Ivo Grbic se dispone a hacer con balón bombeado al área. A. Mingueza

Cuando medio metro es un abismo

Gambeta larga ·

El Pucela intenta competir ante el Atleti, pero termina aniquilado por un Atleti que solo tuvo que aprovechar los gazapos locales para golear

Juan Ángel Méndez

Domingo, 30 de abril 2023, 23:36

1

Ejemplo de los errores que no se pueden cometer

Competir contra un grande implica mantener la concentración intacta hasta que uno llega al vestuario. No sirve encomendarse a los tres silbidos del colegiado. Puede que de camino al camerino pasen cosas. El Pucela quiso tutear a su adversario, pero presumió con el pecho palomo ... y se olvidó de la espalda. Y en ese tránsito entre las líneas que salen y los rivales que rompen, a Joaquín se le enganchó la bota al césped y Molina abrió el marcador. Demasiado frágil el Real Valladolid, que ayer no resultó tan incómodo como en los primeros partidos de Pezzolano. Masip al margen, en el tercero volvió a faltar contundencia. El cuadro rojiblanco se puso a los mandos de la Play y sonrojó a los castellanos.

Publicidad

2

Masip agota los comodines con un nuevo traspié

Masip está fuera del punto. El fútbol es injusto y no tiene memoria, pero es lo que hay. El portero siempre cuenta con un riesgo especial porque custodia la última línea. Por eso, sus errores son más groseros y sus intervenciones salvadoras adquieren tintes históricos. A Masip le ha tocado la cruz y Asenjo no debería pasar más tiempo empujando la arenga desde el banquillo. El arquero blanquivioleta ha salvado el pellejo de su equipo en multitud de ocasiones, pero estamos en esa fase en la que medio milímetro cuenta y el Pucela no puede entregar las llaves de su arco a un yogur de gelatina. La solidez debe comenzar bajo palos.

3

La eficacia desabrocha el equilibrio y ensancha la angustia

El Pucela era un equipo inquebrantable desde la llegada de Pezzolano. Los movimientos dibujaban sobre el césped una partitura bien afinada. Sin ser una obra maestra, el equipo vallisoletano corría con orden y solidaridad, percutía con intensidad y se abrazaba a la eficacia como vector hacia la permanencia. El viaje a Valencia lo quebró todo. De tres puntos a uno y de uno a cero. El Atleti solo tuvo que esperar al desparrame. Cuatro gazapos y tres puntos menos para el Real Valladolid. Eso en defensa. En ataque, el duelo cinceló la distancia entre un conjunto madrileño que necesitó poco para marcar y un cuadro castellano al que las prestaciones se le han escapado entre los dedos.

4

La inercia del recién llegado necesita aire fresco

A Pezzolano se le ha terminado el viento a favor. Es como el comercial que se incorpora a una empresa para generar nuevo negocio y el primer mes cuaja el calendario de reuniones con viejos contactos. La puerta fría es más arisca y siempre llega. El técnico uruguayo necesita hacer el primer reset. No estuvo mal el Pucela ante el Atleti, pero cometió errores imperdonables, desajustes que contra un grande te mandan a la lona antes del primer pestañeo. Correr y pelear pasan a un segundo plano. Si el rival te aniquila en un suspiro, con tu portero y la retaguardia convertidos en un cromo, lo demás ya no sirve. El entrenador uruguayo tiene que revisar el armario para buscar mejores outfits.

Publicidad

5

Una jornada menos, cuatro cuerpos de ventaja

La bola definitiva se jugó en Valencia. Porca miseria no haber sumado al menos un punto. La derrota de ayer estaba tecleada. Es lo normal, aunque el Pucela planchó la alfombra para que el Atleti, sin hacer nada del otro mundo, se llevara los puntos. En beneficio del conjunto blanquivioleta hay que poner sobre las tablas su enorme actitud, el ímpetu que le debe llevar a la permanencia. De momento, una jornada menos y cuatro puntos por encima del abismo. El espíritu Pezzolano ciñó la pelea. En épocas pretéritas, los futbolistas habrían terminado sonrojados y la hinchada resignada. El 2-3 enseña el camino de un equipo que nunca se rinde. El 2-5 representa un retrato que el técnico debe borrar cuanto antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad