Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Valladolid se ha convertido en las últimas jornadas en el equipo más en forma de la Segunda División española. Con 13 puntos de los últimos 15 posibles, el conjunto blanquivioleta ha pasado de ocupar la vigésima posición en la tabla (puestos de descenso ... directo a Primera RFEF) en la cuarta jornada a pegar un salto lunar hasta la séptima posición en la novena. El Pucela presenta la mejor racha de la competición en este tramo, con cuatro victorias sin encajar un solo gol. El entrenador del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, ha logrado enderezar a un equipo que encadenó tres derrotas consecutivas con muy mal juego y al que le afición blanquivioleta le pidió repetidamente su dimisión en los partidos en Zorrilla ante el Elche (1-1) y frente al Cartagena (victoria del Pucela por 1-0). Sin embargo, Pezzolano ha igualado ya a las primeras de cambio las mejores rachas de resultados de José Rojo 'Pacheta' hace dos temporadas en Segunda, cuando el Real Valladolid culminó el ascenso de manera directa.
Los triunfos ante Cartagena (1-0), Real Oviedo (0-1), Burgos CF (3-0) y Eldense (0-1) han llevado al Pucela de Pezzolano a la rampa de lanzamiento de la zona alta de la tabla. Pacheta también logró encadenar cuatro triunfos consecutivos en dos ocasiones con el Real Valladolid y con algunos de estos mismos rivales. Entre las jornadas 20 y 23, el cuadro blanquivioleta se deshizo seguidamente de Real Oviedo (2-1), Real Sociedad B (0-2), Leganés (1-0) y Burgos CF (1-0). Si la racha actual de Pezzolano habla de seis goles a favor y ninguno en contra en los últimos cuatro partidos, el Real Valladolid de Pacheta marcó también seis tantos y recibió uno en ese tramo de la competición. El técnico de Salas de los Infantes acabó la Liga aquel curso con otros cuatro triunfos seguidos ante Eibar (0-2), Ponferradina (2-0), Ibiza (1-2) y Huesca (3-0) que le permitieron sellar el ascenso directo en la carambola final de la última jornada.
A Paulo Pezzolano se le presenta ahora la oportunidad de batir las mejores rachas de Pacheta. Si el Real Valladolid es capaz de volver a ganar este domingo en casa al Mirandés, el técnico uruguayo entrará en un club más selecto: el de entrenadores del Real Valladolid que han completado un repóker de triunfos en la categoría de plata. Aunque, en la historia blanquivioleta en Segunda quien gana cinco partidos, acaba ganando seis… O siete.
Para encontrar registros superiores a las cuatro victorias consecutivas hay que viajar hasta la campaña 2011-2012, con otro 'técnico ascenso' en el banquillo del Real Valladolid: Miroslav Djukic. El Pucela entrenado por el serbio metió la 'sexta' marcha entre las jornadas 31 y 36, cuando despachó sin solución de continuidad a Numancia (1-4), Las Palmas (2-1), Xerez (0-4), Huesca (3-0), Villarreal B (0-1) y Cartagena (2-1). La racha fue impresionante, pero no le bastó para alcanzar el ascenso directo. Aquel Pucela acabó tercero y subió a Primera tras jugar el 'play-off' de ascenso y eliminar a Córdoba y Alcorcón.
Por supuesto, una de las dos mejores rachas de la historia del Real Valladolid en Segunda aparece en el curso 2006-2007, con José Luis Mendilibar al frente del 'Pucela de los récords'. Con el equipo convertido en un bólido, Mendi logró siete victorias seguidas, entre las jornadas 28 y 34, que culminaron con el fulgurante ascenso a Primera en Tenerife dos meses antes de la finalización del campeonato. Esta ráfaga continuada fue el epítome de una campaña impresionante: el Real Valladolid sólo encajó un gol en esos siete partidos, coronados con victorias ante Lorca Deportiva (0-2), Ponferradina (1-0), Elche (0-1), Málaga (1-0), Real Madrid Castilla (1-3), Vecindario (3-0) y el descorche final en Tenerife (0-2). El Pucela de Mendilibar ya había encadenado antes seis triunfos en la primera vuelta ante casi los mismos rivales (1-0 ante el Elche; 0-1 contra el Málaga; 4-0 frente al Real Madrid Castilla; 1-2 contra el Vecindario; 1-0 ante el Tenerife; 1-4 en el campo del Murcia…).
Si aquel ascenso era largamente esperado después de tres años en la categoría de plata, qué decir de la campaña 1979-1980, la última de una larguísima travesía del desierto de 16 años (15 en Segunda y uno en Tercera División). Un torbellino de seis victorias resultó clave para volver a Primera de la mano de Eusebio Ríos en el banquillo pucelano. El Real Valladolid venía de tres perder tres partidos antes de huracanarse y tumbar repetidamente a Recreativo de Huelva (2-1), Gimnástico de Tarragona (0-2), Deportivo de la Coruña (1-0), Castilla (1-2), Osasuna (1-0) y Cádiz (0-1). Aunque el equipo se desaceleró en los últimos cuatro partidos, esa racha resultó suficiente para volver a Primera División e iniciar la dorada década de los ochenta.
Como hemos visto, todas estas rachas preludiaron la vuelta a Primera División. Sin embargo, eso no fue lo que sucedió en la temporada 1975-1976, con el uruguayo Héctor Núñez en el banquillo del Real Valladolid. Los seis triunfos seguidos entre las jornadas 12 y 17 lograron que las expectativas de aquel curso se disparasen, con victorias ante Cádiz (1-0), CD Málaga (1-2), Ensidesa (equipo de Avilés, por 1-0), Murcia (0-2), Recreativo de Huelva (2-0) y Calvo Sotelo (conjunto de Puertollano, por 4-0), pero el equipo acabó cuarto y no subió.
En cambio, la racha inicial de la temporada 1958-1959, con siete victorias seguidas y sonoras goleadas ante Indauchu (3-1), Sestao (1-2), Deportivo de La Coruña (8-2), Santander (0-1), Sabadell (4-0), Basconia (0-3) y Gerona (8-1) auparon al Pucela de José Luis Saso al primer puesto del Grupo I del que ya no se bajó para firmar el ascenso directo como campeón. Este Real Valladolid de Saso y el de Mendilibar presentan las mejores rachas en Segunda. Ahora, Pezzolano tiene la oportunidad de acercarse a ellos si el Pucela logra ante el Mirandés su quinto triunfo seguido... para luego pensar en el sexto. Y en el séptimo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.