

Secciones
Servicios
Destacamos
José Rojo 'Pacheta' habla claro. Sin medias tintas. «Esto es jodido y son momentos duros. Estamos dolidos, con ira e irritados, joder. A mí me duele mucho esto y debemos salir con nuestra fortaleza», dice el entrenador del Real Valladolid, que trata de electrizar a su plantilla para que muestre su mejor versión ante el Alcorcón (domingo 26, 21 horas, José Zorrilla) y sepulte la crisis abierta en Zorrilla tras tres derrotas consecutivas.
Pacheta espera, básicamente, un Pucela con puño de hierro ante el colista de la tabla. «Debemos ser más contundentes en todo», remarca el entrenador. «Tenemos que hacer un partido bueno y estar ajustados. Mejoramos ante el Girona, pero no es suficiente. Debemos tener más llegadas y más ocasiones de gol, ser duros en defensa y mejorar en todas las facetas. Cada uno debe dar el cien por cien. Eso es lo que espero», añade Pacheta.
Cualquier duelo entraña dificultades y el técnico del Real Valladolid sabe que afrontará «un partido duro» porque en la Segunda División todos lo son, al margen de la situación previa de los contendientes. «El equipo contrario llegará con una motivación extra porque tiene un entrenador nuevo [Jorge Romero]. Nos enfrentaremos a una sorpresa porque lo que ha hecho el entrenador anterior ya no vale. Debemos estar preparados y ser más contundentes y más valientes de lo que hemos sido. Es lo que nos llevará a la victoria».
La energía y la pasión son elementos fundamentales para Pacheta. El preparador blanquivioleta aspira a ver un Real Valladolid huracanado en ataque y pétreo en defensa, pero sobre todo vigoroso en el césped, con unos jugadores que muestren «una ira controlada». «Deben transmitir la emoción y la energía que yo quiero. Cuando haces eso, puedes perder un día, pero vas a ganar diez. Hacer más ocasiones que el rival y ser más sólido en defensa. Y transmitir la pasión por este juego y por este estadio».
Ese Pucela 'redbulliano' que busca Pacheta solo será posible si cada integrante del once da lo mejor de sí mismo y cumple con su cometido asignado. «Si yo tengo la energía a tope, se la transmito al de al lado y al de arriba», dice en referencia a la necesidad de recuperar el favor de la grada. La energía servirá también para que el equipo ejecute la presión correctamente y defienda con concentración. «¿Quién va a jugar? El que transmita esa pasión», lanza Pacheta.
En un equipo que arrastra el fardo de tres derrotas, cualquier situación adversa ante el Alcorcón pondrá a prueba la fortaleza psicológica de los jugadores. Por eso, Pacheta recuerda a todos sus futbolistas que deben «estar preparados para todo» y con un alto grado de concentración. «Si estás pensando que si la grada, que si el míster, que si el compañero... Cuando no tienes el foco bien organizado hay un problema. En ello estamos: en que cada jugador haga su trabajo. Si lo haces de diez, procura que lo que te excedas de ahí sea para ayudar al compañero. No quieras hacer lo del compañero. Yo hago lo mío y ayudo al de al lado».
Pacheta apunta que el Real Valladolid «mejoró un poco en Girona», pero no lo suficiente para cumplir con las aspiraciones. «¿Es lo que yo quiero? No Nos acercamos a la solidez defensiva que busco, pero ¿hemos mejorado en ataque? Pues no mucho. Tenemos que hacer más para que nos lleve a la victoria. Y acostumbrarnos a ganar. Venimos de perder y debemos acostumbrarnos a ganar. Hacia ahí vamos. Es lo que tenemos que conseguir».
