Manuel Pellegrini LaLIga

Pellegrini, el técnico al que no se le da bien el Real Valladolid

El chileno solo ha ganado una vez en Zorrilla, y fue cuando entrenaba al Real Madrid y fue eliminado en Copa por el Pucela de Mendilibar

Miércoles, 5 de enero 2022, 07:49

Manuel Pellegrini (Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1953) es uno de esos entrenadores de los que casi nadie habla mal. Y los que menos, sus jugadores. Sean titulares o suplentes. Ingeniero Civil, con una larguísima trayectoria en los banquillos que abarca desde ... sudamérica hasta China y con un curriculum en el que figuran equipos como el Real Madrid, el Manchester United, el San Lorenzo de Almagro o el Universidad de Chile, Pellegrini garantiza equipos bien colocados, que tratan con exquisitez la pelota y que buscan siempre la portería rival.

Publicidad

'El ingeniero' es una persona cabal. Tan cabal que decidió que su paso por el fútbol profesional dentro del terreno de juego acababa el día en el que un chaval de 17 años le superó en un salto. Que él tuviera 35 y que el crío que le ganó el duelo se llamara Iván Zamorano no influyó para que comprendiera que el nivel de autoexigencia que se aplica era ya insuficiente para competir en la liga chilena y en un equipo del prestigio del Universidad de Chile. Y se embutió en el traje de entrenador, con el que ha recorrido medio mundo con dispar suerte, pero siempre dejando impronta de técnico correcto, sencillo, nada complaciente, crítico cuando hay que serlo y, sobre todo, respetuoso hasta el extremo con rivales y árbitros.

Ni siquiera elevó la voz cuando a primeros de enero de 2017 el Real Valladolid de Mendilibar eliminaba de la Copa a su Villarreal. No es, en cualquir caso, el Pucela su rival preferido. En Zorrilla solo ganó, 1-2, con el Real Madrid. En todas las demás ocasiones que ha visitado la orilla del Pisuerga se ha ido con derrota o empate.

Hombre tranquilo y reposado, el exjugador argentino del Zaragoza D'Alessandro presume de ser el único que le ha hecho perder los nervios. Fue en un clásico River-Boca. El chileno dirgía a los 'millonarios' y en un momento dado observó perplejo como D'Alessandro simulaba un penalti pese a tener amarilla. Del enfado quiso sustituirle en el descanso, pero Coudet, actual técnico del Celta, le hizo recapacitar. Años después se reencontrarían técnico y jugador en un Zaragoza-Villarreal y el entrenador le reconoció al futbolista que su pelo blanco era en gran parte consecuencia de los disgustos que le dio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad