Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos André sufrió un golpe durante el tramo final del entrenamiento de este jueves que le obligó a permanecer al margen. El delantero brasileño es el nombre propio de estos días: marcó el gol del Real Valladolid en Las Palmas y el Valencia apura ( ... de momento sin éxito) sus opciones de ficharle. Para José Rojo 'Pacheta', enfocado al partido de este viernes ante el Real Zaragoza (José Zorrilla, 20 horas), se trata de «una situación complicada para todos». El técnico blanquivioleta tiene claro que todo este runrún en plena competición se podría evitar fácilmente si el mercado de fichajes se cerrara antes de que se iniciase la Liga. «No tengo una constancia clara de todas las noticias que salen, pero si se mueve todo esto será lo que hay. En estas dos semanas no sabemos quiénes seremos el 30 de agosto, si vamos a estar todos o no. Todo está abierto. Me preocupan los rumores porque no dejan estar tranquilo al jugador, ni a la entidad, ni a mí, ni a nadie. No es fácil cerrar esto. Me preocupa más todo esto que el golpe que ha sufrido esta mañana», subrayó Pacheta, que confía en que Marcos André pueda jugar ante el Real Zaragoza como titular.
El partido de este viernes posee una gran carga emocional: será el primer encuentro oficial con público desde hace casi un año y medio, cuando la irrupción de la pandemia obligó a vaciar los estadios. Ahora, con aforo reducido a 10.000 abonados por las restricciones vigentes, Zorrilla volverá a disfrutar de aficionados en las gradas en un choque liguero. «No he visto especial nerviosismo y sí una motivación extra por tener a los nuestros con nosotros. Queremos que salgan orgullosos. Este es un proceso largo», destacó el técnico blanquivioleta.
Pacheta explicó también que las decisiones para conformar el once inicial obedecen a varios factores, que incluyen el rendimiento actual y pasado de los futbolistas, y otra serie de variables. «No hay nada caprichoso. Todo se basa en la información del cuerpo técnico, del cuerpo médico y de todo lo que rodea al jugador. Solo tenemos una propuesta: la de ganar. Debemos encontrar un modelo que nos lleve a ganar. Y eso se puede hacer de muchas maneras».
El Real Valladolid dispone actualmente de 24 licencias tramitadas ante LaLiga, por lo que aún dispone de una plaza para inscribir a un futbolista. Para conocer la convocatoria de los citados ante el Real Zaragoza habrá que esperar al mismo viernes: «Nada está decidido. Tenemos una sesión de movilidad por la mañana y estamos con todo abierto. Tenemos 24 fichas ocupadas, nos falta una y damos vueltas a un montón de cosas. Todo esto se arreglaría si la ventana de mercado se hubiera cerrado antes del primer partido de Liga. Esto es un sinvivir», insistió el entrenador.
Al margen del golpe sufrido por Marcos André («esperamos que sea de la partida», dijo el técnico), Pacheta recupera efectivos para medirse al Real Zaragoza. El central Jawad El Yamiq ya está listo tras superar sus problemas físicos. Joaquín Fernández ha superado el leve esguince de tobillo que sufrió en Las Palmas y Javi Sánchez, que acabó extenuado en Gran Canaria, también está disponible.
Pacheta quedó satisfecho de la versión que mostró el Real Valladolid en la primera jornada, aunque no pasara del empate a uno en el estadio de Gran Canaria. «Siempre estamos jodidos cuando no ganamos, pero tú puedes empatar y estar más cerca de la victoria. Eso te deja buen sabor de boca. Fuimos un equipo valiente, con cinco o seis al remate y buenas vigilancias. Vamos adquiriendo esa forma de jugar que nos lleve a ganar todos los días. Yo no sé jugar de manera diferente en casa o fuera. Solo sé mandar un mensaje de lograr un gol y luego ir a por el segundo. Pagaremos esa valentía algunos días, pero recibiremos más premios que disgustos. No tenemos una varita, en otros equipos ha tardado cuatro meses, un año o dos. Trataremos de que sea el menor tiempo posible para lograr esa versión estupenda nuestra».
El Real Zaragoza, entrenado por el exblanquivioleta Juan Ignacio Martínez (JIM), atraviesa una larga etapa en Segunda, aunque por su heráldica aún se le recuerda como conjunto de élite. «Es el equipo de Segunda que más tiempo ha estado en Primera. Luego vamos nosotros. Es un conjunto con historia, con un entrenador que el año pasado hizo un trabajo muy bueno y que ahora lo quiere refrendar. Es un equipo con jugadores muy precisos. Los datos de ataque de la pasada campaña los pude corroborar ahora. Es un conjunto peligroso, con el que debemos tener mucho cuidado. Insiste mucho en el espacio y ahí es donde debemos ajustar. Espero que llevemos el peso del partido y que ganemos», señaló Pacheta.
El técnico del Real Valladolid considera que dispone de «tres porteros muy buenos», preguntado por la situación de Roberto Jiménez, Jordi Masip y José Antonio Caro, en otra demarcación sobrecargada de efectivos. «Como aún faltan quince días para cerrar todo esto... ¿Rotaciones? Va a depender de su momento. No soy alguien cerrado a jugar siempre con el mismo once, ni con el mismo portero, centrales o laterales. Hay momentos para todos. Además, está Samu [del filial]. Estoy encantado con los cuatro. ¿Saldrá alguno? Hay muchos. Veremos lo que dicen los quince días de mercado que quedan».
La alineación blanquivioleta ante el Real Zaragoza mantendrá el esqueleto del once que salió frente a las Palmas ya que Pacheta considera que el Real Valladolid jugó allí «un partido potente». «Probablemente no haya muchos cambios porque el equipo funcionó bien. Hay que arreglar cosas, claro, y para eso hemos trabajado durante la semana. Pero estuvimos bien en los aspectos fundamentales ante un equipo como Las Palmas, de los mejores en el trato con el balón y circulación. Contra el Real Zaragoza habrá algún cambio, pero no muchos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.