El exceso de confianza se paga caro en el fútbol, un deporte donde los números no siempre explican los resultados finales. El Real Valladolid se ha colocado líder de Segunda División con tres jornadas para finalizar la temporada regular y las proyecciones estadísticas le ... conceden un 90% de posibilidades de ascender directamente, muy por encima de Leganés (54%) y Eibar (50%). En Zorrilla no se percibe ningún síntoma de euforia antes de tiempo y todo queda enfocado al trascendental partido de este domingo a domicilio frente al Alcorcón (Santo Domingo, 16:15), un rival que pelea por eludir el descenso y que necesita ganar.
Publicidad
Paulo Pezzolano aparece como el primer heraldo de la cautela. El entrenador blanquivioleta huye del confort que transmiten los números y el primer puesto de la clasificación, tras el 'sorpasso' al Leganés. El punto logrado en Zorrilla ante un Espanyol con diez supo a poco el pasado sábado, pero acabó resultando altamente nutritivo para el Pucela. «Sí, obviamente queríamos los tres puntos y se hizo todo para ganarlo. Tuvimos chances claras de gol, pero no se dio. No supimos convertir las oportunidades. Una lástima porque queríamos los tres puntos, pero sumamos y otros no pudieron hacerlo. Para mí estar ahí [en el primer puesto] hoy en día no significa nada. ¿Por qué? Porque tenemos tres partidos por delante y es un todo o nada. Es lo que hablo hacia adentro: miramos al siguiente rival, al Alcorcón, un equipo que en su casa se hace muy fuerte, que hace mucho tiempo que no recibe goles y que no pierde [como local]. Debemos jugar ese partido en la manera que venimos haciendo, saber jugar los momentos y traernos los tres puntos», declaró Pezzolano este viernes.
Las proyecciones estadísticas, con altas probabilidades de ascenso directo para el Pucela, sólo llevan a que el entrenador blanquivioleta aumente la caución. «No me da confianza. Al contrario: me pone alerta. Porque si a alguno le da confianza y pasa a estar confiado supone un problema. Eso no quiere decir nada. Lo que tenemos que hacer es ganar y traernos los tres puntos el domingo», recalcó
El Alcorcón de Mehdi Nafti planteará un partido a cara de perro y tratará de mantener el orden defensivo, pero con la necesidad de buscar también la victoria. Ahí, tratará de clavar el puñal el Real Valladolid, un equipo coriáceo y efectivo que ha demostrado últimamente cómo romper los cerrojos rivales. «Lo estamos trabajando. Es un equipo que hace buenas transiciones, los balones parados… Tiene cosas interesantes así que debemos saber jugarlo. En los partidos anteriores también se nos cerraron atrás y supimos abrirlos. Debemos saber jugar desde el minuto 0, desde el primer segundo. No tendremos muchas ocasiones claras de gol, así que debemos convertir las que haya. Ellos también necesitan el triunfo, el partido se abrirá en algún momento y tendremos que aprovecharlo».
Publicidad
El Real Valladolid contará con la ventaja de conocer, antes de jugar ante el Alcorcón, los resultados de los partidos del Leganés-Sporting (sábado, 16:15 horas) y del Eibar-Cartagena (domingo, 14:00 horas). Ese factor agrada a Pezzolano, pero el técnico recuerda que el único resultado que considera válido es el de la victoria blanquivioleta. «Nosotros necesitamos los tres puntos, pase lo que pase en las otras canchas. No quiere decir que si se dan resultados a favor vayamos a salir a por un punto. No, no nos sirve. Luego veremos cómo se da el juego y el partido para ver qué es lo mejor, pero en principio necesitamos los tres puntos. Saber los resultados antes está bien. A mí siempre me gustó, pero veremos cómo se va dando todo y lo primero de todo es que debemos ganar nosotros».
Durante la rueda de prensa, Paulo Pezzolano matizó sus declaraciones sobre la falta de competitividad de la hinchada blanquivioleta posteriores al partido contra el Espanyol y entonó el 'mea culpa' por sus palabras. «Estuve mal al decir que no son una afición competitiva. Algunos. Hay mucha gente positiva, mucha gente que apoya y lo vivo todos los días. Lo he dicho siempre. Pido disculpas si alguien se sintió agredido por eso. No es mi manera».
Publicidad
El entrenador valoró el apoyo que recibe el equipo y que se transmitirá este sábado en la salida del autocar del equipo hacia Alcorcón y en el estadio de Santo Domingo, con las 200 localidades visitantes vendidas en pocos segundos. «Nos pone muy contentos que la gente que apoya siempre pueda estar cerca del equipo. Primero está mi equipo dentro del campo y el 'staff', y esa gente positiva que tenemos mucha. Ojalá puedan acompañar al equipo».
Además, Pezzolano repasó el estado de algunos jugadores lesionados en los últimos partidos, como Mamadou Sylla y Stipe Biuk, que «vienen recuperándose bien y han participado durante la semana con el equipo». «Veremos si llegan para el partido. Necesitarán estar al cien por ciento y ver cuántos minutos pueden jugar, si de inicio o no». Además, explicó que podrá contar con Luis Pérez, después de que el lateral saliese este viernes de los Anexos con los efectos de haber sufrido algún problema en la pierna.
Publicidad
El entrenador blanquivioleta no podrá contar con Anuar Mohamed, sancionado por ciclo de amarillas y no desveló quién será su sustituto en la banda izquierda del ataque (Lucas Rosa, Raúl Moro y Stipe Biuk son las principales opciones). «Sí, la baja de 'Anu' se siente mucho porque te da una energía impresionante. Siempre es positivo cuando entrena y cuando juega: como si cada pelota fuese la última. Eso nos da un plus. Se siente mucho no tenerlo. Tengo claro quién será su sustituto, pero nunca lo digo antes. Es una posición en la que tenemos que sacar ventaja en este partido».
Pezzolano fue preguntado por la posibilidad de que Raúl Moro juegue por la derecha para obtener más profundidad en sus internadas y desbordes aprovechando su condición de jugador diestro. «Lo hemos utilizado por la izquierda y por la derecha. Su mejor posición y donde él se siente más cómodo es en la izquierda, pero ha jugado también varios partidos por la derecha, por donde es más profundo con su pierna natural. Por la izquierda sale para todos los lados. Es un jugador determinante. También tenemos a Biuk, que viene entrenando bien, y a Lucas Rosa, que hizo un excelente partido de extremo. Tuvo oportunidades de gol, te da amplitud y es muy bueno en los duelos. Elegiremos bien en esa posición, donde Iván Sánchez también lo viene haciendo bien».
Publicidad
El técnico uruguayo considera que el equipo sabrá manejar las grandes cargas de presión que suponen las jornadas finales y la lucha por el ascenso directo. «La ansiedad le entra a todo el mundo cuando llegan las cosas decisivas, no sólo en el fútbol. Hay que mantener el nivel correcto para enfrentar cada situación. Internamente, yo veo al equipo muy bien, con mucha tranquilidad y sabiendo lo que nos jugamos en cada partido».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.