

Secciones
Servicios
Destacamos
Cada vez es más difícil en el fútbol moderno encontrar jugadores que dejen huella en el aficionado, y la que dejó el 'Pato' Yáñez en Valladolid perdura con el paso del tiempo. Más de treinta años han pasado y los seguidores más veteranos aún recitan de memoria aquellas alineaciones que empezaban por Fenoy y terminaban por los chilenos Yáñez y Aravena.
Comentarista en radio y televisión desde el año 95, está perfectamente informado de todas las batallas que libra su Valladolid. «Este año hemos pasado malos ratos, ¡eh!», desliza antes de mandar un «cariñoso abrazo» y sus condolencias a la familia del presidente Gonzalo Alonso. «Aún recuerdo cuando íbamos a vender papeletas por los pueblos con él para generar recursos», apunta.
La última vez que visitó Valladolid fue en 2012, aprovechando un viaje por Europa, y se llevó una grata sorpresa en su paseo. «La ciudad está muy linda y la noté muy grande», señala quien regentara una cafetería en la calle López Gómez animado por la iniciativa de su amigo Gail.
Ahora como comentarista de la cadena ESPN, el 'Pato' se lanza a desmenuzar el primero de los fichajes del club blanquivioleta, su compatriota Fabián Orellana. «Veo que no ha perdido la condición ni física ni futbolística. Lo encuentro un jugador más maduro y participativo en el juego que puede ayudar mucho al Valladolid. Ojalá repita lo que ha hecho en este último año», asegura, recordando que su estilo incisivo no ha perdido efectividad. «Dejó de ser una primera línea ofensivo y ahora como mediapunta por la izquierda puede aportar mucho. Tiene la personalidad y capacidad necesarias para triunfar en el Pucela».
Al ídolo blanquivioleta en los años 80 no hay que preguntarle por el carácter de su paisano. «Es verdad que especialmente cuando empezó tuvo algún problema pero es cuestión de saber llevarle», sostiene, recordando la falta de continuidad que ha tenido en la selección. «No ha tenido una permanencia destacada, quizás por falta de continuidad en las convocatorias», señala, sorprendido por unas declaraciones del propio Orellana en la Copa de América de Brasil del pasado año en la que vino a decir que tenía problemas para hacer dos esfuerzos seguidos. «Como que no estaba para jugar domingo-miércoles. Yo la verdad es que no le veo inconvenientes físicamente. No tiene problemas de peso y coge la forma muy rápido», afirma.
En su opinión, el estilo de juego del Valladolid no le puede venir del todo mal al juego de Orellana. «Él tiene esa capacidad de jugar contra la defensa rival, sobre todo si tiene muchos metros a la espalda de la defensa y ahí es letal. Luego trabaja bien en el centro del campo si es que se necesita», analiza.
Preocupado como está por todo lo que rodea al club, el 'Pato' Yáñez desea que la de Orellana sea la primera incorporación delas que demanda el equipo para dar un salto de calidad la próxima temporada. Durante la conversación se interesa por cuestiones de actualidad y también por el aterrizaje de Ronaldo en el palco. «Fíjate que yo soy Nazário de segundo», bromea, «espero que pueda armar un buen equipo para hacer una gran temporada y que el público no sufra tanto y se divierta como lo hacía en aquella época».
Aquella época es la suya, la de principios de los 80, «una etapa hermosa en la que conseguimos la Copa de la Liga y con una ciudad detrás que me adoptó como uno más. Nunca olvidaré cómo me recibieron en Valladolid», señala, convencido de que su compatriota aportará lo necesario para dar ese salto de calidad que persigue el club de Ronaldo.
«Ojalá el próximo año pueda viajar y disfrutar allí de algún partido en el estadio», concluye el 'Pato' Yáñez. Aquel que cerraba las alineaciones que iniciaba Fenoy y seguían jugadores como Gail, Andrinúa, Juan Carlos, Torrecilla, Minguela, Eusebio, Fonseca, Peña o su compatriota Aravena
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.