El flagrante error de Ortiz Arias al pitar el fin de la primera parte mientras el disparo de Sergio Escudero enfilaba el camino del gol en el Real Valladolid-Sevilla debe servir como acicate al equipo blanquivioleta. Así lo espera Paulo Pezzolano, que confía que ... toda la polémica arbitral (con duras respuestas institucionales por parte del club vallisoletano) dé al equipo un plus de «energía» en el importantísimo partido de este viernes ante el Cádiz (Nuevo Mirandilla, 21 horas). El entrenador del Real Valladolid confía en que toda la controversia aporte «ganas de competir y de luchar más». «Eso es lo que estamos buscando: salir más fuertes de una situación difícil. Ahora debemos volcar todo eso dentro de lo táctico, lo físico… Debe ser una motivación más para sacar el partido como sea. Ese 'como sea' tiene una lógica táctica, pero, sí, nos tiene que dar fuerza».
Publicidad
El Real Valladolid acumula cuatro derrotas seguidas con Paulo Pezzolano que empiezan a comprometer sus posibilidades de permanencia. Empatado a 35 puntos con el Cádiz y con el Getafe marcando la línea de descenso con 34, el choque de este viernes pone a prueba varios aspectos en el Pucela, empezando por lo futbolístico y pasando por lo psicológico, sin olvidar la condición física, una causa que ya esgrimió Pezzolano como factor determinante ante el Rayo Vallecano hace dos jornadas. «No hay excusas. No puede haberlas. Lo que estamos viendo es que es todo más mental. Debemos saber las fortalezas que tenemos, asumir las debilidades y hacernos fuertes dentro de esas debilidades, que debemos ocultar o manejarlas bien dentro del campo. Saber que tenemos equipo para ir y ganar, pero para eso tenemos que competir y están bien de la cabeza al cien por ciento. Es lo que más tenemos que estar trabajando. Sinceramente, lo veo bien. En algunos momentos dudas, pero en este momento veo bien mentalmente al equipo, la respuesta que dan dentro y fuera del campo los que juegan y los que no. Espero que se vea dentro del campo todo esto que estamos hablando ahora», subrayó el entrenador del Real Valladolid.
El aspecto psicológico ha de manejarse con cautela en una semana cargada de emociones y llamamientos a luchar «contra todo y contra todos», según la etiqueta que prodiga el club en redes sociales en busca de una unidad que no tenga fisuras. Aunque los daños arbitrales resultan evidentes, Pezzolano no quiere que supongan un factor de distracción y espera corregir también «detalles» futbolísticos que están detrás de las cuatro derrotas consecutivas. «Nosotros tenemos que centrarnos en los cien minutos de partido que va a haber. Se cobre lo que se cobre el árbitro, debemos seguir concentrados en lo que tenemos que hacer nosotros con o sin balón para ganar el partido. Si nos empezamos a fijar en otras cosas, se nos irá el encuentro. Y debemos estar tranquilos. Son once jugadores rivales, puede haber detalles que sucedan, pero debemos luchar contra todo eso y ganar el partido, con rebeldía y amor propio. Debemos estar todos juntos para sacar esto. Tenemos tres equipos por debajo todavía y debemos aprovechar que jugamos contra un rival directo. Son ellos o nosotros. No hay otra. Hay que saber jugar este partido».
Con cuatro jornadas por delante para sellar la salvación en Primera o caer en el pozo de la Segunda División, el Real Valladolid sigue muy expuesto defensivamente y encaja goles con mucha facilidad, un problema que Paulo Pezzolano trata de remediar. ¿Cómo hacerlo? «Con trabajo, convencimiento y sabiendo dónde están esos detalles», responde el entrenador uruguayo. «Por qué nos está sucediendo eso. Si es porque nos falta más volumen de juego en el medio del campo, si nos falta ganar más el segundo balón, si nos falta la cobertura rápida, si nos falta ganar los duelos defensivos, si nos falta ocupar mejor el área nuestra cuando defendemos… Tenemos que trabajarlo con lo audiovisual, aunque nos queda poco tiempo, y también en el campo. Debemos intentar mejorarlo. Si damos tantas oportunidades de gol al rival, vamos a sufrir. Y debemos aprovechar las que tenemos nosotros. Si no podemos obtenerlo defendiendo, porque no tenemos las características para defender de una manera determinada, necesitamos más oportunidades de gol y convertirlas», sostiene Pezzolano.
Publicidad
Sin embargo, esta idea genérica de generar más ocasiones arriba choca contra las previsiones que maneja el cuerpo técnico en el partido de este viernes frente al Cádiz de Sergio González. Porque, aunque ante el Sevilla el Real Valladolid intentó hasta 28 disparos, el conjunto gaditano concederá previsiblemente muchas menos oportunidades, lo que obliga a afinar la puntería. «Debemos ser responsables y con personalidad para saber que, si tenemos una chance, la debemos convertir. Más en este tipo de partidos, que son muy particulares. En este partido no vamos a tener 28 remates. Es un equipo cerrado, un equipo aguerrido. Ojalá tengamos muchos remates, pero habrá que afinar la puntería. Si conviertes primero, el partido es otro. Nos pasó con el Girona y también con el Mallorca, en un partido en el que tuvimos la rebeldía para girar luego el resultado. Ante el Valencia no fue un encuentro vistoso, pero sí productivo en el tema defensivo. Nos hizo dos goles con fortuna, pero defensiva y colectivamente fue un partido bueno. Debemos lograr eso, hacernos más fuertes y, defensivamente, estar en bloque alto, medio o bajo según como vaya partido».
Paulo Pezzolano espera contar con todos los jugadores (a excepción de los lesionados Anuar, Luis Pérez y Amallah) para el determinante encuentro ante el Cádiz, lo que incluye a futbolistas como Joaquín Fernández, Jawad El Yamiq o Darwin Machís, que se quedaron fuera de la última convocatoria, a pesar de que el entrenador también manifestó dos días antes que estarían en condiciones. «Aún tenemos un entrenamiento más y estamos esperando hasta el último momento a jugadores que están tocados, pero en un 99,9% creo que estaremos todos para el próximo partido».
Publicidad
El entrenador del Real Valladolid fue preguntado por el caso de Robert Kenedy, titular el pasado domingo ante el Sevilla, aunque en un estado de forma física muy precario. «Me gustó mucho la parte con bola de Kenedy en este partido pasado. Hace un año y casi cuatro meses que no participaba de inicio en un partido. Eso se paga físicamente. Él trabaja muy bien y se entrega a morir en todo lo que se le pide. Le veo muy comprometido. Y hay físicos que se agarran en el juego y no tanto en el entrenamiento. Cada vez que Kenedy agarraba la bola generaba algo en el rival diferente, con esa potencia y verticalidad que generaba cosas. Después si por momentos se quedaba quieto, estaba ahogado y le costó recuperarse. Lo que nos importante es intentar recuperarle cada vez más para estos últimos partidos. Por momentos, me gustó mucho. Quiere revertir todas las lesiones que tuvo. Nos puede dar muchísimo con su calidad. No vamos a ver su mejor versión, pero sí a un Kenedy que va creciendo. Ojalá nos dé algo más de lo que puede dar hoy».
De vuelta al partido ante el Cádiz y a la necesidad de mantener mucha fortaleza mental, Pezzolano asegura estar «preparado» en todas las facetas, tanto en lo psicológico como en «lo técnico-táctico para ayudar al equipo a solucionar los problemas que pueda haber». «Ellos tienen que estar preparados para afrontar el partido como si fuera una final. Veo que es así. No me gusta hablar mucho, sino que pasen las cosas y apoyarme en lo que pasa. Ellos lo van confirmar dentro del campo. Es un partido en el que hay que ganar duelos, en el que hay que hacerse fuertes en los balones parados en contra, en los saques laterales en contra que son como córners para ellos… Ese equipo aguerrido, que tiene 15 o 20 minutos avasallando en su casa… Tenemos que estar preparados para eso. Ir a presionar y estar preparados, más allá de que el partido sea fuera de casa. Tenemos una familia y una ciudad atrás y debemos ir a ganar ese partido. Y vamos a ir con todo, te lo puedo decir».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.