Pacheta, este martes durante su rueda de prensa de despedida como entrenador del Real Valladolid Carlos Espeso

Pacheta califica su destitución como «inesperada» y dice que confiaba en lograr la permanencia

El exentrenador del Real Valladolid explica en su despedida que no ha hablado con Ronaldo y agradece el trato diario del club

Arturo Posada

Valladolid

Martes, 4 de abril 2023, 12:47

A José Rojo 'Pacheta' le sorprendió la decisión del Real Valladolid de despedirle en la mañana del lunes. El ya exentrenador blanquivioleta leyó una meditada carta en la sala de prensa de Zorrilla antes de someterse a las preguntas de los periodistas y calificó la comunicación de su cese como «inesperada». «Aunque las sensaciones no eran buenas, los 28 puntos de la clasificación invitaban a pensar con seriedad en la salvación. Y me entristece no poder culminar este proyecto. A pesar de ser una situación dolorosa para mí y para mi cuerpo técnico, forma parte de la dinámica del juego deportivo profesional y así lo asumimos. Seguiremos adelante con nuestro imparable espíritu positivo», leyó Pacheta.

Publicidad

El entrenador de Salas de los Infantes defendió el legado que deja en Zorrilla, cimentado en el ascenso a Primera División del curso pasado y la atracción de público al estadio José Zorrilla, algo que calificó de «obsesión». Además, resaltó el buen trato profesional y humano recibido por los diferentes estamentos del Real Valladolid. «Queremos agradecer como alma del fútbol al aficionado, por su presencia continua y masiva al estadio o alentándonos de manera efusiva por las calles vallisoletanos», añadió Pacheta, en primera persona del plural, ya que hablaba también nombre de su equipo de trabajo.

El entrenador no quiso entrar en detalles sobre cómo fue la comunicación de su despido tras dirigir la sesión del lunes, pero agradeció al Real Valladolid que le protegiera «hasta el último momento». «Esto no está reñido con el dolor que pueda sentir. Tengo que asumirlo. Es la tercera destitución que tengo en mi carrera y en las tres estaba dentro del objetivo. Una cuarta, en la que no hubo renovación, consiguiendo un objetivo impensable [el ascenso con el Elche]».

El entrenador no se lamentó de ninguna de las decisiones tomadas en el Real Valladolid ya que explicó que siempre las adopta en función de los datos disponibles y consultándolas con la gente que le rodea. «Si sabes el resultado, puedes cambiar cosas, pero yo actúo de manera honesta. Puedo equivocarme, claro, porque esta profesión es jodida, aunque maravillosa«.

Pacheta resaltó que su trayectoria como técnico siempre ha impulsado a los clubes que ha dirigido desde el banquillo. «Equipo que entreno, equipo que dejo mejor. Esto son datos. Por eso he hablado de las destituciones. Tengo que mirármelo. Pero siempre he estado dentro del objetivo... o por encima», insistió.

Publicidad

El técnico burgalés se mostró «sumamente satisfecho con el trabajo realizado» durante su etapa en el Real Valladolid y dijo que «no le consta» que hubiese jugadores descontentos con él. «Es verdad que las sensaciones no eran buenas, pero para nada siento que el jugador me haya traicionado. Cada entrenador tiene su manera de dirigir y la mía hasta ahora me ha dado buenos resultados. Seguiré en esa línea. Pero algo hay que mejorar, sin duda alguna».

Carlos Espeso

Pacheta se mostró algo más lacónico cuando se le preguntó si había mantenido algún contacto con el presidente blanquvioleta, Ronaldo Nazário, tras el anuncio de su despido. «No he hablado con el presidente, pero tampoco lo hice cuando me fueron a fichar. Lo hice después».

Publicidad

El exentrenador del Real Valladolid deseó «suerte» a su sustituto y evitó consejos. «Tiene todos los argumentos y la suficiente plantilla como para mantenerse».

A la rueda de prensa en Zorrilla acudió el delantero Sergio León, muy emocionado al despedirse de Pacheta y todo su cuerpo técnico. El entrenador volverá mañana al vestuario blanquivioleta para decir adiós a toda la plantilla, que este martes disfruta de jornada de descanso.

Pacheta estuvo acompañado en la rueda de prensa de despedida del director del Gabinete de Presidencia, David Espinar, y el director deportivo del Real Valladolid, Fran Sánchez. «Le agradecemos a él y a su equipo de trabajo su gran compromiso con esta entidad. Hoy en día está muy cotizado ser bueno y con él hemos encontrado a alguien que nos ha hecho mejores como club», apuntó Espinar.

Publicidad

«Pacheta ha dejado una huella imborrable en todos y cada uno de nosotros. Empezamos un proyecto juntos en una situación muy complicada, tras un descenso de categoría y una mentalidad que había que cambiar. Había que subir y lo consiguió. Todos nos identificamos con el equipo y nos regaló momentos que siempre quedarán en nuestro corazón. Siempre ha pensado antes en los demás que en él mismo. Es una decisión muy dolorosa. Te voy a estar eternamente agradecido por todo», le dijo Fran Sánchez. La última rueda de prensa de Pacheta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad