Secciones
Servicios
Destacamos
Paulo Pezzolano es muy consciente de la degradación que ha sufrido su imagen como entrenador después las últimas derrotas del Real Valladolid. El técnico blanquivioleta comprende la irritación que ha causado la paupérrima imagen ofrecida por el equipo ante Alcorcón y Albacete, y sabe que ... la situación puede tornarse complicada en Zorrilla si se tuerce el partido ante el Elche de este domingo (21 horas). «Lo entiendo. Si fuese aficionado del Real Valladolid hoy me estaría insultando a mí mismo. Esto es fútbol. Y una realidad. A mí el equipo no me dejó buena imagen en estos dos últimos partidos en lo táctico. Luego, la actitud de los jugadores es espectacular. Otra cosa es que mi mensaje sea más o menos claro para ayudarlos. Si yo fuera aficionado, me estaría insultando porque quiero ganar. Es pasión. Resulta lindo trabajar con una afición exigente y debemos estar a la altura con trabajo y resultados».
El entrenador del Real Valladolid valoró positivamente durante su comparecencia de este viernes el trabajo de la plantilla en una «semana larga» tras la derrota a domicilio ante el Albacete (2-0). Pezzolano detecta una «rebeldía interna» para cambiar la pésima dinámica y «encontrar el resultado positivo lo antes posible». «Yo estoy tranquilo y siguiendo una línea de trabajo de la que estamos convencidos».
El futuro de Pezzolano quedará gravemente comprometido si no hay reacción ante el Elche este domingo en tramo del calendario en que el Real Valladolid jugará dos partidos seguidos como local (el sábado 16 de septiembre recibe al Cartagena). El técnico uruguayo asume que «el entrenador vive de resultados». «Luego hay instituciones que creen en un proyecto y un lineamiento. Puedes esperar uno o dos partidos más... o uno o dos partidos menos. Eso no me preocupa. Lo que me ocupa es que el equipo cambie la cara de los últimos partidos y el resultado, dentro del funcionamiento que tenemos. Estoy tranquilo con eso porque no deja de ser fútbol. Estamos para trabajar y revertir la situación».
Los frentes abiertos en el Real Valladolid no se limitan a las tres derrotas seguidas, al hecho de aparecer en puestos de descenso a Primera RFEF y a las controvertidas decisiones tácticas del entrenador. La confección de la plantilla ha supuesto un intercambio público de pareceres entre el director deportivo, Domingo Catoira, y el técnico uruguayo. Catoira dijo el miércoles que Pezzolano era «consciente» de los jugadores que llegarían el último día, después de que el técnico señalase que esperaba un fichaje más que al final no se concretó. Pezzolano explicó este viernes que recibió una explicación al respecto, pero no por parte del director deportivo sino procedente del consejero delegado, Matthieu Fenaert. «Matt me lo aclaró. No se dio la salida de un jugador que iba a salir para que llegase ese futbolista», relató Pezzolano. El entrenador considero que aún resulta posible incorporar otro fichaje (algún futbolista libre) si se concreta la marcha de Mickael Malsa. «Podría suceder. Pero si Malsa se queda aquí lo utilizaremos como un jugador más del plantel. Él ya lo sabe. Hablamos las cosas de manera frontal».
Pezzolano afirma sentirse «tranquilo» con la plantilla que tiene a su disposición, pero subraya que deberá obtener el máximo de todos para que el Real Valladolid sea un candidato real a volver a Primera División. «Si logramos el cien por ciento, tendremos un equipo fuerte en Segunda. Hoy en día es el camino de mejorarlos. Hay jugadores que están sin ritmo y sin minutos. Es una realidad. No están en su mejor momento. El tiempo, el trabajo y el funcionamiento del equipo, con los resultados, van a ayudar a que ese proceso sea más rápido. Si logramos que los jugadores rindan al cien por ciento tendremos un equipo muy competitivo para pelear el ascenso».
Paulo Pezzolano podrá dirigir ya al Real Valladolid a pie de campo en esta jornada ante el Elche, después de cumplir los cuatro partidos de sanción impuestos por el TAD por sus consideraciones sobre los árbitros la pasada campaña. El entrenador cree que estar cerca de los futbolistas resultará muy positivo para encontrar la reacción ansiada. «Así me sentiré entrenador. Desde arriba se sufre el doble porque se ven muchos más detalles y más cosas. La conexión con ellos es diferente desde el banquillo porque estás cerca y tienen al míster al lado. Estoy contento de volver a estar en el campo y será muy positivo vivirlo cerca de ellos».
El entrenador del Real Valladolid confía también en revertir su imagen entre los hinchas del Pucela. Pezzolano recuerda que «la afición quiere ganar y ascender» después del mazazo del descenso a Segunda. «Todo ese dolor lo tiene. Yo estaría igual si fuese un aficionado. La afición quiere que su equipo marque goles y que no encaje. Si ganas, está de tu lado. Eso es el fútbol. Sucede en todos los equipos del mundo. A nosotros nos toca trabajar y ganar para que la afición vea cosas positivas».
El Elche, otro recién descendido a Segunda, pondrá a prueba este domingo el estado anímico y futbolístico de un convulso Real Valladolid. «El Elche viene muy optimista y tiene un punto más que nosotros. El entorno, el trabajo interno… hizo buenos partidos, aunque no se dieron los resultados. La afición puede estar enojada pero ve cosas positivas. Viene haciendo buenos partidos y buen juego, pero yo me preocupo por lo nuestro, para cambiar dentro del campo en lo táctico y sacar resultados. Del Elche me preocupa todo lo táctico, con una línea de tres con laterales cerrados, el zaguero hace de pivote cuando atacan, tienen muy buen pie para jugar por fuera, velocidad por fuera, es profundo… Veremos el daño que le podemos hacer con la pelota, pero lo más importante es cómo lo afrontemos nosotros».
Pezzolano no considera que haya una desafección entre el cuerpo técnico y los jugadores después de las tres últimas derrotas. El entrenador recordó que la competición acaba de iniciarse, aunque se mostró consciente de que no puede perder en casa con la imagen ofrecida ante el Alcorcón ni cuajar tan mal partido como el que hizo en Albacete. «Tenemos que dar la vuelta a esa imagen. Pero el lineamiento de los jugadores es espectacular. Se trabaja bien en todos los sectores. Está faltando buen funcionamiento y entendimiento. Entre cuerpo técnico y jugadores. Entre jugadores y jugadores. Porque han llegado nuevos y deben mejorar entre ellos. Todo se va a notar cada vez mejor. Hoy necesitamos los resultados para que todo eso sea más liviano. Los jugadores entrenan de manera impresionante y con gran respeto a la institución».
El entrenador del Real Valladolid sabe que el equipo debe mejorar competitivamente tanto en la faceta defensiva (donde ha cometido errores graves) como en la ofensiva (no ha marcado en los tres últimos partidos). «Están interrelacionadas. En el último partido, si ves los primeros 20 minutos tratamos de arreglar muchos detalles a la espaldas de los zagueros y lateral, para que no nos ocasionaran daño. Pero nos faltó la conexión con la parte de arriba y no generamos. Encajamos un gol a bola parada en el minuto 17-18, que te cabecea solo y te desajusta. Debemos mejorar todo. Generar más ocasiones de goles, pero ser más sólidos atrás también. Así los de arriba tendrán confianza para arriesgar un poco más. Es una conexión. Hemos trabajado muy bien esta semana y espero que se vea el domingo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.