No escapa a nadie que José Rojo Pacheta es un optimista irredento. Algo tiene también de tozudo y de fidelidad a una idea pero por encima de todo, si algo caracteriza al técnico de Salas es el entusiasmo que transmite en todo lo que hace. ... No hay dato ni noticia que rebaje su euforia ni limite su positivismo.
Publicidad
Ni siquiera la epidemia de lesiones que sufre el vestuario en las últimas semanas ha modificado su forma de ver las cosas, y tampoco de afrontarlas. Su filosofía, traducida a lo terrenal, es muy clara: '¿Que cae un jugador? Pues que pase el siguiente', se intuye de sus palabras.
«Si te digo la verdad, de los lesionados ya ni me acuerdo. No me acuerdo de lo que pierdo sino de las características que tengo», resume el técnico cuando se le recuerdan las bajas en la última jornada de Anuar, Luis Pérez, Kenedy, Asenjo, Plata y El Yamiq (estos dos últimos sí entrarán este miércoles en la convocatoria para recibir al Celta). «Hay alternativas que valorar, y la vuelta de Plata nos puede dar muchas soluciones», responde cuando se le pregunta sobre la posibilidad de repetir ante Celta y Real Sociedad la presencia de dos zurdos en los laterales (Escudero y Olaza).
Para zanjar la mala racha de lesiones, Pacheta asegura que no es supersticioso y que por lo tanto no ha cambiado ningún hábito ni costumbre en los entrenamientos. «Llevé en su día el mismo polo seis partidos con el Elche pero porque era el de partido No soy suypersticioso. Me da igual que pase por delante de mi un gato negro, paso por debajo de una escalera, vengo con cosas amarillas,... No creo en ello pero cuantas más situaciones controladas tengamos, mejor», explica el preparador burgalés, que apunta que en el club se analiza todo, también las lesiones y forma de producirse, y no ve concordancias ni parámetros de los que se extraiga un común denominador.
Pacheta, que ha agradecido fuera ya de rueda de prensa el tono cordial en el que se desarrollan, ve a los suyos «preparados, animosos y convencidos» de que lo que están haciendo en el campo les acabará llevando a la victoria. «Hacemos muchas cosas bien y otras no tan bien y sabemos que hay que volver a ser ese equipo del año pasado que llegaba a tres cuartos y acababa jugadas. No podemos tener esa virtud de tener balón y sentirnos cómodos por ello. ¡No! Hay que tener el balón para hacer daño. Hay que hacer correr al rival y que se desarbole. Y ser más contundentes en el área. Y para eso solo hay dos mecanismos: Uno, trabajarlo y dos, cambiar jugadores», ha asegurado, admitiendo que las conclusiones post partido, aludiendo a sus explicaciones tras la derrota en campo del Espanyol, pudieron no ser las más idóneas. «El análisis es en caliente, yo prohibiría las ruedas de prensa postpartido porque son peligrosas. No estás en condiciones de nada porque tienes el cuerpo cortado», ha reconocido al término del entrenamiento de este martes.
Publicidad
En opinión del técnico blanquivioleta es necesaria una mayor convicción de medio campo hacia adelante, creérselo en definitiva. «Hemos pasado de tener la duda de si nos iba a dar para jugar en Primera y competir de verdad, y nos ha dado. Así que hay que repetirlo. No podemos tener el balón por tenerlo. Hay que acabar las acciones. Hemos metido un gol en casa, hay que ir a por ello. El día del Cádiz tuvimos muchas, eso es lo que tenemos que hacer. Si solo tienes dos es muy difícil hacer gol. En Segunda arrancamos igual y luego fuimos el equipo más goleador de la categoría. Si llegamos treinta veces a tres cuartos vamos a ver si acabamos diez, no cuatro», ha analizado, satisfecho en parte porque su equipo concede poco atrás. «La ventaja que tenemos es que concedemos muy poco, así que se trata de que todos demos un poco más porque cuando damos un poco más, nos da para ganar».
Uno de los problemas que ha generado las lesiones es la falta de velocidad por bandas. «Le hemos dado vueltas a esto y es verdad que la profundidad que nos da Fresneda o Luis (Pérez) es mas difícil con Escudero. O las que nos daba Anuar. Los dos más rápidos que tenemos son Plata y Kenedy y cuando te falta esa velocidad por fuera tenemos que buscarla con otro tipo de jugadores y situaciones. Hay que ser verticales para poder tirar centros y ganar partidos», ha apuntado, lamentando también que los suyos no estén 'más vivos' en determinadas situaciones de partido. «Nos falta adivinar y leer el juego. No nos creemos que podemos hacer treinta ocasiones de gol. Ahora estamos disfrutando de la elaboración y de la llegada, pero tenemos que disfrutar del desequilibrio y del gol. Recuperar la ambición por meter gol».
Publicidad
Sobre el rival, el Celta del sempiterno Aspas, se ha detenido más bien poco. «Este es un equipo que cuando juega con cuatro por dentro más los dos puntas hace mucho, mucho daño. Aspas es uno de los mejores delanteros de España. Luego tiene a Larsen que está de tapado, y además llevan años jugando muy bien con su entrenador (Coudet). Tienen muchos automatismos ya incorporados con jugadores muy buenos como Javi Galán, al que he tenido y que es el más regateador de Europa. Nos puede hacer daño y hay que tenerlo controlado, pero como a Tapia, a Beltrán, a Aspas, Hugo Mallo,... Tienen jugadores muy buenos. Vamos a ver si somos capaces de pararlo (por Aspas) con las alternativas que hemos preparado», sostiene el preparador, ahondando en que su mayor preocupación es su propio equipo. «Nosotros intentamos minimizar las virtudes del rival, pero me obsesiona mucho más lo que hacemos nosotros. Y si somos verticals y smos capaces de hacer situaciones de gol, el Celta va a sufrir mucho. Si les hacemos sufrir, no lo van a pasar bien».
Pacheta prácticamente ha descartado la posibilidad de dar entrada a canteranos como David Torres o Lucas Rosa, «lo están haciendo bien pero ahora llega El Yamiq», y también la posibilidad de ver a Feddal los 90 minutos. «Creo que está cada vez mejor, es un jugador con mucha experiencia que nos da una salida de balón limpia, pero ahora llega Yamiq», ha reconocido.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.