El Real Valladolid afrontará este duelo cargado de voltaje ante el Alcorcón con la previsible baja del central Javi Sánchez, que sigue al margen del grupo. Esa ausencia, junto con la lesión de El Yamiq, deja a Pacheta con solo tres zagueros disponibles, lo que ofrece aún más argumentos para jugar de inicio con una línea defensiva de cuatro. El entrenador recuerda que «la formación o dibujo depende mucho de los jugadores». «Creemos que Javi Sánchez no llegará. Estamos abiertos absolutamente a todo. La plantilla nos va llevando a cómo tenemos que jugar. Pero me preocupa mucho más lo que vamos a transmitir. Porque cualquier dibujo táctico te lleva a ganar si estás convencido de él. Estamos en un periodo jodido de tres derrotas seguidas, pero no pensemos en ello, sino en sacar este partido ante el Alcorcón. Si focalizas en el presente serás mucho mejor. Ahora ya sabemos en nuestras propias carnes lo dura que es la Segunda División. Ha llegado en un momento temprano para saber a lo que nos vamos a enfrentar en siguientes partidos. Así que puede ser una lección que, si somos inteligentes, debemos admitir y reaccionar ante ella. El domingo debemos tener una ira controlada».
El Alcorcón comparecerá en Zorrilla con nuevo entrenador, Jorge Romero, que ha tomado esta semana las riendas del equipo amarillo tras el despido de Juan Antonio Anquela. Cualquier cambio de técnico siempre produce incertidumbre en los rivales, que no saben cómo variará tácticamente el equipo. «Los futbolistas deben saber a qué tipo de jugadores se van a enfrentar y con qué tipo de dibujo, para el ajuste de la presión y de las marcas, tanto ofensivo como defensivo. Estos últimos entrenamientos los enfocaremos a eso: a la previsión de lo que pueda hacer el rival. Tenemos datos de lo que ha hecho el entrenador en los sitios donde ha estado anteriormente, pero ahora todo es una incógnita. Así que debemos pensar en nosotros. Eso es lo más importante. Y ser el equipo que queremos ser».
Para lograr todos los objetivos que quiere Pacheta, el técnico ha insistido a sus jugadores en la idea de concentrar todas sus energías en el partido ante el Alcorcón y abstraerse del ruido que se genera en el entorno. «Debemos focalizar en lo verdaderamente importante. Focalizar en ti, en el compañero y ser capaz de aislarte del resto. Nosotros les insistimos que no vean excesivas redes sociales porque va a generar malestar. Hay gente que no sabes quiénes son, pueden ser de otro sitio... Debes aislarte y focalizar en ti»
Para Pacheta, la energía y la pasión son los motores del éxito. Sobre esa idea gravitó toda la rueda de prensa previa al partido ante el Alcorcón, del inicio al final. «Tengo que seguir con ello. Debemos conseguirlo en este equipo. ¿Por qué? Porque es lo primero que se te exige en cualquier sitio. Pasión por esto. Debemos ponerla en valor el domingo, aquí, a las nueve de la noche».
os problemas en forma de lesiones en el eje de la defensa son uno de los problemas recurrentes del Real Valladolid. Yno solo esta campaña. El equipo blanquivioleta se ha visto expuesto frecuentemente a bajas en la línea trasera y se buscan soluciones. Actualmente, Jawad El Yamiq y Javi Sánchez están lesionados y el cuerpo técnico mantiene el control de cargas a Joaquín Fernández.
«Tenemos problemas en esa zona central defensiva. AJoaquín le regulamos mucho porque viene de una lesión y hay una zona que se le carga. Tenemos datos de algunos jugadores que nos dicen que hay que entrenar de otra manera para que no se rompan. Para el futbolista que tiene muchas lesiones es largo el proceso de ir cambiando para que no se lesione. Eso lo hemos conseguido en los sitios en los que hemos estado y aquí también lograremos que los jugadores se lesionen menos», apuntó Pacheta.
El entrenador del Pucela explicó que, para lograrlo, se ha puesto en marcha un «proceso» para cambiar los hábitos de las sesiones de trabajo, prevención y recuperación. «Y también en la vida diaria de los futbolistas. Lleva muchos cambios hasta que se toca la tecla y el jugador puede competir más. Tenemos futbolistas que llevan más de un año sin enganchar cinco partidos seguidos. Es la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más me lesiono, más tardo en coger la forma y más me puedo volver a romper».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.