Borrar
Monchu se lamenta tras fallar una ocasión con el Real Valladolid. Alberto Mingueza
Monchu, el 'juegalotodo' del Real Valladolid

Monchu, el 'juegalotodo' del Real Valladolid

El centrocampista ha participado en las 42 jornadas de Liga y ha sido el único jugador de campo que ha sido titular en todas ellas

Fernando Arconada

Valladolid

Martes, 11 de junio 2024, 07:06

Agosto de 2023. El Real Valladolid salta al campo del José Zorrilla para disputar el primer partido de la Liga Hypermotion frente al Sporting de Gijón. Mayo de 2024. El Pucela sale al campo del Heliodoro Rodríguez López para enfrentarse al Tenerife en la última jornada, con la posibilidad de quedar campeón, pero ya con el ascenso a Primera en su historial deportivo. Hasta llegar ahí, 42 jornadas del campeonato y 22 equipos luchando por cumplir sus objetivos. Ha sido un camino largo, difícil, con muchos obstáculos.

Durante una temporada hay jugadores que se convierten en imprescindibles para sus entrenadores. Son prácticamente intocables, inamovibles de las alineaciones porque cuentan con la máxima confianza de sus técnicos. Salvo lesiones, sanciones u otras circunstancias adversas no se les mueve del once titular. En circunstancias normales es un hecho muy frecuente en los porteros. Son fijos, pero ya no es tan común es el caso de los jugadores de campo.

Durante el desarrollo del campeonato en la Liga Hypermotion, solo cinco jugadores han saltado de inicio en todos los 42 partidos. Otra cosa son ya los 'play offs' de ascenso. Cuatro de ellos, Luca Zidane (SD Eibar), Leo Román (Real Oviedo), Jokin Ezkieta (Real Racing Club de Santander ) y Ander Cantero (Racing de Ferrol) son guardametas. De hecho, hay equipos que todavía están compitiendo por volver a Primera División. El quinto nombre propio, el quinto jinete es un jugador de campo. Ramón Rodríguez Jiménez, Monchu. Y es del Real Valladolid.

El '8' del Pucela ha sido uno de los nombres propios del campeonato. El motor del Pucela, la prolongación de Pezzolano en el terreno de juego. Ha participado en todos los partidos de Liga con el Pucela, con quien completó 30 de los 42 totales. El último fue precisamente en Tenerife, donde jugó todo el encuentro. Un registro que le permitió terminar como el octavo futbolista que más ha participado en el campeonato, con un total de 3.662 minutos.

Y seis goles

Monchu, elegido jugador del mes de abril en LaLiga Hypermotion, cerró así el curso en el que más participó desde que comenzó en el fútbol profesional. Una temporada en la que aportó seis goles -los mismos que Meseguer y solo superado por Sylla (8)- y dio tres asistencias, además de ser el blanquivioleta que más disparó a puerta (33) y el décimo de todo el campeonato.

Y como curiosidad, siempre que ha marcado, el Real Valladolid ha ganado. Ha dado puntos importantes al ver portería en el 0-1 ante la SD Huesca y también en el 1-0 ante el CD Eldense, y ha dejado detalles de su calidad en goles como el que anotó frente al Burgos CF, olímpico desde el saque de esquina. También vio portería marcando el segundo y definitivo tanto (2-0) en la primera jornada frente al Sporting de Gijón, frente al Tenerife (el que abrió el marcador en la victoria por 2-0) y frente al Real Oviedo (volvió a abrir la lata en el 3-0 final).

Además de estos cinco nombres propios, otros seis futbolistas también participaron en las 42 jornadas de LaLiga Hypermotion. Son Diego García (delantero del CD Leganés), Iker Losada (mediapunta del Racing de Ferrol), Manu Fuster y Quiles (mediapunta y delantero del Albacete), Álvaro Fernández (portero del SD Huesca) y Josué Dorrio (extremo del SD Amorebieta), para una lista de once. Acabó el curso deportivo al borde de la suspensión por amonestaciones, con cuatro tarjetas amarillas, y a pesar de jugar en una posición en la que podía haber visto alguna tarjeta y quedar limpio, consiguió aguantar sin ver ninguna más.

Monchu se formó en las categorías inferiores del RCD Mallorca y también en las del FC Barcelona. Siendo juvenil, debutó en Segunda con el filial azulgrana en la temporada 2017-2018. En los dos cursos siguientes, también con el Barça B, disputó 57 partidos en Segunda B; mientras que en la 2019-2020 se estrenó con el primer equipo en Champions League. Tras ello, fue cedido al Girona FC, con quien jugó 39 encuentros de LaLiga SmartBank y los cuatro del 'play off' en el que el equipo rojiblanco se quedó a las puertas del ascenso a Primera División.

El Granada cerró su fichaje en esa misma temporada, en la que se produjo su debut en LaLiga Santander, donde acumuló 14 participaciones. Al Real Valladolid llegó cedido desde el conjunto nazarí en el mercado de invierno de la temporada 2021-2022, aportó al ascenso dos goles y cuatro asistencias en los quince partidos que disputó. El verano de 2022, el Pucela concretó su fichaje hasta 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Monchu, el 'juegalotodo' del Real Valladolid