La escalera de Penrose
carlos pérez
Viernes, 5 de junio 2015, 10:57
La escalera de Penrose es una representación bidimensional de unas escaleras que cambian su dirección noventa grados cuatro veces y que da la sensación de que todas suben o bajan, según la dirección en la que mires.
Lógicamente es solo una ilusión óptica. Si estás bajando siempre bajaras por mucho que cambies la dirección. Lo mismo ocurre si subes, que lo haces de forma infinita cuantas veces cambies de dirección.
Gracias a Dios, o por desgracia en este caso, el fútbol no es una escalera de Penrose. Eso lo hemos visto contra nuestro próximo rival en la promoción de ascenso. Posiblemente el partido de Zorrilla contra la UD Las Palmas fue el mejor de nuestro Real Valladolid esta temporada. Más concretamente los sesenta primeros minutos. Y un cambio de dirección en forma de penalti supuso caer al precipicio. Algo parecido ocurrió en el partido de vuelta. No fue el juego de ensueño del partido de Zorrilla, pero nos daba lo suficiente para ir ganando e incluso haber aumentado la ventaja. Y un gol desafortunado en propia puerta cambió las tornas del partido.
De la escalera de Penrose podemos aprender una cosa. Podemos aprender que no existe, que es solo una ilusión óptica. Y que las cosas pueden cambiar. Debemos aprender que la eliminatoria durará como poco 180 minutos y que solo se ganará si todos los cambios de dirección los hacemos de la forma correcta.
Quizá en esta eliminatoria nos enfrentemos los dos equipos con mas calidad de los cuatro que jugamos la promoción de ascenso. Pero va a subir a Primera el equipo que mejor supere el miedo a perder, el que mejor controle la ansiedad o el que mejor sepa leer cada momento del partido. Y espero que además suba el mejor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.