Secciones
Servicios
Destacamos
Confianza en el buen momento del equipo, sí. Exceso de confianza, no. Paulo Pezzolano tiene claro que el Real Valladolid no puede pensar que ganará con facilidad al FC Andorra este domingo a domicilio (14 horas). El equipo blanquivioleta, cuarto clasificado, se ha solidificado con ... los últimos resultados (seis jornadas sin perder) la contundente victoria ante el Real Oviedo de la pasada jornada (3-0) llegó acompañada de muy buen juego. Por su parte, el conjunto del Principado acumula nueve jornadas sin ganar y es antepenúltimo en la tabla. La ocasión parece pintiparada para que el Pucela encuentre también la senda ganadora a domicilio, algo que se le niega desde finales de noviembre cuando tumbó al Huesca en El Alcoraz.
Sin embargo, Pezzolano advierte contra cualquier tentación de caer en el conformismo o la relajación tras la última victoria. «Tenemos que demostrar que estamos a la altura del Real Valladolid y de la competición. Si llegamos confiados y pensando que va a ser fácil porque venimos bien… estamos muertos. No nos sobra nada. Es lo que decimos siempre de puertas para adentro. Debemos trabajar al cien por ciento día a día. Con buenos resultados, hay que trabajar el doble. La semana fue buena por la competencia interna que hay. Ojalá se vea en el juego un equipo con confianza, pero sabiendo que si no estás al cien por ciento te va a hacer daño. Es uno de los mejores equipos con pelota. Debemos estar preparados mentalmente. Para nosotros el siguiente partido es el más difícil del campeonato», declaró este viernes el entrenador blanquivioleta.
Como señala Pezzolano, el Andorra reclamará el balón, una de sus señas de identidad como ya mostró en la primera vuelta en Zorrilla, con un 73% de posesión. El entrenador del Real Valladolid es consciente de que se medirán a un rival «que hace muy bien el juego de posición» y «encuentra mucho al hombre libre». «También puede jugar con línea de tres. Si encuentra al hombre libre te puede llevar al bloque bajo y ahí no queremos estar. Nos llevará por momentos porque es su virtud, pero debemos ser inteligentes. Sabemos que si tenemos el balón, ellos sufrirán porque no es un equipo preparado para recuperar. Si lo tienen ellos, habrá que ver dónde lo tienen y cómo podemos hacer daño cuando lo recuperemos».
El Real Valladolid muestra una versión mucho más afilada tras la llegada en el mercado de enero de extremos como Amath Ndiaye y Stipe Biuk, titulares en los últimos partidos y clave en la mejoría ofensiva del equipo. Pezolano subraya que ahora existe en líneas generales «una competencia interna más grande» tras el fortalecimiento invernal que le permite disponer de «más variantes». «Esa verticalidad te la da el jugador y nos sirve mucho, depende de con qué rivales. En otros partidos vamos a necesitar gente que juegue más para crear más oportunidades por dentro. Me lo tomo como una variante más que hoy en día está saliendo muy bien. Espero que en el próximo partido salga mejor».
El primer equipo del Real Valladolid disputará su primer partido oficial en Andorra (el Real Valladolid Promesas ya jugó allí en la campaña 1992-1993) y lo hará con previsión de temperaturas bajo cero y posible nieve. Paulo Pezzolano considera que el equipo se adaptará rápido desde el calentamiento previo y recalca: «No puede haber excusas. Debemos estar preparados desde el minuto 0 y encontrar ese calor interno para combatir el externo».
Los cánticos del público de Zorrilla pidiendo la dimisión de Pezzolanlo cuando el equipo marcó el 3-0 al Real Oviedo llevaron al entrenador a recordar que el objetivo común es «ascender». «Siempre invito a seguir hacia adelante. Ojalá podamos conseguir esa unión que a todos nos viene muy bien. Yo ahora estoy enfocado al siguiente partido porque esa unión la terminaré logrando después del ascenso. Ese es el objetivo: ascender para que sepan que acá dentro se está trabajando bien durante todo el año. Con buenos resultados lograremos antes esa unión. Hay que seguir trabajando y apretar los dientes».
El entrenador blanquivioleta agradeció el apoyo que le brindan los jugadores en sus declaraciones públicas en busca de la unidad con la grada (como hizo Anuar) y recordó que él y su cuerpo técnico tratan de dar lo mejor por el Real Valladolid. «Si el Real Valladolid gana, mi familia está contenta. Y los aficionados. Y los jugadores. Trabajamos para eso. Errores tenemos todos porque somos seres humanos. Yo ahora estoy pensando en el Andorra».
Pezzolano también se refirió a la visita sorpresa que programó con la presencia de los familiares de los jugadores en el vestuario antes de jugar con el Real Oviedo, un asunto «motivacional» que entra «dentro de la metodología de cualquier cuerpo técnico». «También buscamos lo mejor psicológicamente para los jugadores. Creo que lograremos la unidad con la afición con resultados. Con la afición no hay que hablar mucho, hay que hacer. No me gusta vender nada que no es. Ojalá lo logremos con trabajo y resultados». Por otro lado, el entrenador anunció que volverá a programar sesiones a puerta abierta para público y prensa, algo que no ha sucedido en las últimas semanas «por diferentes motivos», entre ellos la proximidad entre partidos.
Igualmente, valoró positivamente la llegada de Bruno Mazziotti como nuevo gerente global de fútbol del grupo de Ronaldo Nazário en el Real Valladolid porque «llega para sumar». «Es un gran trabajador y una gran persona».
Sobre la disponibilidad de jugadores que salen de largas lesiones como Javi Sánchez y Marcos André, Pezzolano subrayó: «Javi no está al cien por cien para ser titular. Podría jugar algunos minutos ya, pero no lo vamos a apurar porque lleva muchos meses parado. Se entrena ya con el equipo y veremos cuándo puede participar. Marcos está ya al cien por ciento y podría iniciar el siguiente partido. Hay que manejar los minutos por el tiempo que ha estado parado, pero podría jugar ya de inicio».
Paulo Pezzolano explicó el papel que desempeña el centrocampista Víctor Meseguer en el Real Valladolid y por qué decide alinearlo como enganche con la delantera en espacios interiores, por delante de otros mediocentros Stanko Juric y Monchu Rodríguez. «Víctor está haciendo un buen trabajo. Está creciendo. Ustedes saben que Víctor es un [jugador para el] doble pivote. Ahora está jugando más como interior. ¿Por qué? Porque tiene buena lectura cuando pisa el área rival. Es un jugador que, para ser volante, siempre tiene oportunidad de gol y no cualquiera la tiene. Sus movimientos son muy buenos. Es muy intenso y viene creciendo con el equipo muy bien», subrayó el entrenador del Real Valladolid.
Pezzolano no descartó utilizar otras opciones en próximos partidos para redibujar la alineación con futbolistas de otras características, pero recalcó que está «muy contento» con el trabajo que hace Víctor Meseguer, ya sea «desde el inicio o en los últimos 15 o 20 minutos». «El jugador está creciendo individualmente. Seguimos trabajando, pero obviamente siempre puede haber variantes, como un doble punta o un segundo punta. Siempre está en nuestro pensamiento y veremos cuándo le puede tocar eso».
Víctor Meseguer ha sido titular en los últimos seis partidos del Real Valladolid, coincidiendo con la racha sin perder del conjunto blanquivioleta. En total, acumula este curso un total de 1131 minutos en Liga, repartidos en 20 partidos, 13 de ellos en el once inicial de Paulo Pezzolano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.