Restan algo menos de cuatro semanas para que el balón eche a rodar para el Real Valladolid en su regreso a la Primera División el próximo sábado 13 de agosto ante el Villarreal CF en el estadio José Zorrilla. Será la 46ª campaña del club ... después de recuperar la categoría en un decisivo curso pasado que se decidió para los de Pacheta en los minutos finales de la última jornada. Y en contra de lo que pudiera esperarse para un conjunto recién ascendido, la rápida labor desde los despachos con las primeras adquisiciones y la gran cantidad de jugadores con contrato en vigor, hacen que se pueda vislumbrar ya en gran parte la plantilla con la que el Valladolid afrontará, al menos hasta que se abra el mercado invernal, el ilusionante curso 2022-23. Entre lo que falta por llegar (si Olaza no se va), un central, un medio defensivo, un jugador de banda/mediapunta y un punta si sale Guardiola. En este último caso, desde Ser Valladolid se apuntó ayer que sería un delantero para competir directamente con Weissman por el puesto.
Publicidad
Esos retoques finales de la plantilla dependerán también de las salidas que se puedan producir en los próximos días o semanas (el mercado este año estará abierto hasta el 1 de septiembre) entre los futbolistas con los que no se cuenta para el próximo proyecto en la elite. Son las 'patatas calientes'. Los casos del meta Roberto Jiménez, el lateral Lucas Olaza, los medios Fede San Emeterio o Kike Pérez y el delantero Sergi Guardiola, especialmente.
La portería ya está segura para el renovado Masip y con el regreso del hijo pródigo Asenjo -pendientes de la salida de Roberto Jiménez, con contrato por un año más-, en la defensa tampoco se esperan muchos movimientos a no se que ser salga Olaza en el lateral izquierdo, lo que obligaría a buscar otro lateral zurdo que acompañe al fichado Sergio Escudero. En los centrales quedaría al menos una plaza por cubrir para ayudar a los Javi Sánchez, El Yamiq y Joaquín, mientras que en el lateral derecho habrá que ver en pretemporada si se consolida la apuesta por el joven canterano Fresneda como alternativa a Luis Pérez.
Para la medular y a la espera de que se concreten los futuros de Fede San Emeterio (2023), con interés del Cádiz, de Kike Pérez (2025) -que podría seguir si no hay una oferta que satisfaga-, y Moha (2023) haría falta un medio de carácter más defensivo. Están seguros en esa demarcación Anuar, Aguado, Monchu y Roque Mesa, sin obviar que Iván Sánchez (2024) ha sido utilizado por Pacheta tanto pegado a la banda como en el trivote en la medular en la parte final del curso pasado.
Publicidad
Para los extremos también se espera alguna novedad porque puros para el proyecto 22-23 solo están Gonzalo Plata por la derecha y por la izquierda Hugo Vallejo (2024), que el curso pasado se lo pasó casi en blanco por la grave lesión de rodilla y al que se le podría buscar acomodo en Segunda para ganar minutos y confianza, y Waldo Rubio (2023), con el que tampoco se cuenta tras un año casi en blanco por lesión. También pueden actuar por la izquierda Toni Villa (2023), o por la derecha el ahora lesionado Víctor García (2023) -con el que no se cuenta- y por la zona creativa Óscar Plano.
En la delantera las plazas fijas son para el pichichi Weissman y Sergio León, mientras que se espera encontrar acomodo pronto para Sekou Gassama (2024) y Stiven Plaza. Y si finalmente se concreta una oferta del Rayo por Sergi Guardiola, la posición de '9' tendría que recibir un nuevo delantero para la campaña.
Publicidad
Muchos movimientos en total
A día de hoy, el Valladolid ha sido muy activo en el mercado con nada menos que cinco llegadas: la de Monchu (2026), comprado al Granada tras su cesión; la de Iván Sánchez (2024), adquirido al Birmingham tras su cesión; la de Gonzalo Plata (2027), comprado el 50% del pase al Sporting tras su cesión; el meta Sergio Asenjo (2024), libre desde el Villarreal; y Escudero (2024), que también ha aterrizado en Zorrilla libre desde el Granada. Además, se renovó a Masip (2024) y León (2024).
Por ahora, el club ya se ha despedido definitivamente de la plantilla del ascenso de Kiko Olivas (sin equipo), Pablo Hervías (sin equipo) y Nacho Martínez (Tenerife) -todos terminaban contrato el pasado 30 de junio-, y además ha llegado a acuerdos para rescindir al meta Caro (Burgos) y al central Diego Alende (Andorra). Por otra parte, ya han salido cedidos Saidy Janko al Bochum alemán y Raúl Carnero al Deportivo de La Coruña (Primera RFEF), ampliando previamente su contrato hasta 2024. Además del traspaso de Alcaraz al Cádiz.
Publicidad
No han sido los únicos movimientos del equipo de Fran Sánchez, que con respecto a la cantera ha renovado a los canteranos Aceves, Arroyo y Chuki a la espera de que en las próximas semanas se pueda concretar también la ampliación de contrato del prometedor Fresneda.
Y del filial, que este curso militará en Segunda RFEF, ya se han marchado Castri (cedido a la SD Logroñés), Ortuño (cedido al Eldense), Paulo Vitor (cedido al Rio Ave luso con opción de compra) y Sergio Benito, rescindido y contratado por el Córdoba (Primera RFEF).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.