Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Valladolid afronta este jueves ante el Rayo (Estadio de Vallecas, 22 horas) uno de esos partidos clave en busca de la permanencia. Las dos derrotas ante Valencia y Atlético de Madrid incrementan las necesidades de puntuar y Paulo Pezzolano, técnico blanquivioleta, se agarra a las «buenas impresiones» y la «rebeldía» que mostró el Pucela en la segunda parte ante el 'Atleti'. No hay presión extra para una plantilla que conoce bien desde el primer día cuál es el objetivo. «Sabemos lo que nos jugamos en cada partido y que debemos salir a ganar. Esta es una buena oportunidad para sumar los tres puntos ante un gran equipo como el Rayo, un rival intenso que en su campo se hace muy fuerte. Sin embargo, tenemos nuestras herramientas para ganar. El objetivo depende de nosotros, así que debemos aprovecharlo», declaró Pezzolano en la rueda de prensa prepartido.
El Rayo llega a esta jornada como décimo clasificado y firma una gran temporada de la mano de Andoni Iraola en el banquillo. Aunque el objetivo de la permanencia ya está sellado para los vallecanos, Pezzolano cree que todavía pugnarán por meterse más arriba en busca de la sexta posición. «Son los últimos puntillazos que le quedan para intentar lograr ese objetivo. Sin embargo, el resultado de mañana tiene que depender de lo que hagamos nosotros. Debemos seguir pequeños detalles y seguir mejorando cuando tenemos opciones claras, para intentar convertirlas, ser más punzantes y tener más chances de gol. El rival será duro, sí, pero queremos que el partido dependa de lo que hagamos nosotros».
Pezzolano ve al Rayo como «un gran equipo dinámico e intenso que compite mucho». «Tiene muy buenos jugadores y mucha velocidad por la izquierda. Por la derecha, está Isi, que se cierra mucho y lo hace muy bien entre líneas y tiene buen remate. Es un equipo vertical y muy intenso, que no te deja espacios para jugar. Su campo parece más chico, aunque no lo sea, y con la intensidad no te dejan jugar. Mucha segunda bola, un equipo muy aguerrido. Nosotros tenemos que ir y lograr hacer el mejor partido del año. Si son atrevidos y nos dejan espacios, bienvenido sea. Pero si no lo sabemos aprovechar, se nos va a complicar. Debemos manejar bien los momentos del partido. Es un rival lindo para dar una buena batalla y para que hagamos un buen partido».
El entrenador del Real Valladolid espera contar con Joaquín Fernández, que se retiró lesionado en el último partido ante el Atlético cuando perseguía a Memphis Depay en la jugada del 2-5 final. «Salió con molestias, pero creo que va a viajar. Lo más seguro es que lo tengamos mañana. Los jugadores se han recuperado bien. Siempre intento contar con los que están mejor. No soy una persona que haga muchos cambios si están bien física o mentalmente. Si hay algún detalle, puede haber algún cambio».
En este sentido, Pezzolano dejó la puerta abierta para que Sergio Asenjo ocupe la titularidad en la portería en lugar de Jordi Masip, que ha cometido dos errores graves en las dos últimas derrotas después de cuajar una gran temporada. «Puede ser. Es un puesto muy delicado. Veremos mañana. Masip está bien anímicamente y sabemos que un delantero centro puede cometer diez errores y no pasa nada. Un portero comete un fallo, es un gol en contra y tres puntos menos. Lo más importante es cómo lo va asumiendo mentalmente. Tenemos a Asenjo atrás. Se lo dije a él y a todo el grupo: tenemos un portero de gran calidad que está asumiendo un rol que no es fácil, ahora de supuesto segundo guardameta. Lo tenemos preparado ahí. Lo más importante es cómo esté Masip mentalmente».
El técnico del Real Valladolid explicó que sus preferencias para que Joaquín Fernández juegue en el eje de la zaga en lugar de Javi Sánchez, habitual con José Rojo 'Pacheta', se basan en «pequeños detalles». Para Pezzolano, Javi Sánchez «es un gran zaguero que lo hará bien cuando le toque jugar», pero a Joaquín le ve «un poco más rápido en momentos claves y milésimas de segundo». «Además, Joaquín es polifuncional y puede jugar como volante. Javi es un jugador muy concentrado y tiene mando atrás. Esperemos que lo haga bien cuando le toque porque es un gran jugador y un gran ser humano».
Darwin Machís no tiene muchos visos de jugar ante el Rayo, ya que «sigue entre algodones». Pezzolano confía en tenerlo «lo antes posible», después de que sintiera nuevas molestias la pasada semana que lo llevaron a quedarse fuera de la convocatoria ante el Atlético de Madrid. «Veremos cómo lo va llevando él y qué sensaciones tiene».
En principio, se prevé que Paulo Pezzolano mantenga el dibujo con tres centrales, a pesar de que quedó satisfecho de la disposición en la segunda parte ante el Atlético, con Hongla adelantándose a la demarcación de mediocentro y Sergio León como segundo punta junto a Cyle Larin. «Fue muy positivo, pero Kike queda muy expuesto ahí. Lo puedes hacer en un momento del partido si tienes que ir a ganar como sea. Pero iniciar como terminamos el partido pasado es, a veces, pegarte un tiro en el pie. Quedas muy expuesto ante rivales con buena transición y muy verticales».
El entrenador del Real Valladolid considera que su equipo no solo brilló en la segunda parte ante el Atlético, sino que «el primer tiempo también fue tácticamente muy bueno». Para Pezzolano, la clave fueron «errores puntuales que no te perdonan» y «chances propias» que el Pucela no supo aprovechar. «Esos pequeños detalles parecían horrores por momentos. Debemos mejorar, pero creo que el equipo hizo tácticamente bien el primer y el segundo tiempo. En la segunda parte, el equipo demostró más rebeldía y amor al club y al compañero, para ser totalmente superiores rival. Me gustaron los dos tiempos».
Pezzolano recuerda que el Real Valladolid inicia la jornada «cuatro puntos por encima del descenso» y que «más que nunca» el objetivo de la permanencia depende de ellos mismos. «Así que debemos salir a jugar como si fuera la última fecha, con la rebeldía del segundo tiempo ante el Atlético y con orden táctico para lograr tres puntos que serían excelentes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.