La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido en su informe semanal al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia los cánticos e insultos dirigidos por un sector de la afición del Real Valladolid al presidente y máximo accionista de la entidad blanquivioleta, Ronaldo ... Nazário, durante el último partido ante el Atlético de Madrid. Según LaLiga, «estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte».
Publicidad
Según el escrito de LaLiga, «en el minuto 1 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Norte inferior – sector central, tras una pancarta con el lema 'Fondo Norte 1928', entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 20 segundos el cántico «Ronaldo putero, dónde está el dinero». Este cántico se mezcló con otros como «Ronaldo vete ya» durante 40 segundos y «Directiva, dimisión» durante 20 segundos, aproximadamente», denuncia LaLiga, que incluye esos dos cánticos críticos contra Ronaldo pero sin insultos.
En el segundo punto, LaLiga recoge que «en el minuto 9» el grupo de aficionados locales ubicados en la misma zona entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico «Fuera de Zorrilla, ya no te quiero, eres un gordo cabrón». Ese mismo cántico fue entonado en los minutos 39, 85 y 87 y aparece en los puntos tercero, cuarto y quinto de la denuncia.
«Tras la detección de cánticos de carácter denunciable, el Real Valladolid CF proyectó la creatividad de la campaña de LALIGA contra el racismo. Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado», añade LaLiga en su escrito a Competición y Antiviolencia.
Publicidad
Adicionalmente, en la denuncia también aparecen los gritos proferidos por un grupo de seguidores del Atlético de Madrid. «En el minuto 7 de partido, un grupo de aficionados VISITANTES ubicados en la zona de la Grada Sur -esquina con Tribuna Principal Oeste, destinada a la afición visitante-, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico «Madridistas, hijos de puta», según constata LaLiga.
Ahora corresponde a la Comisión Antiviolencia la posibilidad de proponer sanciones en un proceso que puede alargarse si finalmente aceptan la denuncia de LaLiga. Primero, ha de identificarse a los presuntos infractores que deben recibir la notificación y que cuentan con un plazo para alegaciones. La Comisión Antiviolencia estudia luego ese recurso para mantener o variar la propuesta, que también puede ser recurrida. La resolución final para imponer sanciones tendría que ejecutarla la Delegación del Gobierno.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.