Pacheta repasa sus notas antes de empezar el partido. A. Mingueza

Pacheta se queda con el «compañerismo» y el «ánimo ante el error» antes que con los goles

El técnico reconoce que no estaba preocupado por la eficacia del equipo, y subraya «intangibles» para el aficionado como el apoyo entre los jugadores dentro del campo

Domingo, 27 de febrero 2022, 21:04

Un equipo que aspira al ascenso no disfruta de una felicidad completa hasta que no lo tiene en la mano, y pese al festival de goles, de juego coral en los primeros veinte minutos y de recuperar en propiedad la tercera plaza, el partido dejó ... un lunar que fue tratado como tal por el míster en el postpartido. «Es verdad que con esos diez últimos minutos del primer tiempo y los quince del segundo hay que ser autocríticos. Y pensar que debemos ir a por el rival. Cuando creemos que tenemos algo hecho, nos dormimos. Nos desactivamos. Y ante una reacción adversa como ha sido el gol, ese gol de Sergio nos ha activado. Hay que seguir. Tenemos que aprender de ello, claro que sí», ha comenzado su análisis Pacheta, incidiendo en que «cuando te destensas y haces eso, somos un equipo flojo. Cuando estamos tensos somos un equipo muy peligroso. Pero de esto aprendemos rápido».

Publicidad

Por encima de estas consideraciones, el técnico subrayó en varias ocasiones ciertos detalles que suelen pasar inadvertidos para el aficionado, y que tiene que ver con «actos de compañerismo y de ánimo» ante errores cometidos durante el partido. «Estoy viendo cosas que van más allá del juego, y es el ánimo del compañero. Estamos consiguiendo cosas que no son intangibles, pero que son las más importantes».

Detalles que le dibujaron una sonrisa en la cara, muy por encima de los cinco goles conseguidos. Sobre esto último, apuntó que no le preocupaba lo más mínimo. «No trabajamos distintos estos tres últimos tres partidos, que hemos metido diez goles, a los anteriores. A veces los problemas vienen solos y se solucionan solos. Por eso digo que mientras hagamos ocasiones, van a caer. Sergio León ha metido goles toda la vida. Óscar Plano, Shon, Plata, Anuar ahora también, Cristo,... Estos partidos son los que te dan el ascenso. Contra Tenerife o Almería estás toda la semana concentrado», incidió el técnico, que sigue fiel a no mirar más allá del próximo partido. «No hay nada definitivo. Vas sumando y te vas acercando a la puntuación de 'play-off'. Nosotros con el Elche ascendimos con 61, ahí vas viendo que tienes opciones. Pero no me gusta hablar a largo plazo».

Otro de los aspectos positivos se ciñe a la efectividad y productividad de los cambios en las últimas jornadas. «Si tuviera más cambios, los utilizaría para que jueguen más jugadores. Los que entran aportan y estamos llegando al tramo final en un gran momento físico. Nos lo dan los datos, y estamos mejorando mucho lo de años anteriores. Tenemos muchas alternativas, por eso es muy duro hacer las alineaciones. Es la parte más jodida de mi trabajo, pero para eso me pagan», espetó el preparador burgalés.

A Pacheta se le preguntó también por la posibilidad de haber sustituido a Roque para que Monchu tuviera minutos con Aguado, su más que probable pareja en Tenerife. El técnico no lo advirtió. «Creíamos que con Monchu y Roque íbamos a tener más control de juego y más verticalidad. Los cambios vienen según el partido, no pienso en el siguiente. Anuar ha salido en dos partidos y ha marcado en los dos. Los cuatro mediocentros de los que disponemos son de unas características totalmente distintas y eso me da mucho juego. Y hay mucha gente sin jugar que están en condiciones de jugar», valoró.

Publicidad

Por último no quiso entrar a fondo en la amarilla vista por Roque Mesa, que se perderá el próximo choque. «Yo es que era muy protestón también, y te van agarrando en una falta clara. Pero al final las tarjetas llegan. La acción más importante es la que viene. ¿Qué es mejor que no te la saquen por protesar? Roque ya lo sabe».

Íñigo Vélez, resignado

Poco podía aducir el técnico del Amorebieta que no hiciera referencia a la pegada y efectividad de su rival. «Creo que hemos hecho bastantes ocasiones, hemos metido una y hasta el minuto veinte que no lo hemos hecho bien, asún así teníamos claro que con un gol nos metíamos en partido. Estábamos volcados y nos meten un golazo. Y luego ya el partido acaba 5-1 por el equipazo que tienen», apuntó. «Hemos preparado el partido para ganar ya con el 1-0 ha tenido una Andoni que ha cruzado. Ya digo que para jugar fuera de casa hemos tenido oportunidades. Somos conscientes de que hay que repasar y mejorar muchas cosas, y no debe ser excusa que sea el Valladolid», incidió, lamentando los despistes a balón parado.

Publicidad

Sobre la pelea que libra por eludir el descenso, Vélez aseguró que el camino que deben seguir los suyos es el mismo que llevan en las últimas jornadas. «Nos planteamos cada partido como si fuera el último, y para ganar tenemos que hacerlo todos, los que van entrando y los que ya están jugando asiduamente. El próximo será otra guerra, espero que mejor que ésta», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad