Así juega el Mallorca: respuestas contundentes en ambas áreas
El análisis del rival ·
La llegada de Javier Aguirre al banquillo bermellón ha fortalecido la faceta defensiva y ha otorgado toda la responsabilidad goleadora al kosovar Vedat MuriqiSecciones
Servicios
Destacamos
El análisis del rival ·
La llegada de Javier Aguirre al banquillo bermellón ha fortalecido la faceta defensiva y ha otorgado toda la responsabilidad goleadora al kosovar Vedat MuriqiChencho Alonso
Viernes, 6 de enero 2023, 18:43
El RCD Mallorca logró la salvación la pasada campaña en la última jornada. La presencia del Javier Aguirre a los mandos del conjunto balear dotó al equipo de mayor consistencia defensiva y alcanzó el objetivo marcado. Esta campaña, de nuevo con el técnico mexicano en ... el banquillo, los bermellones han dado un paso más en esa solidez atrás que les ha permitido encajar, hasta el momento, solamente quince tantos. Aguirre contagia su energía en la banda a los futbolistas dentro del campo y el RCD Mallorca es un equipo intenso, de pierna fuerte y convencido de que la contundencia defensiva del bloque es la base fundamental para conseguir puntos. A partir de ahí, el sobresaliente rendimiento de Muriqi en la punta del ataque con una eficacia demoledora y el renacer de Kang In Lee revoloteando a su alrededor han permitido al RCD Mallorca auparse hasta sus actuales 19 puntos.
Solidez defensiva y un portero mundialista. Aguirre ha implantado un sistema de tres centrales con dos carrileros de mucha presencia en ataque. El capitán Raíllo, Martin Valjent y el joven 'Copete' se han adueñado de esa parcela central de la zaga y lo han conseguido con sobrados motivos. El RCD Mallorca es un conjunto que se encuentra más cómodo sin balón que con él. Permite a sus rivales adueñarse de la posesión y los baleares se ocupan de cerrar todos los caminos hacia su portería. El serbio Predrag Rajkovic, recién llegado de Qatar tras haber participado en la cita mundialista con su selección, aunque sin participar, ha subido el nivel. Sus intervenciones han sido, en muchos momentos, decisivas para que su equipo sume, pero el mérito hay que repartirlo. El sistema defensivo mallorquín es eficaz. El RCD Mallorca es el equipo que más balones despeja por partido (20,9) de LaLiga con Raíllo a la cabeza. Los de Aguirre permiten muy poco dentro de su área. Son el quinto conjunto que menos remates concede entre sus tres palos (53) y ahí aparece Rajkovic que con 79,2% de éxito en sus intervenciones (38 paradas) pone el candado a su portería.
Sala de máquinas trabajadora y con calidad. El siguiente escalón tras los cinco defensores es una línea de cuatro centrocampistas interiores que atesora trabajo y calidad. Siempre con un futbolista de carácter defensivo como Babá o Battaglia a los que acompañan Ruíz de Galarreta, Antonio Sánchez y, sobre todo, un Kang In Lee en modo verso libre. Es un equipo diseñado para elaborar un fútbol vertical apoyado en la corpulencia de Muriqi y en el éxito en la recepción de segundas jugadas. Cuando el balón cae en campo rival en botas de un futbolista del RCD Mallorca se alza el telón de una rápida ofensiva. Galarreta posee un gran dominio del balón y un buen golpeo de la pelota. Antonio aparece con peligro desde segunda línea en busca del remate o de filtrar un último pase y el internacional coreano es el futbolista más diferente. De sus botas nace el mayor peligro local y ya ha repartido tres asistencias a las que hay que sumar dos tantos. Kang In Lee, además, deja 1,5 pases clave por partido para el remate de sus compañeros.
Letal Muriqi. Su aparición tras el mercado invernal del pasado curso fue determinante para la permanencia del RCD Mallorca. Esta campaña ha subido la apuesta. El RCD Mallorca es el equipo que menos remata de la competición (138), pero está siendo muy eficaz. Hasta el momento, el delantero kosovar, ha marcado ocho goles y ha dado una asistencia. Ha participado de forma determinante en nueve de los trece goles que los baleares acumulan en la competición. La 'Vedat-dependencia' goleadora es un hecho y 'El Corsario' la arrastra sin despeinarse. Muriqi es el séptimo futbolista de LaLiga que más remata (34) y el quinto que más lo hace entre los tres palos (14). Es el destino final de todos y cada uno de los ataques bermellones ya lleguen por tierra o por aire. En el juego aéreo es un delantero muy poderoso. Solo Joselu Mato ha ganado más disputas aéreas que Muriqi (67) y dentro del área suenan todas las alarmas cuando tiene opción de remate. Es una bestia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.