Cada club es un mundo. Cada temporada encierra un desafío. En el fútbol no existen recetas infalibles para lograr un ascenso a la élite, pero sí hay fórmulas que aumentan las posibilidades de éxito. Ronaldo Nazário sabe lo que es estamparse dos veces hacia Segunda ... con el Real Valladolid, pero también conoce los momentos de alegría y comunión con la hinchada que supone celebrar el retorno a la máxima categoría. Y por la vía rápida. El presidente y máximo accionista blanquivioleta logró devolver al Pucela a Primera hace sólo un año antes de vivir un nuevo drama este curso. Ronaldo también consiguió que el Cruzeiro subiese a la élite del fútbol brasileño unos meses más tarde de la mano de Paulo Pezzolano, el actual entrenador del Real Valladolid que ahora afronta el reto de lograr idéntico objetivo en la Segunda División española.
Publicidad
Ninguna temporada es extrapolable a otra y, desde luego, existen diferencias entre las ligas de diferentes países. Sin embargo, Pezzolano ha demostrado que sabe cómo ascender… al menos en Brasil. Lo hizo, además, con los mismos ayudantes que le acompañan ahora en Valladolid: Martín Varini como 'número dos', Gonzalo Álvarez como preparador físico y Matías Filipinni como encargado del videoanálisis. Como le sucedió tras su llegada a Zorrilla el pasado 4 de abril, Pezzolano tuvo poco tiempo para imprimir su ideario táctico, ya que en menos de 20 días desde su fichaje por Cruzeiro tuvo que afrontar los primeros partidos de competición en el Campeonato Mineiro. Los primeros resultados en este torneo del estado de Minas Gerais resultaron favorables (victoria por 3-0 frente al URT y de 0-1 ante el Athletic MG). En el estreno contra el URT, Pezzolano ya observó «cosas muy interesantes» que el técnico fue afinando con el paso de los encuentros. Poco a poco, su equipo se fue adaptando a planteamientos tácticos que abarcaban una salida del balón desde abajo y presión inmediata tras pérdida, lo que puso a prueba el físico de muchos futbolistas brasileños, en principio algo reacios a estas exigencias. Como intentó en los once partidos que dirigió en Primera División con el Real Valladolid, Pezzolano trabajó mucho desde el convencimiento para que calasen sus ideas en la plantilla.
El técnico uruguayo no lo tenía fácil porque Cruzeiro, un club histórico en Brasil, venía de dos temporadas fallidas en la segunda división, con clasificaciones por debajo de la mitad de la tabla y sin posibilidades de ascenso, lo que aumentó las ansiedades de la hinchada. Cuando Ronaldo anunció la compra del Cruzeiro, en diciembre de 2021, empezó una metamorfosis que comenzó por la no renovación del entrenador Vanderlei Luxemburgo, de 69 años, que había llegado cuatro meses antes, y la apuesta por el joven Paulo Pezzolano, entonces de 38 años, y amigo personal de Paulo André, el director de fútbol del Cruzeiro y también director del área de estrategia deportiva del Real Valladolid. La afición del equipo brasileño se encrespó mucho cuando Ronaldo dejó claro al portero Fábio Deivson Lopes, de 41 años, y todo un ídolo local que no se iba a contar con él en la lucha por el ascenso. El guardameta abandonó el club entre lágrimas después de haber jugado allí 923 partidos.
La disputa de la Serie B, la competición clave para el futuro del Cruzeiro de Ronaldo y Pezzolano, comenzó en abril de 2022. El equipo se estrenó con una derrota por 2-0 en casa del Bahia, aunque cogió vuelo rápidamente: un triunfo y un empate frente al Brusque y el Tombense dejaron paso a una gran racha de ocho victorias consecutivas que propulsaron al Cruzeiro hacia lo más alto de la tabla. Una derrota en el campo del Vasco da Gama en junio cortó momentáneamente el camino victorioso de las raposas, como se conoce al Cruzeiro. Sin embargo, el destino se encargaría de que fuera ese mismo rival el que permitiese descorchar el éxito final...
Publicidad
Vítor Roque
Sin jugadores especialmente descollantes, Pezzolano miró rápidamente hacia la cantera, una de sus señas de identidad como técnico. En una entrevista con 'El País' de Uruguay en marzo de 2022, el técnico uruguayo resaltó: «Los juveniles son una pata importante de todo proyecto y Ronaldo busca que esas jóvenes promesas puedan luego fortalecer a la institución con una futura transferencia. Acá hay varios destacados y el que pinta para ser un crack es Vítor Roque. Tiene 17 años. Debutó con 16 en el club y con nosotros ya lleva tres goles. Va a ser un Clase A de verdad. Es un jugador muy potente con una calidad tremenda, es un extremo que también juega de punta. Tiene gol. En el uno contra uno físicamente es muy bueno y sobresale de la media». Ahora, Vítor Roque juega en el Athletico Paranaense y se convertirá previsiblemente en nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona
Con Pezzolano al frente, el Cruzeiro nunca permaneció más de dos partidos sin ganar en la segunda división brasileña y culminó el ascenso a falta de siete jornadas para el final de la competición, lo que indicó su clara superioridad en el torneo. De hecho, batió el récord de la categoría en Brasil de un ascenso anticipado. Fue precisamente con una victoria en casa por 3-0 ante el Vasco da Gama, uno de los únicos tres equipos contra los que había perdido hasta ese momento (los otros fueron Bahía y Guarani).
Publicidad
El 22 de septiembre de 2022, ante la atenta mirada de Ronaldo en el palco, el Cruzeiro entrenado por Paulo Pezzolano selló la ansiada vuelta a la élite después de tres años el infierno. Logrado el objetivo, en el tramo final llegaron tres derrotas seguidas ya intrascendentes, pero el equipo se despidió de la Serie B con dos triunfos para acabar primero en la tabla con 78 puntos y un balance de 23 victorias, nueve empates y seis derrotas. El Cruzeiro fue el equipo que más goles marcó (57) y el que menos encajó (26, los mismos que el también ascendido Grémio Porto Alegre, que finalizó segundo).
Pezzolano y Ronaldo encontraron la fórmula del ascenso por la vía rápida aquel curso en Brasil. El presidente también celebró entonces la vuelta del Real Valladolid a Primera División en España. El reto vuelve a ser el mismo en Zorrilla. Pezzolano tendrá que demostrar ahora si la 'fórmula Cruzeiro' también resulta válida para el Pucela.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.