juego aéreo es uno sus puntos fuertes, debido a su potencia física en el salto y una más que buena temporización del mismo. La pierna derecha es su arma preferida, puesto que ha logrado con ella 4 de los 6 goles que ha registrado. El delantero del Real Valladolid es un '9' puro. Pero también sabe jugar y buscarse el espacio. Así lo demuestra su mapa de calor en los partidos en los que ha disfrutado de los noventa minutos.
Tanto por izquierda como por derecha, Weissman abre el recorrido de su carrera para situarse normalmente entre central y lateral, movimiento básico de ariete.Otras, baja a recibir para desahogar la salida del equipo y lanzar una carrera a la espalda del central, recurso poco aprovechado por el Real Valladolid. Tal vez, esta falta de conexión se ha debido a la escasez de mediocentros en zona de ataque. Con los cambios que Sergio ha introducido en los últimos encuentros, el Pucela juega mejor, y más arriba.
Y esto también explica la racha de un Weissman que, a tenor de sus registros recientes, parece disfrutar de su mejor juego cuando está escudado por mediocentros que, liberados de tareas defensivas por los pivotes, se centra en filtrar pases. Estos, en su mayoría, se dirigen hacia las bandas, abriendo el campo para que el delantero pucelano pueda escoger las mejores zonas de remate y, ante centros como el de Olaza ante el Betis, rematar con toda la contundencia y certeza de la que dispone. Cuando se encuentra en el habitual 4-4-2, actúa como acompañante del teórico delantero boya, alto y corpulento, que juegue bien de espaldas para la llegada de la segunda línea. Su papel en estas situaciones, se vuelve más secundario y no aprovecha sus aptitudes principales.
Para dar la dimensión de la que ha hecho gala el israelí, Weissman posee un 24% de efiacia en remates a portería. Si le aplicamos la referencia del actual pichichi de la categoría, Leo Messi, el astro argentino se queda en el 21% de puntería, eso sí, rematando casi 5 veces más que el delantero blanquivioleta.
Shon Weissman es una de las bazas que el equipo de Sergio jugará en estas últimas cuatro jornadas para salvar la categoría. Si el juego acompaña, el Real Valladolid puede aferrarse al clavo ardiendo del israelí para no quemarse en el infierno de Segunda División.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.