Consulta la portada de El Norte de Castilla
Karmele Soler recoger el Goya en la gala del pasado sábado; en detalle su padre, de blanquivioleta. Álex Cámara
Real Valladolid

La hija de un exjugador del Real Valladolid que recogió un Goya

Su padre llegó a Valladolid procedente del Alcoyano en la temporada 1955-56 antes de recalar en la Real Sociedad en 1961

José Miguel Ortega

Lunes, 10 de febrero 2025, 12:49

Para la gente avezada en el mundo del cine español el nombre de Karmele Soler es bastante conocido, ya que ganó un premio Goya en 2012 por su labor de maquillaje en la película de Almodóvar, 'La piel que habito', y ahora ha vuelto a ... recibir este importante galardón por su participación como maquilladora en 'Marco', uno de los films más reconocidos, 'Marco', de Tomás Marco, con Eduard Fernández como mejor actor.

Publicidad

En los trece años transcurridos entre el primer Goya y el último, Karmele Soler ha sido nominada en 9 ocasiones, de modo que parece muy clara la categoría de esta maquilladora, nacida en San Sebastián e hija del exfutbolista Ernesto Soler Sastre, más conocido como Gallet. «Era un reto realmente complicado, porque Eduard necesitaba parecido físico con el personaje real. Trabajamos sobre imágenes de archivo, muy pocas en realidad, pero el reto era mayúsculo porque Eduard, que es un magnífico actor, necesitaba caracterizarse para poder trabajar», comentó Karmele tras recoger el premio.

Un equipo blanquivioleta de la temporada 1958-59. De pie: Calvo, Arana, Gallet, Simonet, García, Lesmes I y Arbe. Agachados: Pereda, Pontoni, Morollón, Mirlo y Beascoechea.

Seguro que los aficionados vallisoletanos más veteranos recordarán a Gallet, centrocampista de origen valenciano -nació en Oliva en 1930- que jugó seis temporadas en el viejo estadio Zorrilla, cinco en primera división y una en segunda, totalizando 108 encuentros oficiales y 16 goles con los colores blanquivioletas. Su aportación más brillante fue en la 1957-58, en la que formando pareja en la línea media con Tini o con Matito intervino en todos los partidos oficiales: 28 de Liga y 5 de Copa, marcando además seis goles.

Era un futbolista de notable calidad técnica que llegó al Real Valladolid procedente del Alcoyano en la 1955-56 y se marchó a la Real Sociedad, también en primera, al concluir la 1960-61. Solo jugó una temporada en Atocha, pero en San Sebastián colgó las botas, se casó con una donostiarra, nació su hija Karmele y echó raíces, pues sigue residiendo allí ya con ¡94! años cumplidos.

Publicidad

Noticia relacionada

También dejó muchos amigos en la capital del Pisuerga, a los que ha visitado con cierta frecuencia y con los que les gustaría celebrar el reciente éxito de su hija Karmele.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad