Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Paulo Pezzolano reflexiona solo tras la sesión de trabajo sobre el césped de los Anexos. Alberto Mingueza

Paulo Pezzolano: «Nunca tuve dudas de quedarme en el Real Valladolid»

El primer balance del técnico uruguayo de la pretemporada es positivo, con los jugadores implicados en la intensidad y los cambios que desea

Paula Ortiz

Valladolid

Jueves, 20 de julio 2023, 15:16

Se cumplen once días desde que comenzó la pretemporada del Real Valladolid y, a una jornada del primer partido amistoso, Paulo Pezzolano ha aprovechado para ofrecer un primer balance del estado físico y mental de los jugadores y cómo han avanzado en estas dos ... semanas. El entrenador uruguayo se ha mostrado satisfecho con el trabajo que están realizando sus pupilos y con la actitud que han tomado en cuanto a los cambios que está introduciendo en el modo de implicarse con el club y con la afición.

Publicidad

En el último mes se ha especulado sobre la posibilidad de que Pezzolano abandonase el club tras el fracaso del descenso, pero el técnico tuvo claro en todo momento dónde había aterrizado y cómo podía trabajar para revertir la mala situación en la que se ha sumido el equipo. «Nunca tuve la duda de quedarme en el Real Valladolid, pese a que he recibido numerosas ofertas, algunas muy jugosas, de otros países por los que ha pasado. Cuando tienes la cabeza puesta en donde viniste, no dudas en quedarte», reconoce el uruguayo. El cambio de entrenador llegó en un momento anímico muy duro, a falta de apenas diez jornadas para conseguir el objetivo. «A partir del momento en que descendimos, comenzamos a trabajar para percibir lo que ocurría de puertas para adentro y para buscar soluciones y cambios que mejoren el estado del equipo», añade.

Apenas un par de semanas le han servido a Pezzolano para conseguir que sus jugadores interioricen el modelo de juego y el método de trabajo que quiere reflejar en las sesiones, una filosofía que va mucho más allá de los entrenamientos sobre el césped y se centra más en unos buenos hábitos generalizados. La respuesta de todos los jugadores está siendo la adecuada, por lo que está «satisfecho con la predisposición»; aunque cree que aún es pronto para tomar decisiones. «Todos van respondiendo bien, entendiendo las ideas tácticas y la intensidad que queremos transmitir. Cada uno está en unas condiciones, por lo que trabajamos de manera muy individualizada para que todos lleguen a dar su 100%», confía.

La carga de trabajo ha aumentado esta semana con la introducción de las dobles sesiones de entrenamiento, pero el técnico no quiere reducir los esfuerzos pese a que tengan el primer test competitivo este sábado (Estadio Adolfo Suárez, Ávila; 19:30 horas). «Nosotros consideramos los partidos amistosos como un día más en la parte física, pero también veremos mucho trabajo táctico. Habrá momentos en los que se sientan cansados, pero lo que pretendo es que aguanten al 100%», asegura. Por tanto, a falta de veinte días para que comience la Liga, los aficionados blanquivioletas podrán ir intuyendo en estos amistosos qué juego van a ver en Zorrilla y qué cambios quiere imponer, «entre ellos vamos a meter más presión alta».

Publicidad

Actualidad de la plantilla

Las oficinas del Real Valladolid aún siguen trabajando para confeccionar una plantilla competitiva que permita soñar con conseguir el objetivo de volver a Primera División. El mercado apenas acaba de comenzar y varios nombres propios suenan como posibles salidas, aunque aún no se ha barajado ninguna oferta que convenza al club para dejar escapar a alguno de sus internacionales. Amallah, El Yamiq, Fresneda, Plata o Larin son los jugadores que están despertando mayor interés entre equipos españoles y de otros países; pero Pezzolano tiene claro que va a exigir el máximo a aquellos que se queden en el Pucela y no negocia excepciones. «Me gustaría quedarme con dos de los internacionales, uno de ellos Amallah. Él lo sabe y el club está haciendo todo lo posible para que no se vaya», confiesa el técnico.

Otro de los internacionales del Valladolid con el que el club no está tan contesto es Gonzalo Plata. Tanto Fran Sánchez como Pezzolano han mostrado su descontento con las declaraciones que éste realizó en un medio de Ecuador, en las que aseguraba que estaba dispuesto a cambiar de aires para jugar en Primera División. El entrenador fue firme con su opinión al respecto: «Gonzalo no estuvo afortunado y veremos que ocurre con él, pero si se queda con nosotros, tiene que cambiar algunos detalles. Es un jugador espectacular, pero tenemos que trabajar en esos pequeños detalles».

Publicidad

Desde su llegada al banquillo del Real Valladolid, el uruguayo ha confiado en las características de Kenedy, porque tiene «unas cualidades técnicas espectaculares». El cuerpo técnico blanquivioleta está trabajando con el brasileño en el aspecto físico, ya que están seguros de que si se mejora su estado, va a ser un «jugador muy valioso» esta temporada.

Las dos incorporaciones del Pucela hasta el momento llevan ya varias sesiones a las órdenes de Pezzolano, quien se ha sorprendido con «el hambre que traen». Su adaptación al grupo va por el buen camino y poco a poco van cogiendo el ritmo junto a sus compañeros. «Raúl Moro va a aportar mucho por fuera» gracias a su gran desborde y a su rapidez; mientras que Enzo Boyomo tiene la ventaja de que conoce a la perfección la categoría y «aprobó con nota la campaña pasada». No obstante, no serán las únicas incorporaciones de este mercado, pese a que está siendo más parado de lo habitual. «Vamos a reforzar todas las líneas con uno o dos jugadores en cada una», añade.

Publicidad

Paulo Pezzolano ha confiado en ocho jugadores del Promesas para comenzar la pretemporada con el primer equipo (más los cuatro que ya estaban consolidados) y quiere crear un proyecto en el que ambos conjuntos vayan «de la mano» y tengan «una dinámica similar» para poder disponer de los jugadores del filial «en cualquier momento» de la temporada. Asimismo, no descarta que alguno de ellos realice una pretemporada sobresaliente y dé el salto al primer equipo. «Estoy muy contento con la evolución que están teniendo todos los chicos. Al principio les cuesta adaptar al ritmo que pedimos, pero van respondiendo con nota», concluye Pezzolano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad