Secciones
Servicios
Destacamos
Paulo Pezzolano tiene claro cuál es el objetivo del Real Valladolid: ascender a Primera División. Pero también subraya de manera insistente que no se puede ... subir sin respetar unos valores de club basados en la cultura del trabajo. Para el técnico blanquivioleta el «éxito» se forja también en el camino y en el método. «Hoy en día se va logrando ese éxito internamente, en el trabajo, cómo crecen los jugadores día a día, cómo crece y se respeta la institución. Esa es una manera de llegar a donde quieres. Luego, hay otra manera más rápida de llegar, con mucha calidad de jugadores, sin respetar al club. Eso tapa todo. Y luego te encuentras con un descenso que es muchísimo caro, pero que no se vio en el momento», argumentó Pezzolano durante su comparecencia de este miércoles.
En las palabras del entrenador blanquivioleta late la historia reciente del Real Valladolid. El Pucela subió de manera directa con José Rojo 'Pacheta' en el banquillo, pero descendió al curso siguiente tras el despido del técnico de Salas de los Infantes y sin que Pezzolano fuese capaz de evitar la caída a Segunda en el tramo final de la pasada temporada. En el club se achacó el fracaso a la falta de cimientos institucionales y a la manga ancha de Pacheta en su relación con el vestuario. Pezzolano fue contratado para mostrar 'mano dura' y marcar unas pautas muy claras de trabajo y convivencia.
Sin embargo, ese trabajo interno choca con las urgencias deportivas de un club como el Real Valladolid en Segunda, que tiene la obligación de ascender por historia y presupuesto. Pezzolano evita calificar como fracaso no volver al final de curso a la élite, aunque admite: «Mi objetivo es ascender, como entrenador y todo, pero hay objetivos internos mucho más importantes. Para mí, como persona, sería el éxito lograrlos. Pasa por dejar las cosas bien sólidas y el respeto a la institución en el día a día. Si asciendo, todo va a ser espectacular».
Paulo Pezzolano recalcó que el Real Valladolid «merece el ascenso» por todo el trabajo que está realizando, pero también recordó: «Con merecimiento no hacemos nada. Tenemos que lograrlo con tres puntos, haciendo buenos juegos, mejorando ofensiva y defensivamente. Esperamos lograrlo. Yo puedo hablar hoy y muchas de las cosas se utilizarán en mi contra. Si Pezzolano fuese primero, gana todo y no hubiese pasado el descenso, Pezzolano sería espectacular. La palabra 'éxito' para mí no va sólo en ganar. Eso es lo superficial, lo que genera en la gente de fuera que te diga que eres el mejor. Pero yo puedo estar haciendo mierda a una institución internamente y gané. Y luego dejas un agujero gigante y el problema pasa a ser a mediano o largo plazo para la institución. A veces se trabaja y se logra un éxito interno que, a corto, mediano o largo plazo se puede ver para fuera y eso sí termina siendo un éxito de verdad. Porque dejaste plantada una semilla, algo sólido y ganaste. Si haces cosas bien y perdiste, no es un fracaso, pero estamos dentro de lo básico. Si uno sale campeón se considera un éxito, pero internamente puede estar perdiendo el club».
Todas estas reflexiones de Pezzolano sobre el éxito, el fracaso y los matices que encierran se produjeron al final de la rueda de prensa previa al partido en Zorrilla de este viernes ante el Real Oviedo (20:30 horas). Antes, el entrenador blanquivioleta analizó algunos factores de este próximo compromiso, donde espera profundizar en la mejoría mostrada la pasada jornada en Gijón ante el Sporting (1-1) y lograr el triunfo que se evaporó en El Molinón.
«El juego depende del rival. En Gijón nos favoreció y fuimos más verticales, con más espacios y se generaron más oportunidades de gol. Se produjo una sensación mucho más positiva. Ahora viene un Oviedo que intenta jugar mucho y habrá espacios. Creo que se puede dar igual, un lindo partido. Y esperemos que nos llevemos los tres puntos que ya merecimos en el partido anterior. Ojalá lo podamos lograr en éste».
Pezzolano admitió que el Real Valladolid necesita vencer porque «ganar es todo» y «suma confianza». «Pasan las fechas y necesitas ganar, sin duda. Trabajamos para eso. Esperemos que salga todo bien en casa. Para lograr el objetivo necesitamos sumar de tres en tres». El entrenador blanquivioleta no ve ansiedad en el equipo por la escasez de triunfos en este tramo de la competición y recalcó la seriedad que mostraron los futbolistas en El Molinón, donde el equipo «fue a por el resultado, supo mantener la presión y estar en bloque medio cuando debía hacerlo».
Los análisis tácticos de Pezzolano contemplan al Real Oviedo como «un muy bien equipo que maneja muy bien la pelota». «Es un equipo vertical, que llega mucho por fuera y cuando lo hace centra mucho y tiene mucho rompimiento. Es un equipo interesante, cómo agranda el campo y cómo sale jugando. Haremos lo nuestro. Valoramos lo de fuera, pero nosotros estamos bien y somos un equipo al que se le respeta mucho. Nos mediremos a un rival que ha perdido poco desde que llegó el nuevo entrenador. Tenemos que hacer un excelente juego para llevarnos los tres puntos y ojalá que lo hagamos.
El entrenador del Real Valladolid fue preguntado por la nueva lesión muscular de Raúl Moro, un riesgo del que ya había alertado en su comparecencia de la pasada semana por la explosividad que muestra el extremo en partidos y entrenamientos. «Le llevará cinco o seis semanas. Por eso tenía tan pocos minutos y no jugaba de inicio. Es el tema de las cargas que vamos manejando. Lo hicimos despacio, pero hay que darle más tiempo de recuperación. Cuando entrena hace 20 'sprints' porque juega así, hay que ir llevándolo. Debemos dosificarlo mucho más».
Por otro lado, Pezzolano destacó la disponibilidad de Marcos André tras su reaparición la pasada jornada en el tramo final del partido ante el Sporting. «Ya podemos contar con él. Viene trabajando muy bien y evolucionó muy bien. Esperamos contar con algunos minutos más si se da el partido para él. Puede estar hasta de inicio», anunció.
El entrenador también subrayó el «excelente partido» de Lucas Rosa como lateral izquierdo en la última jornada, un futbolista que «bloquea la zona, tiene muchas subidas, es explosivo y aguanta los 100 minutos». «Escudero nos puede dar más volumen de juego en casa. Lucas Rosa, más verticalidad o más transiciones. Hay que ver en función del rival y si es en casa o de visitante». Además, Pezzolano destacó que Anuar Mohamed Tuhami ya está recuperado y disponible para jugar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.