Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
Paulo Pezzolano, en el estadio José Zorrilla. Alberto Mingueza

Pezzolano ve al Real Valladolid físicamente recuperado para ganar al Sevilla

El entrenador blanquivioleta espera a un rival «con la cabeza en la Europa League» y no descarta cambio de dibujo

Arturo Posada

Valladolid

Viernes, 12 de mayo 2023, 14:18

Las necesidades empiezan a resultar acuciantes para un Real Valladolid que encadena tres derrotas y que dejó muy malas sensaciones en el último partido a domicilio ante el Rayo. Paulo Pezzolano no detecta «ansiedad» en el vestuario sino más bien «una rebeldía» para lograr ... un buen resultado «lo antes posible». El entrenador blanquivioleta considera que la pobre imagen mostrada en Vallecas no se corresponde con un «patrón» previo sino que ese bajón llegó por una pura cuestión física en un tramo del calendario sobrecargado de partidos.

Publicidad

«Ante el Rayo hubo 20 minutos que fueron buenos del equipo. Luego ellos empezaron a mejorar y nos costó más. En el segundo tiempo nos faltó respuesta. Ellos encontraron el gol rápidamente. Yo lo llevo cien por ciento a lo físico. Me fijo mucho en los patrones y ante el Atlético de Madrid jugamos un buen partido que pudimos empatar. Antes, contra el Valencia, también fue un buen partido en general, aunque pudimos dar algo más para ir a matarlo. Más hacia atrás están los triunfos [ante Girona y Villarreal]», rememoró Pezzolano.

Por eso, el técnico del Real Valladolid no considera que se trate de una cuestión anímica, ni tampoco futbolística… Y optó por no efectuar rotaciones porque pensaba que el equipo aguantaría mejor, algo que no sucedió en Vallecas. «Yo veía la evolución del equipo dentro del campo y, a veces, por hacer cambios generas incertidumbres. Puede salir mejor, pero si salía al revés no iba a ser tan bueno. No esperaba que se me cayera tanto físicamente el equipo en el último encuentro», explicó el entrenador en su comparecencia de este viernes.

Después del parón del pasado fin de semana, el Real Valladolid ya está recuperado físicamente y preparado para plantar cara al Sevilla este domingo en Zorrilla (18:30 horas). «Hemos trabajado bien durante todos estos días y ahora debemos estar al máximo en un partido muy importante». El cuadro hispalense afronta esta cita en medio de la semifinal de la Europa League que le mide a la Juventus y con el partido de vuelta en el Sánchez-Pizjuán la próxima semana después del 1-1 de la ida en Turín. Pezzolano espera este domingo a un Sevilla «con la cabeza en la Europa League» y confía en «aprovechar ese momento». Sin embargo, el técnico del Real Valladolid recuerda que el equipo que entrena José Luis Mendilibar cuenta con un «buen plantel» y que «lo más importante» es hacer valer la condición de local del Pucela para lograr los tres puntos. «Ellos también se están jugando entrar en Europa el año que viene y están a tres puntos. Debemos acertar al máximo».

Publicidad

El once inicial del Sevilla que comparezca en Zorrilla poco tendrá que ver con la alineación ante la Juve, en un gran partido de los andaluces que empañó el tanto final turinés en un córner, cumplido ya el tiempo de descuento. «Creo que harán rotaciones y que no jugará ni el 50% del equipo que salió ayer. Eso lo mantendrán para el partido de vuelta. Lo que más preocupa del Sevilla es la presión y el orden defensivo que está teniendo, la velocidad por fuera, cómo duplican con el lateral, tanto centro al área, con buenos delanteros centro de altura… Es un equipo práctico y está más intenso y ordenado, en su mejor momento, como demostró ayer en el gran partido que hizo. Pero, como siempre digo, debemos lograr que el partido dependa de nosotros y competir hasta el final. Si estamos al cien por ciento en casa, los podemos ganar».

El dibujo con tres centrales (5-3-2 en defensa) se ha consolidado en los últimos encuentros del Real Valladolid, pero Pezzolano no descarta cambios y colocar una línea de cuatro atrás. Sin embargo, el técnico uruguayo no quiere que se generen espacios que incrementen el problema de los goles recibidos. «Hay que ver qué se puede mejorar. Podemos cambiar a línea de cuatro. A veces con la línea de cinco me quedan dos jugadores libres y me falta una presión más en el medio o arriba. Pero también tengo que ver la solidez táctica que tengo con esos jugadores atrás. Durante la semana probamos la línea de cuatro y la de cinco, pero debemos estar convencidos de lo que hagamos. A veces la línea de cinco es de tres si los carrileros suben donde tienen que subir y los medios pisan en el área. Si sabemos romper hacia adelante con un zaguero, termina siendo una línea de cuatro porque corro la línea con el carrilero».

Publicidad

El entrenador tampoco rehúye la posibilidad de jugar de inicio con los dos delanteros puros que cuenta, Cyle Larin y Sergio León, especialmente por las buenas actuaciones del segundo saliendo desde el banquillo. Aunque, en esto, Pezzolano también sabe que el hecho de emplear dos 'nueves' puede condicionar otros aspectos del juego. «Sí puede ser una opción. Sergio está entrenando muy bien. Pero a veces hay que medir si no seremos demasiado previsibles con dos puntas, porque es fácil para los zagueros. Sergio me tiene contento por cómo entrena y cómo empuja al equipo desde fuera. Se le nota el hambre y la intensidad que tiene cuando entra al campo. Me encantaría tenerle desde el principio, pero también debo saber que son cien minutos. Puedo jugármela e intentar ver el partido con los dos dentro y que dure esa intensidad que mete Sergio durante 70-80 minutos. Sería espectacular ver a los dos juntos. Lo estamos evaluando. Tenemos dos delanteros centro con gol y hoy en día necesitamos gol, así que se me pasa mucho por la cabeza».

Pezzolano pierde a Luis Pérez para lo que queda de temporada por una rotura completa en el aductor izquierdo, pero sí podrá contar ante el Sevilla con otros jugadores que arrastraban molestias como Joaquín, Machís, Hongla o Aguado. «Sí, todos ellos van a llegar. Estamos en la parte final de la temporada y se siente toda la carga del año. Nos preocupan lesiones como la de Luis Pérez, pero sabemos que tenemos jugadores para hacerlo bien. Fresneda venía jugando y es un excelente jugador, así que estamos tranquilos por ese lado. Lo más importante es la salud de todos, que estén bien, pero tengo que seguir subiendo las cargas porque nos quedan aún cinco partidos».

Publicidad

El entrenador del Real Valladolid fue preguntado sobre el papel de Robert Kenedy, un futbolista llamado a marcar diferencias que no ha cumplido hasta ahora las expectativas generadas. «Tratamos de que vaya agarrando confianza. Tiene una excelente calidad, una zurda impresionante… Estuvo mucho tiempo lesionado y eso le pasa factura para lo físico. Esperamos que pueda sumar más minutos, pero esos minutos deben ser muy positivos para el equipo, no sólo para mejorarlo a él. Lo más importante es que esté preparado en la cabeza y en lo físico porque calidad tiene».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad